Economía

España creció un 0,6% trimestral entre abril y junio y un 1,2% en tasa interanual

  • La economía ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances
  • El incremento del 0,6% supone el mayor avance desde que se inició la crisis

La economía española aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico. Supone, además, el mayor avance de toda la crisis.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El INE ha explicado que el avance interanual del PIB en el segundo trimestre fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional "contrarrestada parcialmente" por un empeoramiento del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de agosto.

El Gobierno revisará al alza sus previsiones

Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.

En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

El avance de datos publicado este miércoles por Estadística supera en una décima los datos trimestrales e interanuales adelantados por el Banco de España en su último boletín económico.

La institución que gobierna Luis María Linde señalaba en dicho documento que en el segundo trimestre la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza.

El Banco de España subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron "el principal soporte" del PIB en el segundo trimestre, periodo en el que la demanda interna creció un 0,3% en tasa intertrimestral, según sus cálculos.

Al mismo tiempo, estimaba que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva en el trimestre (0,2 puntos) por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una "cierta inflexión" de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, el organismo emisor apuntaba que el rasgo más destacable es el favorable comportamiento del empleo que, por tercer trimestre consecutivo, volvió a crecer en el segundo trimestre, registrando además una tasa interanual positiva, del orden del 0,4%, "por primera vez en los últimos seis años".

El Banco de España eleva sus previsiones

El Banco de España también ha revisado al alza sus previsiones para 2014 y 2015, elevando en una décima, hasta el 1,3%, el crecimiento del PIB que había estimado para este año, y tres décimas, hasta el 2%, el calculado para 2015. El motivo: que la recuperación de la actividad ha adquirido un ritmo "algo más elevado" al previsto en su informe de proyecciones de marzo.

Esta mejora de las previsiones anuales del Banco de España obedece también a una evolución más favorable del empleo que la estimada inicialmente y al impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio, todo ello en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.

comentariosicon-menu96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marrano desaparece ya, inútil..mentiroso..ladrón..
A Favor
En Contra

A don marrano le queda un año y a la p. calle.

Puntuación 18
#25
informate
A Favor
En Contra

Inivito a los lectores a que busquen en otros medios como el gobierno a llamado al orden a varios economistas importantes(incluido uno de este diario) por informar sobre manipulacion de cifras y nuevos modos de contabilidad en sectores como desempleo , ipc , deuda...ect...este gobierno traiciona a los ciudadanos y reprime a los informantes.

Puntuación 8
#26
agu
A Favor
En Contra

Entonces supongo si estos datos son falsos que los atascos en las carreteras, los hoteles llenos y que varios conocidos hayan encontrado trabajo son alucinaciones, supongo que el hecho de que el paro preocupe a menos españoles también.

Puntuación -3
#27
Alphonso
A Favor
En Contra

Crecemos y a la vez baja el IPC un -0.3...

Crecemos con una deuda de casi el 100% del PIB...

Crecemos con la tasa de paro más alta de Europa...

CRECEMOS !!!!

Puntuación 23
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La realidad de la EPA: No hay más trabajo sino menos.

7% de los empleos fueron de 1 día.

4 000 000 de horas menos trabajadas.

Más gente empleada pero, menos tiempo de trabajo, sustituyendo empleo indefinido a tiempo completo por empleo temporal a tiempo parcial

Es lo que en realidad dice la EPA

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/epa-niega-recuperacion-continuan-destruyendo-horas-trabajo/20140725175704105425.html

Puntuación 13
#29
Nota
A Favor
En Contra

CMs antiPP en 3, 2, 1....

Puntuación -6
#30
ppodridos
A Favor
En Contra

insisto , se puede crecer mucho y seguir cada dia mas pobres...

El crecimiento de ífrica alcanzará el 5,2 % en 2014, con un fuerte aumento de la inversión y del gasto familiar : http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/04/07/africas-growth-set-to-reach-52-percent-in-2014-with-strong-investment-growth-and-household-spending

Marruecos crecerá este año hasta un 5% y en 2014 la subida será del 3,5% -

http://elfarodigital.es/melilla/economia/137214-marruecos-crecera-este-ano-hasta-un-5-y-en-2014-la-subida-sera-del-35.html#sthash.Zn6gM1XX.dpuf



No quereis ver que los paises europeos que nos rodean crecen un 0,6 (Francia)y crean empleo de calidad y de verdad.

España sigue con el mismo PIB que antes de la crisis....¿ quien puede creerse este dato?...solo un ppalurdo!!

Puntuación 11
#31
ay madre..que ruina es el marrano
A Favor
En Contra

27# Los atascos en carretera son los moros que vuelven de Europa a Marruecos... los hoteles llenos son los niñatos ingleses que vienen a practicar el balconing, se rompen la cabeza y dejan sin pagar la cuenta.... tus conocidos te están engañando, siguen a dos velas.

Puntuación 3
#32
Traducido
A Favor
En Contra

Los ricos de España son un 0,6 más ricos.

Puntuación 6
#33
Bowers
A Favor
En Contra

Ya ha pasado un círculo de Podemos amarranando los mensajes. Sin novedad xD

Puntuación -4
#34
Genaro
A Favor
En Contra

es cierto que a los porremos les joden los datos positivos, pero también es cierto que TODOS los gobiernos falsean sus cuentas.

credibilidad cero. cuando salgamos de la crisis será A PESAR del gobierno

Puntuación -6
#35
J.L
A Favor
En Contra

Lo que ha pasado siempre, chicos. La izquierda deja el país en la ruina y tiene que venir la derecha para arreglarlo.

Puntuación -6
#36
el castigador
A Favor
En Contra

SI TODO ESTO ESTA MUY BIEN, PERO MI REALIDAD, MI SITUACION LABORAL Y ECONOMICA SIGUE SIENDO LA MISMA O PEOR. ENCONTRÉ UN TRABAJO DE 20 DIAS Y VUELTA A LA MISMA SITUACION, Y LO AGRADEZCO Y ME ALEGRO POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR Y GANAR DINERO PERO REALMENTE NO ME SOLUCIONA NADA O CASI NADA. QUE NO NOS VENDAN UNA REALIDAD QUE NO ES, PORQUE TODOS TODOS SABEMOS QUE EL TRABAJO QUE SE CREA ES ESTACIONAL Y TAN PRECARIO QUE NO TIENE LA FUERZA PARA CAMBIAR LA SITUACION DE MILLONES DE PERSONAS.

Puntuación 5
#37
marrano cada vez mas marrano
A Favor
En Contra

El marrano es incapaz de arreglar su aspecto desastrado y cochambroso ¿Cómo va a ser capaz de arreglar otra cosa?

Puntuación 2
#38
un liberal
A Favor
En Contra

hay que reconocer que rajoy nos esta sancado de la crisis, la economia en general se esta recuperando y no lo digo yo lo dicen economistas liberales,esta demostrado que una vez mas el pp nos saca de la ruina que deja el pesoe, y la izquierda, y que conste que no soy del pp,

Puntuación 1
#39
Genaro
A Favor
En Contra

#34, los pablemos son así, se mueven en manadas de un site a otro, llenándolo todo de sus heces de opiniones y cambiando de nombre, para aparentar ser muchos más. todo muy bolivariano.

Puntuación -1
#40
Sean
A Favor
En Contra

El engaño de introducir las drogas y la prostitución en las cifras económicas.

¿Por qué no se dan las cifras por separado?, con esos dos conceptos y sin esos dos conceptos, para saber si avanzamos o todavía seguimos más años esperando un empleo.

Puntuación 2
#41
Juan
A Favor
En Contra

6

Fijate los razonamientos que haces tu "A ver, imbécil, retrasado facha." Que odio llevas encima lo siento por ti KK

Puntuación -3
#42
Hartos del PP
A Favor
En Contra

Lo del rescate bancario , donde se paga las pérdidas de los ricos con el dinero de los pobres , esta provocando mucha hambre y miseria.

Puntuación 7
#43
Genaro
A Favor
En Contra

#39 rajoy es tan liberal como zapatero.

si de verdad fuese liberal dejaría de hacer el tonto, quitaría tanta regulación, lo simplificaría al máximo y bajaría impuestos a TODOS por igual.

Puntuación -5
#44
Grande
A Favor
En Contra

#16 Cuánta razón tienes, a pesar del mono que te pone negativos.

Puntuación -3
#45
A Favor
En Contra

Buena noticia, y los de Jodemos como siempre a decir tonterias, es lo tipico aqui se han juntado todos los tontolabas del coletas.

Puntuación -6
#46
Juan
A Favor
En Contra

Para que el crecimiento económico sea duradero, tiene que haber un PIB de calidad. ¿Lo es el de España? Esta mejora es una lucecita en la larga noche. Sin un Estado fuerte que respalde a una nación, la economía naufraga. ¿España es un Estado fuerte, mandado por un pusilánime como Rajoy? El rey no cuenta. Tiempo al tiempo. Somos un país mediocre que se vende a precio de saldo.

Puntuación -6
#47
Juan
A Favor
En Contra

Ahora sí que es verdad que estamos en la champion's league. PP, I love you. Gracias don Mariano.

P.S. Indulte al abuelo Fabra, por favor.

Puntuación -12
#48
LOPEZ
A Favor
En Contra

RAJOY ESTA HACIENDO LO QUE PUEDE PARA SALIR DE LA QUIEBRA QUE DEJO EL CUENTA NUBES DE ZAPATERO POR SU INEPTITUD, MANIFIESTA, EL DESTROZO QUE DEJO EL INUTIL DE ZAPATERO VA A COSTA SUDOR Y LAGRIMAS, SOBRE TODO PARA LA CLASE MEDIA BAJA QUE ES EL PAGANO DE LA CRISIS Y AHORA SE PONE A PARIR A RAJOY QUE ESTA TOMANDO MEDIDAS Y QUE ESTAN DANDO YA RESULTADOS O ES QUE NO LO QUIEREN VER , SOLO POR PARTIDISMO,Y CON PARTIDISMOS NI CHORRADAS NO COMEMOS ,

Puntuación -1
#49
J.L
A Favor
En Contra

49 Claro, claro, y una de las medidas que Marrano toma con más ahínco es la de dejar a cero la hucha de las pensiones que le dejó en herencia Zp. ínimo que podéis acabar con todo.

Puntuación 13
#50