Economía

El sindicato de funcionarios negocia con el Gobierno aumentar la oferta de empleo público en 2015

  • Piden que el Gobierno sea el motor económico de la salida de la crisis
  • Recuerda que un tercio de los funcionarios se jubilará a medio plazo
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y AAPP. Foto: archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reveló este lunes que está negociando con la Administración para ampliar la oferta de empleo público en los próximos Presupuestos Generales del Estado. "CSI-F está negociando con la Administración para ampliar la oferta de empleo público en los próximos presupuestos generales", asegura el sindicato en un comunicado.

CSI-F emplaza al Gobierno "a introducir nuevas políticas que permitan a las administraciones públicas actuar como motor económico en la salida de la crisis, la creación de empleo de calidad y mejorar la calidad en los servicios públicos deteriorados a lo largo de los últimos años".

El sindicato ha recordado además que un tercio de los empleados públicos se jubilará a medio plazo y ha subrayado que "es posible crear empleo en este ámbito si existe voluntad política". Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar ofertas de empleo público.

El sindicato lamenta que las "administraciones aún están al margen del crecimiento incipiente de empleo que experimenta el sector privado". A este respecto, apunta que la última EPA revela que todavía no se registra crecimiento interanual del empleo en el sector público, frente a la tendencia general.

A pesar de que el empleo público creció en casi 9.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre, CSI-F recuerda que, al contrario de la tendencia general, este sector aún pierde ocupación en tasa interanual (-15.500 ocupados) tras perderse en el último año 35.000 empleos públicos indefinidos y crearse 19.500 de carácter temporal.

Parches en condiciones precarias

Con los datos de la misma en la mano, CSI-F ha advertido de que el empleo público que se está creando es de carácter temporal y de baja calidad, pues las administraciones públicas se están dedicando a "parchear" sus necesidades de personal con contrataciones precarias.

Para CSI-F, la creación de 9.000 empleos públicos entre abril y junio resulta "claramente insuficiente" para garantizar la calidad de los servicios públicos, máxime si se tiene en cuenta que desde el tercer trimestre de 2011 se han destruido 377.100 puestos de trabajo en el sector público.

Además, denuncia que los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino y que en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500 temporales. El sindicato ha señalado que esto se está produciendo principalmente en la Sanidad y la Educación, sectores fundamentales para el Estado del Bienestar español.

"Si aumentáramos las contrataciones en nuestras administraciones, especialmente en ámbitos como la Educación, Sanidad, o servicios asistenciales se crearían miles de puestos de trabajo, se contribuiría a reducir el paro, mejorarían las cifras de consumo y de riqueza del país y se mejorarían los servicios públicos que reciben los ciudadanos", concluye CSI-F.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así­ nos va
A Favor
En Contra

Actualmente se repone 1 de cada 10 plazas de funcionarios que se jubilan, fallecen u otras causas, y solamente en los servicios considerados prioritarios o básicos.

Aumentar la oferta de empleo público para que se repongan, por ejemplo, 4 ó 5 plazas de cada 10 de los que se jubilan, fallecen, etc. no significa realmente que se vaya a incrementar el volumen de las plantillas públicas, sino reemplazar a los que se jubilan, fallecen u otras causas.

Pero la envidia y la incultura no hace ver más allá.

Puntuación 1
#75
Seriedad
A Favor
En Contra

Por favor, no sabemos lo que queremos. Entonces que queréis que reduzcan la oferta de empleo o como va la cosa? Como nos gusta criticar todo... Paquete de medidas para reducir el IRPF y también lo criticamos.

Puntuación -1
#76
pomar
A Favor
En Contra

Si todos trabajarán 40 horas en vez de 37 horas o algunos de 5 horas diarias no se necesitaría reponer tal cantidad, en las privadas algunas con beneficios el personal se ha quedado en 1/3 del que había y siguen funcionando y haciéndose grandes, eso sí han tenido sus ajustes no como en la administración.

Puntuación 1
#77