Madrid, 30 jul (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) ha considerado hoy positiva la bajada del IPC, ya que la caída de la electricidad y que no suban los carburantes mejora la competitividad, pero ha esperado que la próxima reforma fiscal sirva para elevar los precios.
Sin embargo, otras asociaciones se han mostrado "preocupadas" ante el dato del IPC, ya que la tasa anual se redujo cuatro décimas para situarse en -0,3 % después del 0,1 % del mes anterior, si bien creen que ha dejado también "noticias positivas" como la bajada de la electricidad y los alimentos.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el riesgo de que la inflación negativa se asiente en el segundo semestre de 2014 es "más real que nunca", por lo que ha pedido que se tomen "con urgencia" medidas que impulsen el consumo para evitar la deflación y que no se lastre la recuperación económica.
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha mantenido que la recuperación económica anunciada evoluciona "de manera desesperadamente lenta" en cuanto a los efectos sobre la economía real de las personas.
Su secretaria general, María José Landaburu, ha tildado de "preocupante" que los valores mínimos de los precios sean consecuencia de una demanda que aún se mantiene reducida, porque supone una pérdida de valor económico de los bienes y servicios.
Relacionados
- Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en la construcción en el primer semestre del año con un 3,7% más
- El PP afirma que la Junta ha rechazado el 71% de las ayudas solicitadas por autónomos granadinos
- La ADL se incorpora al programa 'Yo soy empleo' que ofrece 1.500 euros a fondo perdido a nuevos autónomos
- Baleares se sitúa a la cabeza en crecimiento de autónomos en el sector de la construcción, con un aumento del 3,9%
- UPTA C-LM destaca el "comportamiento positivo" de los autónomos, con 18.799 altas y 16.694 bajas en el primer semestre