Economía

Cuando emanciparse es imposible: el 77% de los menores de 30 años vive con sus padres

Foto: Reuters.

El 77,7% de los españoles menores de 30 años continua viviendo con sus padres, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). El presidente del organismo, Héctor Saz, ha denunciado que la realidad "poco halagüeña" de los jóvenes del país, marcada por la "exclusión del mercado laboral" y la "precariedad de los empleos".

"Emanciparse es una utopía", ha asegurado Saz, que ha incidido en que la tasa de paro del colectivo se sitúa en el 55,5% y que un porcentaje alto de quienes sí tienen un empleo (el 61,2%) lleva menos de tres años en su empresa actual, de acuerdo con las cifras del estudio, correspondientes al primer trimestre de este año.

El informe de la organización señala un aumento de tres puntos, en el periodo de un año, en la tasa de temporalidad de los trabajadores jóvenes hasta alcanzar el 49,6%, al igual que un aumento de los empleos a tiempo parcial, que desempeña el 28,1% del colectivo.

En relación a estos datos, la diferencia entre las condiciones de acceso a la vivienda y los ingresos y condiciones de trabajo de los jóvenes provocan, a juicio del CJE, la "imposibilidad de la emancipación" para la mayoría de ellos.

Y en caso de independizarse... la mayoría alquilan

Por un lado, la compra de una vivienda requeriría, para aquellos que trabajan, una inversión media del 61% del salario medio de una persona de entre 16 y 29 años. Este porcentaje es más alto en provincias como Álava, Barcelona, Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y en Ceuta, donde la inversión necesaria supera el 70% del salario medio.

De hecho, el porcentaje de menores de 30 años emancipados que optan por un alquiler en lugar de compra se ha incrementado desde 2006 de un 37,9% a un 46,3%, según el informe.

El organismo ha destacado que, pese a la reducción de los precios de compra y alquiler de la vivienda que se ha producido (de un 3,76% y un 4,43%, respectivamente), "son pocas las personas jóvenes que pueden satisfacer los requisitos mínimos impuestos por las entidades financieras a la hora de conceder los escasos préstamos hipotecarios que todavía siguen formalizándose".

"Únicamente el 10% de la población joven con mayores ingresos podría destinar menos del 30% de su sueldo neto a hacer frente al pago de una cuota hipotecaria por una vivienda libre", asegura el documento.

Por todo ello, Saz ha pedido al Ejecutivo que "invierta" la reforma laboral implantada en 2012 y "ponga en marcha una que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes".

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Pues no es un provenir el que les espera demasiado esperanzador.

Trabajos a tiempo parcial, temporales, mal pagados, sin acceso a crédito por lo tanto. Con una inseguridad de cara al futuro total.

Las familias del futuro no se pueden constituir por falta de recursos, será la recuperación. :)

Puntuación 73
#1
Ufffffffff
A Favor
En Contra

España no país ni para jóvenes ni para desempleados.España es un país de viejos.

Puntuación 82
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Antes la gente se independizaba de muchas maneras: alquilaba pisos con amigos, alquilaba habitación en una casa cuando se casaba, alquilaban piso entre dos parejas para compartir, iban a hostales, etc. Y por supuesto, no se quedaban en el terruño esperando que les llevaran el trabajo al lado de casa.

Muchos jóvenes esperan vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos. Incluso los hay que viven de sus abuelos hasta que puedan vivir de sus nietos. Dicen que son muy preparados pero realmente una gran parte de ellos (no todos) no sabe hacer nada.

La verdad es que muchos han sido timados por un sistema educativo que ha generado montones de Universidades en cada Autonomía sin que sea posible que haya profesores realmente cualificados para tantas. El resultado es montones de titulados con enseñanzas deficientes. No es normal que en Epsaña haya el doble de titulados que en Alemania que tiene el doble de población.

Puntuación -20
#3
PODEMOS.
A Favor
En Contra

Hay que despedir a empleados públicos ( no funcionarios, eh ),cerrar todo lo que sea deficitario y no de necesidad ( teles, radios, chanchullos varios ), bajar las pensiones máximas, quitar privilegios; para ayudar a quien lo necesite y cambiar de una p. vez el modelo productivo.

Puntuación 52
#4
Al revés.
A Favor
En Contra

Jubilados a 1000€ de media, y subiendo en cuantía y número....poca gente joven trabajando y a 800€ brutos. QUE PAiS SEÑOR.

Puntuación 79
#5
Hartos de subnormales que apoyan a la casta
A Favor
En Contra

Los jóvenes ante la imposibilidad de llevar una vida decente por culpa de la casta PPSOE , votarán a PODEMOS.Rajoy dimisión.

Puntuación 46
#6
adrian
A Favor
En Contra

La culpa no es de ningun partido politico. Mi hermana pequeña prefiere ver telecirco antes que sacarse la licencia de ciclomotor, lo cual, le abriria la posibilidad de trabajar en un poligono industrial. Se esta mejor en casa chupando del frasco.

Puntuación -6
#7
Efectivamente
A Favor
En Contra

Este país no da oportunidad de trabajo ni para la minoría que no quiere trabajar , ni para la mayoría que quiere trabajar.

Puntuación 43
#8
J-L
A Favor
En Contra

Al 3 BUCAN, Me gustaría ver a todos los que vinieron de los pueblos a la ciudades, haces 45/50/60 años, en el mundo actual e intentándose ganar la vida y que acumulen el capital que tienen muchos, POR FAVOR EXPLÍCAMELO. gracias,

Puntuación 27
#9
Rentistas
A Favor
En Contra

Menudo pais, y menudas las noticias de hoy en el economista. Quitan la deduccion del alquiler, emanciparse es imposible, la pensión media supera los 1000 euros. Esta claro que España es pais de rentistas, los cuales viven normalmente de exprimir a los jovenes, pero la cosa ya no da más de si.

Puntuación 36
#10
La Casta.
A Favor
En Contra

Jubilados y funcionarios mantienen a la Casta, con los votos de estos les sobran, el resto no importamos.

Puntuación 23
#11
parado
A Favor
En Contra

solo hablais de los menores de 30,pero..... y los que tenemos entre 30 y 40 !tampoco encontramos trabajo!

Puntuación 68
#12
La Casta.
A Favor
En Contra

Jubilados, funcionarios y la propia Casta y sus mariachis, con esos votos les sobra. El resto a mendigar y pagar impuestos.

Puntuación 14
#13
Cash
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el socialismo ultraprotector con los derechos de los trabajadores y bla bla. Solo trae desempleo y miseria. Queréis socialismo e izquierda? ahí tenéis pa que pilléis.

Puntuación -21
#14
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 3, Si te parece vamos a ocmpartir piso entre dos parejas y lo proximo sera compartir la amujer y asta los calzoncillos. Eso mientras los enchifados no hacen masq ue compartir jamon a 300 euros el kilo. Con mentalidades como la tuya los que mandan se frotan las manos pues es muy facil chupar del bote cuando el ciudadano aun siendo jodido te aplaude y critica a los suyos. Yo conozco a padres de estudiantes en españa que dejalos r, pues son unos gorrones ed tomo y lomo, y eso si, estan esperando que su hijo salga universitario para que les saquen de pobres y sean lo que ellos nunca fueron, bien por falta de oportunidades o de cohones.

Puntuación 18
#15
A Favor
En Contra

Hay que emanciparse de este país y buscar algún sitio donde trabajando puedas vivir bien.

Puntuación 37
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

PODEMOS

Puntuación 34
#17
Realista
A Favor
En Contra

No se puede esperar salir de casa pensando en ir a otra propia,hay que sacarse el chip de la cabeza que es necesario comprar casa,si no sales de tu casa y no te ariesgas a vivir con tu sueldo nunca vas a aprender que el gobierno no es el dueño de tu destino. La culpa de los jovenes NINI no es 100% del gobierno, es la cultura española, de pensar en vivir de tus padres hasta que no tengas todo arreglado.

Puntuación 0
#18
PPrules
A Favor
En Contra

sanidad, educación, casi despido libre, pensiones...reforma laboral. En las próximas elecciones que no se te olvide

Puntuación 36
#19
Cash
A Favor
En Contra

Ale ale, más socialismoque suban más el despido, que suban más los impuestos, que las empresas paguen más impuestos y que paguen más a los trabajadores.

¿Quién va a crear empleo asÑ Así la tasa subirá a lo que aspira Podemos, a un 50% general y un 90% de jóvenes. NAdie querrá crear una empresa con tal ruina socialista.

Revolución liberal ya! Libertad y menos estado, menos impuestos. Todo privatizado ya!

Puntuación -11
#20
Al 3
A Favor
En Contra

Tu eres el típico que piensas que tiene haber personas que tengan 5 viviendas y otras personas que tienen que vivir 3 familias en un mismo piso.Por descarría las casta piensa como tu y por eso la desigualdad aumenta.En España no nacen niños porque los esclavos de hoy en día no pueden ni tener hijos.

Puntuación 35
#21
Quejicas
A Favor
En Contra

El sistema educativo ha creado unos perfectos inútiles, los votantes de podemos. Todos los demás nos fuimos a vivir fuera de nuestra ciudad con un contrato a tiempo parcial, cobrando por debajo del salario mínimo pero trabajando doce horas al día, con bastantes fines de semana incluidos. Nuestras nóminas no daban para comer otra cosa que no fuese pasta o legumbres y no nos quejábamos ni pedíamos a papi que nos mantuviese. Vivíamos 4 personas compartiendo un piso a las que veíamos por la noche cuando salíamos de la multinacional de turno. Se ve que las niñitas consentidas de la LOGSE solo saben llorar y manifestarse, pero trabajar, estudiar y sacrificarse, que lo haga papi por ellos.

Puntuación -17
#22
Joven desempleado
A Favor
En Contra

Numero 3 eres un M ierda, que sepas que muchos jovenes estamos luchando por un trabajo de m ierda despues de haber terminado una carrera con la que nos podemos limpiar el trasero.

La unica esperanza para muchos de nosotros es marcharnos de este pais a otro que nos ofrezca oportunidades, pero cuando pasen los años y España se vea manteniendo viejos con 4 que trabajan y vuelva a inundarse de inmigracion entonces hablamos.

Dejad que los preparados se vayan de España que ya la llorareis.

Adios España adios!

Puntuación 38
#23
PPrules
A Favor
En Contra

¿quieres no poder independizarte en toda tu vida? fácil y sencillo vota PP

Puntuación 29
#24
Ataúlfo
A Favor
En Contra

Es el trise legado del HDLGP de ZP y de todos los vividores de la ceja que le votaron y apoyaron, de los chanchullos y robos de PPPSOE y de la lamentable transición en general, y para mayor sorna, por su manifiesta incompetencia y por dejarnos una ruina de país, todavía tenemos que pagarles un sueldo vitalicio, chófer, guardaespaldas, secretaria y despacho de por vida.

Y el pueblo mientras subnormaliazdo perdido viendo fútbol,telecinco...

Empiezo a pensar que la red de antenas de telefonía móvil emiten una frecuencia que atonta o vuelve imbécil a la población, porque no es normal que no nos hayamos levantado ya contra esta panda de amorales que nos está dejando sin dinero, sin trabajo y sin futuro.

Puntuación -8
#25