El presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro Miranda, ha asegurado que "no se puede calificar ni mucho menos como tirón de orejas" que el Tribunal Supremo haya anulado la semana pasada las excarcelaciones de los narcotraficantes dictadas por la Audiencia Nacional debido a las modificaciones de la Ley de Justicia Universal.
SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Así, ha aclarado que "el sistema judicial español implica que las resoluciones de los tribunales y los jueces son conocidas por recurso de apelación por un tribunal superior y el Supremo lo único que hizo fue interpretar de la forma que entendió correcta la reforma de la Ley de Justicia Universal".
"Eso no es un tirón de orejas, simplemente es el funcionamiento normal del procedimiento judicial español", ha apostillado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en el encuentro 'Tutela del consumidor en la contratación financiera', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
"NO ME VOY A PRONUNCIAR" SOBRE EL CASO PUJOL
Preguntado también por las posibles consecuencias penales que puede tener si se demuestra que el dinero del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no corresponde a una herencia de su padre, se ha negado a responder "porque son temas que están bajo investigación judicial".
"Evidentemente no me voy a pronunciar sobre ello. Creo que hay una investigación que concluirá y, en su caso, si hay alguna responsabilidad se remitirá al juez y será el orden natural de las cosas la que conlleve el procedimiento. Preguntar eso ahora no tiene mucho sentido", ha manifestado.
Igualmente, preguntado de nuevo por los periodistas por si el delito podría haber prescrito, ha señalado que no sabe "exactamente cuáles son los datos ni las circunstancias concurrentes que se puedan tener en cuenta a esos efectos". "Los tribunales en su caso, o quien sea, determinarán lo que corresponda. Como en cualquier otro caso, el sistema judicial español seguirá como en cualquier otro supuesto".
MÁS MEDIOS PARA LA JUSTICIA
Igualmente, ha reivindicado que es "un lugar común en la sociedad española que la Justicia, cuantos más medios tenga mejor". "Evidentemente, la Justicia española quizás peca de lentitud como todo el mundo pone de manifiesto. Si tenemos más medios, más posibilidades de peritos, sistemas tecnológicos, con mayor rapidez será la respuesta de la Justicia y los problemas se resolverán cuanto antes, efectivamente", ha reconocido.
Relacionados
- La audiencia nacional confirma la excarcelación de otros cuatro narcos por el juez moreno
- La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de otros cuatro narcos puestos en libertad por el juez Moreno
- La fiscalía recurre la excarcelación de narcos por la audiencia nacional
- La Audiencia Nacional estudiará el caso Couso y la excarcelación de cinco narcos más
- El Pleno de la Audiencia Nacional pone en libertad a 7 narcos y confirma la excarcelación de otros 8