CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, afirmó hoy que el gobierno catalán será "muy riguroso" con los expedientes de regulación temporal (ERE) que empresas como Seat han presentado a causa de la falta de suministros derivada del paro de los transportistas.
Montilla ha pedido a las empresas que sean "responsables" y que no aprovechen la huelga "para plantear otras cuestiones que tienen más trascendencia".
Según el presidente, la Generalitat ha trabajado "para recuperar la normalidad y para evitar que el legítimo del derecho de huelga causara un perjuicio grave al conjunto de la sociedad". Afirmó que "ahora hay que consolidar este retorno a la normalidad y es hora de que los transportistas vuelvan al trabajo como lo están haciendo".
Montilla también dejó claro que "no se han tolerado ni se tolerarán ningún acto de vandalismo. Quemar un camión es un acto delictivo y como tal se ha perseguido", afirmó el presidente.
El líder catalán quiso felicitar públicamente a los departamentos de la Generalitat que han gestionado las consecuencias de la huelga "en especial al servicio de emergencias y de tráfico y a los Mossos d'Esquadra; todos ellos han actuado con seriedad y con el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía, la movilidad, la actividad comercial y los suministros básicos".
Montilla aseguró que la huelga ha demostrado "la capacidad de nuestras instituciones de actuar de forma rápida y diligente para remontar esta situación y generar confianza".
Según el presidente catalán, "desde el primer momento el gobierno ha seguido de cerca el desarrollo de la huelga, ha intervenido en las incidencias que ha habido, ha estado atento a las negociaciones que se desarrollaban en Madrid y ha mantenido abiertos los canales de diálogo con los transportistas catalanes con los que se han llegado a acuerdos complementarios en el marco de nuestras competencias".
El presidente de la Generalitat hizo estas manifestaciones en Cornellà de Llobregat donde asistió a la inauguración de la segunda fase del complejo empresarial del World Trade Center Almeda Park.
El presidente también destacó que proyectos como éste son "la mejor respuesta ante la incertidumbre económica actual, por su solidez y su ambición". Aseguró que Catalunya "afronta este cambio de ciclo económico en mejores condiciones que en épocas pasadas y que los países vecinos".
Relacionados
- Montilla avisa de que se opondrá a un marco multilateral que rebaje la financiación
- CiU avisa a Montilla de que la bilateralidad "no es sentarse en la mesa de los barones socialistas"
- Carod celebra la firmeza de Montilla ante el PSOE pero avisa de que la financiación no se resuelve en cenas de partido
- Montilla avisa en Moncloa que el pacto de financiación no debe dañar los intereses catalanes
- Ridao (ERC) avisa a Zapatero y a Montilla de que la financiación no la decidirán los líderes del PSOE