Economía

España creció un 0,6% trimestral entre abril y junio y un 1,2% en tasa interanual

  • La economía ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances
  • El incremento del 0,6% supone el mayor avance desde que se inició la crisis

La economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico. Supone, además, el mayor avance de toda la crisis.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que el avance interanual del PIB en el segundo trimestre fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional "contrarrestada parcialmente" por un empeoramiento del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de agosto.

El Gobierno revisará al alza sus previsiones

Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.

En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

El avance de datos publicado este miércoles por Estadística supera en una décima los datos trimestrales e interanuales adelantados por el Banco de España en su último boletín económico.

La institución que gobierna Luis María Linde señalaba en dicho documento que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

El Banco de España subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos.

Al mismo tiempo, estimaba que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva en el trimestre (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una "cierta inflexión" de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, el organismo emisor apuntaba que el rasgo más destacable es el favorable comportamiento del empleo que, por tercer trimestre consecutivo, volvió a crecer en el segundo trimestre, registrando además una tasa interanual positiva, del orden del 0,4%, "por primera vez en los últimos seis años".

El Banco de España eleva sus previsiones

El Banco de España también ha revisado al alza sus previsiones para 2014 y 2015, elevando en una décima, hasta el 1,3%, el crecimiento del PIB que había estimado para este año, y tres décimas, hasta el 2%, el calculado para 2015. El motivo: que la recuperación de la actividad ha adquirido un ritmo "algo más elevado" al previsto en su informe de proyecciones de marzo.

Esta mejora de las previsiones anuales del Banco de España obedece también a una evolución más favorable del empleo que la estimada inicialmente y al impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio, todo ello en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.

comentarios96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Ahora vendrán los perroflautas diciendo que es mentira, bueno un poco mas tarde que ahora es muy temprano

Puntuación -29
#1
Enric
A Favor
En Contra

#1 también dirán que se acercan las elecciones o que se incluye la prostitución y drogas.. vamos que rabian ante cualquier buen dato.

Buenos días y buenas noticias

Puntuación 15
#2
Kln
A Favor
En Contra

Comentarios de PODEMOS criticando y diciendo que es mentira a la 1 ...2...3.... . Tranquilos os podréis ahorrar ese sueldo nescafe impagable.

Puntuación -24
#3
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Pero el dinero no lo tenemos los ciudadanos...!!!

Puntuación 49
#4
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

No niego que estemos creciendo o que vayamos a crecer; lo que me pregunto es a qué precio... ¿las peores condiciones laborales de la historia de España, tal vez?

En fin, os dejo (si queréis) con una reflexión sobre por qué ciertas medidas no son tan positivas como algunos creen:

http://codigonuevo.com/por-que-no-bajar-salario-minimo/

Puntuación 33
#5
k
A Favor
En Contra

1#

A ver, imbécil, retrasado facha. Esas son muy buenas noticias. Aunque, si se logra la recuperación económica habrá sido, como dijo un tertuliano en intereconomía, a pesar del pasmarote e inepto del rajao.

Puntuación -21
#6
ñoco y farlopa
A Favor
En Contra

jo.der lo que da de si el ñoco ñoco y la farlopa. Habra que hablar con Rouco, para nombrar santas a las pu.tas, porque estas si que nos van a sacar de la crisis jejeje.

Puntuación 7
#7
Blas13
A Favor
En Contra

El PIB crece y la inflación baja. El mejor de los mundos.

Y vendrán los "pablemos" y dirán: TODO ES MENTIRA, ES FALSO, MANIPULACIÓN, ENGAÑO Y BLA BLA BLA.

Puntuación -6
#8
Jaume
A Favor
En Contra

#6 con esa educación y vacío intelectual se demuestra como es el perfil del votante de Podemos.

Puntuación 1
#9
extrañado
A Favor
En Contra

#6 k. JAJAJAJA, eres el prototipo jaja, no me gusta lo que dices,,, pues te llamo facha (demostrando intolerancia ante las ideas de los demás= fascismo). Luego cuando te interesa me defiendes a uno de Intereconomía, sate cuenta del ridículo que haces, sifrirás menos.

Puntuación 18
#10
Bowers
A Favor
En Contra

#4 Genio. Doctor en Economía. Se nota.

Puntuación 10
#11
jmret80
A Favor
En Contra

Mal día para los que quieren que todo vaya mal.

Puntuación -1
#12
Ufffffff
A Favor
En Contra

Las cuentas del gobierno son más falsas que las de Gowex.Si estos datos los diera una auditora independiente , serían algo más creíbles.El gobierno es juez y parte.

Puntuación 4
#13
Tolerancia
A Favor
En Contra

Grande Mariano!!!

Puntuación -18
#14
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Lleva todo el año , mes tras mes cambiando los métodos contables para que el PIB suba.Una cosa es subir el PIB real y crear empleo , otra cosa es manipular los datos y engañar al votante.Esa es la realidad , por mucho que digan otros comentarios de perrospuros.

Puntuación 11
#15
k
A Favor
En Contra

En intereconomía escucho a gente mucho mas inteligente que los fachas que soleís escribir aquí. No decís nada. Claro. que siendo bobos ¿Qué vaís a decir? nada.

Puntuación -10
#16
el espí­a del congreso
A Favor
En Contra

le tapan la boca a los que quieren decir la verdad. Cinco economistas que no comulgan con el pensamiento único del PP son vetados.

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/04/29/el-regimen-condena-5-economistas-por-decir-la-verdad-sobre-las-finanzas-espanolas/

Puntuación 10
#17
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Como si quieren decir que España crece al 6% , total es mentira.Cuando llegue octubre habíamos de cifras de paro que son mas reales que lo del PIB trucado.

Puntuación 18
#18
juana
A Favor
En Contra

Felipe VI ha impedido a su padre, Juan Carlos I, y a cualquier otro miembro de la Familia Real (sus hermanas Elena y Cristina y sus cuñados quedan excluidos ya del rango) que sigan haciendo negocios, según ha dado a conocer en el nuevo estatuto real. Y es que el pasado se le presenta como una losa. "Los historiadores concluirán algún día que el reinado de Don Juan Carlos no terminó con la rúbrica de la ley de abdicación, sino horas más tarde, en el derrií¨re de Mariló Montero, porque fue allí, en el vaporoso vestido blanco de la presentadora de televisión, donde se perdió la mirada y la discreción de un Spottorno también de salida. El último servicio a Su Majestad o las nalgas de Mariló como metáfora de una Casa del Rey discutida y discutible", escribe el periodista Nacho Cardero. Y no le falta razón: el libro de la Biblioteca Blesaleaks titulado "Con pólvora de rey. Los desmanes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación" aborda a lo largo de sus 50 páginas los enchufes, fraudes y corruptelas que el presidente de la Fundación Caja Madrid y su aliado, el banquero Miguel Blesa, perpetraron algunas veces e impidieron en otras, en materia de Educación y Cultura, hasta lograr hundir económicamente la entidad y, con ello, una parte sustancial de la economía española.

Mariló Montero cuando suscitó la mirada de Spottorno

Mariló Montero cuando suscitó la mirada de Spottorno

Nacho Cardero añade: "Spottorno siempre pareció sacado de una novela de Graham Greene, como esos espías dobles que no se saben muy bien para quién trabajan hasta que llegan las últimas páginas y es ahí, salivando el final, cuando te percatas de que su único jefe era él mismo. Fue el fallecido editor Jesús Polanco el que lo metió en la Zarzuela con cargo de secretario general. Allí estuvo nueve años, de 1993 hasta 2002, fecha en la que Alberto Aza fue designado jefe de la Casa del Rey. Lo primero que hizo nada más tomar posesión fue echar a Spottorno. Diferencias de piel. Eso sí, como es norma en Zarzuela, le buscó poltrona en la Fundación Caja Madrid. De hecho, fue uno de los diez directivos que pretendían repartirse el "˜superbonus"™ de 25 millones de euros. Rato les quitó el caramelo y Spottorno presentó la dimisión. O mejor, se la presentaron. Luego, con una mano detrás y otra delante, lo repescaron como jefe de la Casa. Caja Madrid terminó nacionalizada y Don Juan Carlos, abdicando. Ahora dicen que busca acomodo en una embajada. Dicen que en la de Inglaterra. De ser así, demos por perdido definitivamente Gibraltar, tal vez La Línea y quién sabe si hasta Estepona".

Juan Carlos y Spottorno

Juan Carlos y Spottorno

De momento, lo que ya se ha hundido ha sido Caja Madrid, de rebote Bankia, con la carambola de haber desestabilizado la economía española y haber provocado la peor crisis desde el "crack" del 29, con 6 millones de parados y un panorama desolador con ancianos estafados por los bancos, familias deshauciadas, hambre infantil y desempleo generalizado en millones de jóvenes sin futuro y profesionales sin esperanza. Con la difusión de los correos con los que se construyó esta monumental estafa, sus autores quedan al descubierto. Su enjuiciamiento, prisión, embargo de sus bienes y restitución al erario público de todo lo amasado en este multitudinario robo, cuando pueda ejercerse en España una justicia independiente tras una férrea división de poderes, será el primer paso para la recuperación ética y económica de un país que ha sido esquilmado por sus dirigentes.

Spottorno y señora, en la boda de Blesa

Spottorno y señora, en la boda de Blesa

Ofrecemos a nuestros lectores algunos de los emails que se incluyen en las 50 páginas del libro "Con pólvora de rey. Los desmanes de Blesa (Caja Madrid) y Spottorno (Casa Real) en la Cultura y la Educación" como anticipo y adelanto de lo que puede ser una plácida pero a la vez hiriente lectura veraniega.

Índice:

"Se tiró claramente con pólvora de rey al adjudicar el concurso de ideas a una que tenía un coste de prácticamente el doble de la cantidad prevista y solicitada por el entonces Presidente del Gobierno (Aznar)"

"Hay un proyecto el doble de caro de lo inicialmente asignado y con financiación limitada a 9 millones"

"Pepe García Velasco dice -y habrá que creerle- que los otros dos contribuyentes a este proyecto están dispuestos a aumentar su parte. Nuestro papel es de meros paganos, muy lejos de los criterios con los que intervenimos"

"En conclusión, no parece que pueda atribuirse a este conjunto un precio ni remotamente próximo al solicitado, ya que un cálculo generoso no permitiría superar los 3 millones de euros, en el mejor de los casos".

"J. L. Rueda: demasiado deprisa y podemos matarnos"

"Pepe Guirao ha hablado ya con Jose Luis Rueda. Todo ha ido razonablemente bien y Jose Luis ha quedado en que llamará a JMA (Aznar) para decirle que retira su oferta de venta de la colección".

"Es un compañero del Ministerio de Hacienda. Me temo que no sea posible, pero no conozco esa iglesia ni su valor artístico. Algo me dirás". (Blesa)

"He recibido esta mañana a Marino Gomez Santos, autor del libro "Baroja y su máscara", cuya publicación te ha recomendado Gonzalo Anes" (160.000 euros)

"El hijo de Julio Feo declara una renta familiar de 189.131,59 euros"

Guillermo de la Dehesa: "Querido Miguel: no sé a quien dirijirme (sic), Alvaro Feo ha solicitado una beca Erasmus y sus padres me han pedido que me interese"

El becario Miguel Almunia Candela, hijo de Joaquín y "Mila": "Da gusto dar becas millonarias a personas importantes, aunque sea por parentesco. Sería pedir demasiado que además fueran agradecidas e incluso, por qué no, que estuvieran bien educadas".

"El permanente llanto de unos rectores voraces ataca bastante a los nervios. En este ranking destaca Peces-Barba, siempre quejoso y desagradecido con sus donantes".

Puntuación 6
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Si, si, muy buenas noticias pero, tan solo para unos pocos, los pocos de SIEMPRE vamos.

Veamos, se crece, ¿y que? las ganancias tan solo van a los que ya eran muy ricos; los otros, el resto, cada vez son mas pobres, hay un dato que es DEMOLEDOR, mirad leed amigos:

En Julio la Seguridad Social no ha recaudado dineros sufientes para pagar las pensiones; ha habido que echar mano de la HUCHA por 500 millones; además, las 2 pagas extras tambien se pagan de las reservas que el odiado Don Zapatero dejó en 72.000 millones y con estos corruptos y mangantes -lease peperros- ya quedan tan solo 48.000 millones; tienen los nietos de Franco -lease de nuevo peperros- un AGUJERO de unos 20.000 millones al año en las cuentas de Seguridad Social.

Eso quiere decir que casi todas las nuevas contrataciones de las que tanto presumen Mari-Asno y sus secuaces, no aportan dineros a las arcas de las pensiones y por lo tanto el RECORTE en las prestaciones a la vuelta de las elecciones de 2015 no ha de ser inferior al 10% de media. Al tiempo queridos.

Don Marrano nunca mais.

Puntuación 34
#20
Uffffff
A Favor
En Contra

Pero si crece la deuda pública mas rápido no mejoras , lo que ha es es empeorar.

Puntuación 19
#21
k
A Favor
En Contra

El marrano no sirve para nada...lo ha demostrado con creces...para nada. Le pasa lo mismo que a los fachas que escriben aquí. La economía crece a pesar del inútil de don Tancredo y sus secuaces los ladrones de Génova.

Puntuación 3
#22
Apoyar la propuesta
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa de riesgo mediante day trading.

Puntuación -14
#23
Bowers
A Favor
En Contra

#1 Acertaste de lleno. Ahí están diciendo que todo es mentira x_D

Puntuación -11
#24
marrano desaparece ya, inútil..mentiroso..ladrón..
A Favor
En Contra

A don marrano le queda un año y a la p. calle.

Puntuación 18
#25