Economía

La subida del IVA acaba con las flores: las ventas caen un 50% y el sector pide menos impuestos

Los comerciantes han reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la vuelta al IVA reducido para flores y plantas ornamentales tras caer las ventas un 50% debido al alza de este tributo en 2012, con la reclasificación de estos productos del tipo reducido (8%) al general (21%).

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), este hecho se une a las propias consecuencias de la crisis económica, como son el estancamiento general del consumo y la falta de liquidez de las empresas, lo que está provocando efectos "devastadores" en el subsector de las floristerías, uno de los más castigados por la crisis.

Nuestras floristerías se encuentran en una situación límite. Ya no es posible llevar a cabo nuevas reducciones de costes para poder mantener la actividad y si no hacemos nada, estaremos abocando a muchos de estos establecimientos al cierre", ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Los comerciantes consideran prioritario una vuelta al IVA reducido para poder seguir impulsando la actividad. "Ahora, cuando intuimos cierta recuperación, le toca a la Administración una revisión del IVA para productos como flores y plantas", ha insistido García-Izquierdo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, ya que casi el 100% de los profesionales del sector hemos asumido esa subida al completo, perdiendo un 13% de poder adquisitivo, ahí es nada.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
peposo70
A Favor
En Contra

Claro y los de la cultura también,y el resto a jodernos y pagar el 21%

Qué pasa,que es más honorable vender flores que cualquier otra actividad comercial?? que los que vendemos menaje(por ejemplo)tenemos que pagar menos que ellos??

Aquía todos a pagar lo mismo,que todos tenemos las mismas dificultades para seguir adelante.O nos lo bajan a todos o todos igual,así de claro.

saludos

Puntuación -1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
peposo70
A Favor
En Contra

Claro,y los de la cultura lo mismo...qué pasa que es más honorable vender flores que lo que hacemos el resto de comerciantes? aquí todos tenemos las mismas dificultades para seguir adelante,si lo bajan que nos lo bajen a todos,asi de claro.

saludos

Puntuación -2
#3
algo no cuadra
A Favor
En Contra

#1

Si es cierto que esa subida la habéis asumido los floristas, no se puede decir que el descenso de ventas se deba al IVA.

Puntuación 5
#4
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Es que hay que pagar la subida de los condones...

Cuantos de vosotros habréis votado al PP o al PSOE? La estadística dice que en las pasadas elecciones el 90%...

Pero lo que es más interesante... cuantos seguiréis votandoles?

Puntuación 1
#5