Economía

Realia adjudicó un piso de protección oficial a la hija menor de Jordi Pujol

  • Con 127 metros cuadrados, en primera línea de mar
  • Mireia Pujol también se benefició de un préstamo cualificado
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Foto: Archivo

La inmobiliaria Realia, participada por Bankia y Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicó en el año 2002 un piso de protección oficial de 127 metros cuadrados a Mireia Pujol Ferrusola, hija pequeña de Jordi Pujol, mientras éste todavía era presidente de la Generalitat. La finca, situada en el número 216-220 de la calle del Taulat de la ciudad de Barcelona, recibió la calificación definitiva de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del departamento de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña el 6 de febrero de 2002, mes y medio antes de que Mireia Pujol firmara la compra del inmueble. ¿De dónde procede la fortuna de los Pujol?

De hecho, la inscripción de esta calificación en el Registro de la Propiedad se produjo el 18 de marzo de 2002, sólo ocho días antes de la compraventa protagonizada por la menor de los Pujol Ferrusola. El inmueble, ubicado en primera línea de mar, también dispone de una plaza de aparcamiento de 14 metros cuadrados en el sótano del edificio y, en 2002, su valor de subasta quedó fijado en 126.803 euros.

Préstamo subvencionado

Para hacer frente a la compra, Mireia Pujol también se acogió a las ventajas financieras que ofrecen los préstamos cualificados.

El préstamo cualificado es el que ofrece unas condiciones ventajosas para su beneficiario con respecto al tipo de interés, duración del préstamo y comisiones, pactadas por convenio entre el Ministerio de Vivienda y las entidades financieras. Entre su ventajas se incluye que el préstamo cualificado no conlleva el cobro de ninguna comisión por parte del banco; el tipo de interés se acuerda cada año por el Consejo de Ministros; la cuota de amortización del préstamo a pagar es fija y puede contar con un subsidio del Ministerio de la Vivienda (un porcentaje de la cuota de amortización del crédito hipotecario, que el Estado abona por cuenta del comprador).

En el caso de la hija de Pujol, la entidad que concedió la hipoteca fue el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por un valor de 101.443 euros. El plazo de devolución del préstamo hipotecario se fijó en 20 años.

Pese a la fuerte crisis inmobiliaria que ha azotado a España durante los últimos siete años, el valor de inmueble de Mireia Pujol Ferrusola se ha más que duplicado. Un piso similar en la misma escalera está actualmente a la venta por unos 249.000 euros, cifra que se incrementa en otros 24.000 en caso de querer adquirir también la plaza de aparcamiento. La privilegiada ubicación junto al mar y los jardines públicos Manuel Sacristán han revalorizado la finca, construida por Realia en el barrio de Poble Nou.

Según señaló ayer un portavoz de Realia, la adjudicación de la vivienda "se hizo dentro de la legalidad y si se otorgó a Mireia Pujol es porque cumplía los mínimos exigidos". La vivienda otorgada a la hija de Pujol provenía de la parte de los activos que Caja Madrid (Bankia) aportó a Realia a través de la filial Grupo Lar Frente Marítimo, explicaron las mismas fuentes

Vivienda social para los Pujol

Uno de los aspectos más controvertidos de esta operación es el nivel de renta que tenía Mireia Pujol en el año 2001, ya que las adjudicaciones de las VPO se realizan con los datos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior a la adquisición.

Según los datos recabados por elEconomista, la renta máxima fijada para optar a una vivienda social y a un préstamo cualificado era de 33.055 euros anuales, según la legislación estatal que regía desde 1998. Esta cifra se rebajaba a 27.000 euros en caso de que dicho préstamo estuviera subvencionado. Sin embargo, debido a que la legislación sobre vivienda social es cambiante (en mayo de 2002 se produjo un cambio en todos los baremos) y depende en parte del Estado y en parte de la Comunidades Autónomas, es muy difícil determinar el nivel de renta exigido sin conocer los pormenores del préstamo firmado por la compradora.

En cuanto al nivel de renta, Mireia es considerada el alma libre de una familia Pujol donde al menos cinco de los siete hermanos cuentan con patrimonios millonarios. La menor de los Pujol, de 45 años, empezó a estudiar periodismo, pero lo dejó por la danza clásica y contemporánea. Posteriormente realizó estudios de fisioterapia y precisamente en junio de 2001, constituyó una sociedad limitada deno- minada Fisioart, donde ejerce.

La compañía nació con un capital de 3.008 euros y en su primer medio año de actividad (2001), tuvo unos ingresos de casi 5.000 euros y unas pérdidas de unos 2.000 euros. En el caso de no tener otros ingresos adicionales a los de Fisioart, también resultaría sorprendente la adjudicación de la vivienda, ya que los bancos no suelen dar hipotecas a personas con rentas bajas, a no ser que cuenten con otros avales.

Otro de los requisitos para obtener una VPO es no disponer de otra vivienda. En el caso de Mireia Pujol este requisito se cumple, ya que entre sus propiedades sólo se encuentra un 14,29 por ciento de una finca rústica de 14,5 hectáreas en Tavascan (Lleida), que se corresponde con la séptima parte de la misma, ya que ha sido repartida a partes iguales por Jordi Pujol y Marta Ferrusola entre sus siete hijos.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Lo que nunca entenderí¨ es que existan pisos de protección oficial de 127 m. Eso casi es un palacio.

Puntuación 11
#25
Spain wars
A Favor
En Contra

Arturito mas ha sacado un comunicado aclaratorio, en el que manifiesta que debido a los errores derivados del uso de dos idiomas se ha producido un error de bulto, estos es : catalonia no busca la independencia, lo que busca es la INDEPENDECENCIA. Asi de este modo lo de yoda pujol quedaria en nada.u

Puntuación 2
#26
catalan
A Favor
En Contra

ahí tienen los catalanes, ellos que se creen tan listos, europeos, patrióticos, etc.. ahora han visto que el que decía que se dejaba los cuernos por CATALUÑA, a lo zorro se llevaba el dinerito de ellos mismos. Ahora que hagan una cadeneta en favor de la familia de ladrones Pujol

Puntuación 6
#27
Juan lópez
A Favor
En Contra

Qué pasa con todos los enchufados del Pujol, entre ellos el Mas?

Puntuación 5
#28
arturo
A Favor
En Contra

que le miren también las cuentitas al artur mas, ese que tiene el cerebro como la tarifa plana, no le da para mas, como su apellido. Ese que también defiende la independecia para estar en el candelero.

Puntuación 3
#29
Sean
A Favor
En Contra

el famoso "3% de comisión catalana" ha venido a salir ahora, mientras, los psocialistas y el Pp se callaron como p.tas.

Puntuación 2
#30
carmel
A Favor
En Contra

POBRECITOS CONTRIBUYENTES : YA LO PROFETIZÓ ALBERT BOADELLA , EN UBU REY , Y CASI TODOS HOOLIGANS DEL NACIONALISMO , LE APEDREARON Y LE EXILIARON : ¿ QUIEN REIVINDICA AHORA SU TALLA INTELECTUAL Y HUMANA ?.

LARGA VIDA A ALBERT BOADELLA.

Puntuación 7
#31
votantes: culpables
A Favor
En Contra

A pesar de las quejas que veo, que no pasan de ser pataletas de niño chico y rebuznos de cobardes...¿qué vais a hacer?, NADA. Vais a ver el fútbol, el Barsa, el Madrid, vais a callar y morir de hambre si es necesario.

Ellos seguirán mangando, pagareis 25 pavos por ir a urgencias, no podreis pagar la medicación de vuestros hijos y no os importa. Y no os importa porque sois IGUALES que ellos, igual de despreciables, igual de corruptos y por ello llegaron donde llegaron e hicieron lo que hicieron, mientras aplaudiais con las orejas como burros. No teneis perdón de Dios y vais a pagar duramente la que habeis liado (sí, vosotros, los votantes culpables). Os van a someter a toda clase de calamidades y no vais a hacer nada.

Me parece bien que os roben, os destrocen, os machaquen y os humillen, se lo lleven crudo, mientras no tengais ni para comer. Mientras no salgais a la calle en masa a destrozarlos, no mereceis otra cosa que el dolor.

Puntuación 4
#32
Checho
A Favor
En Contra

Madre mía, tienen miles de millones y son tan miserables de pillarse una VPO. Qué miserables rácanos!!

Puntuación 6
#33
Andrés
A Favor
En Contra

30, ellos han cobrado también el 3% allá donde han podido cobrarlo por eso no dicen nada ni dirán y se creerán a pies juntillos lo de la herencia ya que sino el Pujol podrá sacar papeles que empapelen a muchos del PP y PSC tanto como a el.

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

Otro muy liberal como el tal Daniel Lacalle, reniegan del estado y les va el promercado, pero no dicen que no a las subvenciones o los regalos de la proteccion oficial,vamos como Lucia Figar del PP y prima del susodicho Lacalle que con ingresos superiores a 200.000 euros solicitaba ayudas del estado para la guarderia, eso si, liberal con el dinero de todos

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

Cuanta razon tuvo Franco cuando dijo, "he dejado todo atado y bien atado" y ya han pasado 40 anos y los que quedan......

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Iluso Español
A Favor
En Contra

Que lastima

Puntuación 1
#37
pep
A Favor
En Contra

espanyoles = ladrones

Puntuación -1
#38
no entiendo
A Favor
En Contra

EL CAPO di TUTTI CAPI!

por encima del Rey, de presidentes españoles, de todos!

por qué cojones es tan tan tan poderoso que hasta ahora nadie le ha metido mano cuando SE SABÍA TODO ANTES???

Puntuación 1
#39
nohaycullons
A Favor
En Contra

Al 4 solo decirle que realice un completo reportaje fotográfico de su querida caspalunya ya que dentro de, quizá poco tiempo, quede como Gaza pero peor

Depende de vosotros

Puntuación 2
#40
TRILEROS CATALANISTAS
A Favor
En Contra

A la farsa nacionalista le quedan dos telediarios. Panda de chorizos, tanto predicar Espanya ens roba y resulta que los que robáis a los catalanes sois los mismos políticos nacionalistas catalanes que viven de sacar la banderita para tapar le nefasta gestión interna y la despreciable corrupción.

Puntuación 2
#41
plebeyo
A Favor
En Contra

A mi, 127 m2 a la orilla del mar me suena más a casoplón de lujo que a VPO. Voy a buscar a ver si encuentro chollos como ese. Lástima no ser castuza....

Puntuación 2
#42
Regimen nazionalista Catalan
A Favor
En Contra

El saqueo de Cataluña

Mas en TV3, como Arias Navarro con Franco: catalanes, Pujol es historia

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-07-29/mas-informa-con-gran-dolor-que-pujol-renuncia-a-su-sueldo-y-oficina-1276524910/

Puntuación 1
#43
pepito
A Favor
En Contra

pues nada,.... noticias como estas... son mas votos para PODEMOS....

Puntuación 1
#44
Serrat
A Favor
En Contra

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE Madrid de Madrit

jajajajajajajajajajajajajajajaja

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de TRILERO.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

Puntuación 0
#45
Makarrake
A Favor
En Contra

Gran trabajo de investigación.por cierto que quizás a los lectores del periódico les interese saber que el director de El Economista también vive en una vivienda protegida en Sanchinarro adjudicada por REALIA a su esposa, que por aquel entonces era empleada de esa empresa.

Puntuación 1
#46
javiertwo
A Favor
En Contra

Estamos llegando a unos niveles de corrupción alarmantes. No creo que sea casual que afloren ahora, lo que me lleva a pensar que la corrupción afecta a nivel político, por supuesto, pero tambien a nivel judicial, periodístico y de estados de opinión.

Puntuación 0
#47