Economía

El sindicato de funcionarios negocia con el Gobierno aumentar la oferta de empleo público en 2015

  • Piden que el Gobierno sea el motor económico de la salida de la crisis
  • Recuerda que un tercio de los funcionarios se jubilará a medio plazo
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y AAPP. Foto: archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reveló este lunes que está negociando con la Administración para ampliar la oferta de empleo público en los próximos Presupuestos Generales del Estado. "CSI-F está negociando con la Administración para ampliar la oferta de empleo público en los próximos presupuestos generales", asegura el sindicato en un comunicado.

CSI-F emplaza al Gobierno "a introducir nuevas políticas que permitan a las administraciones públicas actuar como motor económico en la salida de la crisis, la creación de empleo de calidad y mejorar la calidad en los servicios públicos deteriorados a lo largo de los últimos años".

El sindicato ha recordado además que un tercio de los empleados públicos se jubilará a medio plazo y ha subrayado que "es posible crear empleo en este ámbito si existe voluntad política". Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar ofertas de empleo público.

El sindicato lamenta que las "administraciones aún están al margen del crecimiento incipiente de empleo que experimenta el sector privado". A este respecto, apunta que la última EPA revela que todavía no se registra crecimiento interanual del empleo en el sector público, frente a la tendencia general.

A pesar de que el empleo público creció en casi 9.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre, CSI-F recuerda que, al contrario de la tendencia general, este sector aún pierde ocupación en tasa interanual (-15.500 ocupados) tras perderse en el último año 35.000 empleos públicos indefinidos y crearse 19.500 de carácter temporal.

Parches en condiciones precarias

Con los datos de la misma en la mano, CSI-F ha advertido de que el empleo público que se está creando es de carácter temporal y de baja calidad, pues las administraciones públicas se están dedicando a "parchear" sus necesidades de personal con contrataciones precarias.

Para CSI-F, la creación de 9.000 empleos públicos entre abril y junio resulta "claramente insuficiente" para garantizar la calidad de los servicios públicos, máxime si se tiene en cuenta que desde el tercer trimestre de 2011 se han destruido 377.100 puestos de trabajo en el sector público.

Además, denuncia que los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino y que en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500 temporales. El sindicato ha señalado que esto se está produciendo principalmente en la Sanidad y la Educación, sectores fundamentales para el Estado del Bienestar español.

"Si aumentáramos las contrataciones en nuestras administraciones, especialmente en ámbitos como la Educación, Sanidad, o servicios asistenciales se crearían miles de puestos de trabajo, se contribuiría a reducir el paro, mejorarían las cifras de consumo y de riqueza del país y se mejorarían los servicios públicos que reciben los ciudadanos", concluye CSI-F.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P. Chuches
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que, a veces, el PP se adelanta a las políticas de Podemos. Eso sí con un poco de timidez. Lo ideal sería que toda la población activa fuese funcionaria. En la empresa privada es necesario producir 400 euros para poder pagar un sueldo de 400. Eso no siempre es fácil. Sin embargo, en el sector público no se está sujeto a esa limitación. Se pueden pagar buenos sueldos con independencia de la productividad.

Puntuación -10
#50
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Por cada empleo público que se genera se destruyen tres en el sector privado.

Puntuación -3
#51
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

En 1976, en España habían 600.000 funcionarios. Sin ordenadores.

En 2014 hay más de 3 millones de funcionarios. En la era de los ordenadores.

Conclusión: .............. (rellenar)

Puntuación -2
#52
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

51, pués nada se despiden a 2.000.000 millones de funcionarios y encuentran trabajo 6000000, los 2millones de funcionarios se quedan en el paro dos añitos, luego 6 meses de ayuda de 400€ y todos trabajando durante décadas. Por los 2 millones de funcionarios no te preocupes entre la indemnización y el paro, muchos ya estarán en edad de jubilarse.

Puntuación 1
#53
Camilo
A Favor
En Contra

El sr. Puyol lleva 35 años riéndose de los eficientes funcionarios. jajajjajajaja

Puntuación 0
#54
P. Chuches
A Favor
En Contra

51

28-07-2014 / 16:13

Cuchi Cuchi

Esa cifra te la has inventado tú sobre la marcha. Es la típica forma de hablar de los neoliberales. La función pública es una manera de crear mucho empleo de calidad. Cosa que no puede hacer el sector privado al encontrarse limitado por que la productividad se mayor que el salario. Ese límite no existe en el sector público.

Puntuación -5
#55
P. Chuches
A Favor
En Contra

52

28-07-2014 / 16:16

Cuchi Cuchi

Tus razonamientos son espantosos. El número de funcionarios se ha multiplicado por cinco usando tus propios criterios. También la economía se ha multiplicado por cinco y los servicios.

Los neoliberales sois el producto de un sistema educativo muy problemático. A veces se pregunta uno qué hace la gente estabulada en los colegios entre los tres y los veintitrés años. A ver si algún amable y educado maestro me los contesta.

Puntuación -2
#56
¿Qué chollazo?
A Favor
En Contra

Para el 7, ponte a estudiar día tras día sin tener vida social, y así durante años hasta aprobar con plaza, y podrás ser funcionario. ¿De qué chollazo hablas?

Chollazo es el declarar menos de 1.000€ de ingresos cuando realmente se está ganando el doble o más.

Puntuación 6
#57
,
A Favor
En Contra

Debe haber movimiento dentro de la Administracion, de todos los puestos, y de todos los funcionarios públicos, asi se genera empleo

Puntuación 2
#58
P. Chuches
A Favor
En Contra

57

28-07-2014 / 17:00

¿Qué chollazo?

La gente dice que estudia 8 horas diarias durante varios años para ser administrativo. ¿Es mejor administrativo por hacer eso? Yo tengo dificultades para notar el incremento de productividad de semejante esfuerzo. Conozco ingenieros nucleares y neocirujanos que no necesitan tanto esfuerzo.

Puntuación -9
#59
¿Qué chollazo?
A Favor
En Contra

Para el 59, ¿quién está hablando de que sea mejor administrativo por hacer eso? Simplemente se habla del esfuerzo que conlleva aprobar una oposición, así que no es un chollazo que te regalan por tu cara bonita.

Puntuación 8
#60
A pique
A Favor
En Contra

Lo mismito hacían en la Rusia comunista.

A por el pleno empleo!! (de funcionarios)

Puntuación 2
#61
P. Chuches
A Favor
En Contra

60

28-07-2014 / 17:24

¿Qué chollazo?

Reconoces que la administración obliga a la gente a gastar ocho horas de trabajo durante años para estudiar algo que no incrementa la productividad. No me extraña que luego tengamos dificultades para poder repartir lo que producimos.

Puntuación -6
#62
Lamentable
A Favor
En Contra

Este foro es el escaparate del deporte nacional: "La envidia"

¡¡Cuánto fracasado e infeliz!! ¡¡Qué pena más grande!!

Puntuación 5
#63
Loren
A Favor
En Contra

Nº 1 esto casa con que hay elecciones a la vista y hoy te dicen una cosa y mañana la contraria.

E miedo hay que tenerlo al día E+1 (E= elecciones), y a la pompa de deuda que nos va a quedar el día E. El E+1 vendrá el ajuste a toda maquina.

Puntuación -1
#64
No me extraña
A Favor
En Contra

Para el 63,

Totalmente de acuerdo contigo. Además está la picaresca y el fraude, que tampoco se queda atrás con respecto a la envidia.

Puntuación 2
#65
KLM621
A Favor
En Contra

En algunos departamentos harán falta más funcionarios y en otros menos. Lo primero que debería hacerse es asignar bien los recursos que existen antes de llegar a conclusiones en un sentido u otro.

Se debería exigir el cumplimiento del horario a muchos ellos de la misma forma que también habría que evitar las paradas de dos horas y media para comer que hacen que los horarios de otros muchos, supeditados a la hora a la que vuelven los jefes de comer, sean absurdos e improductivos.

De todas formas, como hacen falta médicos, jueces, etc., creo que debería iniciarse un proceso drástico de ahorro que permita utilizar los recursos al servicio de la población. Se podrían cerrar los edificios a partir de las 5,30 para ahorrar dinero, reducir el número de puertas de muchos edificios públicos para reducir gastos en empresas de seguridad, utilizar sistemas de control mecanizado de acceso a los edificios de los funcionarios para también reducir gastos en empresas de seguridad, abandonar edificios situados en las mejores zonas de las ciudades con alquileres elevados, etc. Gastamos mucho dinero en cosas que no son necesarias y que no repercuten en la mejora del servicio para la población.

Puntuación 3
#66
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Actualmente se reponen 1 de cada 10 plazas de funcionarios que se jubilan, fallecen u otras causas, y solamente en los servicios considerados prioritarios o básicos.

Aumentar la oferta de empleo público para que se repongan, por ejemplo, 4 ó 5 plazas de los que se jubilan, fallecen, etc. no significa realmente que se vaya a incrementar el volumen de las plantillas públicas, sino reemplazar a los que se jubilan, fallecen u otras causas.

Pero la envidia y la incultura no hace ver más allá.

Puntuación 2
#67
andreuet32
A Favor
En Contra

Hala¡ a colocar a todos los amiguetes y familiares de politicos y sindicalistas. El sindicato de funcionarios (contratos blindados y de por vida) q bien negocian con un patron como el Estado. Los demas -sector privado-a pagar la fiesta.

Puntuación -2
#68
2014
A Favor
En Contra

Para el 66, ya se están llevando a cabo medidas de ahorro para el suministro de electricidad, combustible, alquileres, cuentas bancarias, etc.

Saludos.

Puntuación 1
#69
A Favor
En Contra

Es algo que hay que estudiar mucho para hacer lo menos posible, esta aglomeracion de funcionrios con una deuda del 97% esta fuera de logica sino es para contentar al sector publico.

Puntuación 0
#70
Podemos
A Favor
En Contra

59 Menos mal que aporta un buen razonamiento. Totalmente de acuerdo. Lástima que la mayoría de sus comentarios sean chorradas que malmeten y no aportan nada.

Puntuación 2
#71
KLM621
A Favor
En Contra

Para el 69. Estoy de acuerdo en que se están haciendo cosas pero yo sigo viendo los edificios edificios encendidos hasta tarde, sorprende dónde están situados algunos dado el elevado coste de los alquileres de la zona, etc. Creo que se puede hacer todavía más.

Saludos

Puntuación 1
#72
Jo,jo,jo
A Favor
En Contra

Alguien le ha soplado en la oreja a Mariano "el lince" que con la misma dotación presupuestaria se puede permitir duplicar el número de funcionarios si a continuación les rebaja el sueldo a la mitad. Habrá sido la Virgen del Rocío o Fátima la virgen en su obsesión por crear empleo.

Puntuación 2
#73
Alfonso
A Favor
En Contra

Menudos lumbreras los antifuncionarios. Pues yo lo hago más fácil. LO QUE SOBRAN SON PARADOS. CINCO MILLONES DE ESPAÑOLES FUERA, A EMIGRAR!. Y PLENO EMPLEO QUE DIRÍA ZAPATERO. Y SE AHORRARÍA DINERO AL NO PAGAR PRESTACIONES Y REDUCIR DEDUCCIONES.

Puntuación 2
#74
Así­ nos va
A Favor
En Contra

Actualmente se repone 1 de cada 10 plazas de funcionarios que se jubilan, fallecen u otras causas, y solamente en los servicios considerados prioritarios o básicos.

Aumentar la oferta de empleo público para que se repongan, por ejemplo, 4 ó 5 plazas de cada 10 de los que se jubilan, fallecen, etc. no significa realmente que se vaya a incrementar el volumen de las plantillas públicas, sino reemplazar a los que se jubilan, fallecen u otras causas.

Pero la envidia y la incultura no hace ver más allá.

Puntuación 1
#75