Economía

La electricidad sube un 17,8% en julio y encara el período más caro del año

  • El precio de julio se sitúa en 48,2 euros
  • En el primer trimestre estaba en 40,9 euros

El recibo de la luz de este mes de julio puede dejarle helado. Si es de los que acostumbra a poner en funcionamiento el aire acondicionado -uno de los electrodomésticos de mayor consumo- sepa que el precio de la electricidad ha subido de forma considerable este pasado mes de julio en comparación con el precio medio del trimestre anterior.

Tal y como adelantó elEconomista, la luz para el tercer trimestre del año iba a incrementarse alrededor de un 16 por ciento más que de marzo a junio y en tan solo un mes ya se puede certificar una subida del 17,8 por ciento sobre dicho precio medio.

Según se desprende de los cierres de los precios de mercado de julio, la electricidad se pagó en el mercado diario a un precio de 48,2 euros/ MWh frente a los 40,9 euros que se pagaron de media en el segundo trimestre del año.

El Ministerio de Industria considera que los precios de la energía a lo largo del año bajarán en comparación con el año anterior, pero el consumidor debe tener en cuenta que los elevados precios que se registran en el mercado en estos momentos se trasladan directamente a los consumidores que se encuentran en el nuevo PVPC, es decir, la nueva tarifa que puso el Gobierno en funcionamiento tras los problemas de la última subasta Cesur.

La previsión del mercado además es que este incremento de precios se mantenga a lo largo de los próximos dos meses, ya que el precio que marcan los productos de futuros son 48,15 euros para agosto y 49,43 euros para septiembre, lo que supondría en conjunto una subida algo superior al 17 por ciento si se compara trimestre sobre trimestre.

Las previsiones de mercado para el año completo, no obstante, dan una alegría ya que suponen una rebaja de la tarifa eléctrica, aunque la parte de precios bajos del año ya la hemos superado.

Los precios registrados en el primer semestre supusieron un coste total de 33,19 euros, frente a los 48,48 euros que pagamos al tener el precio regulado. Fruto de estos recibos pagados se han comenzado a realizar las devoluciones pero su efecto queda prácticamente anulado por la subida de precio registrada para este tercer trimestre. El último trimestre del año habitualmente bajan los precios levemente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud