MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Londres-Heathrow ha incorporado a su sistema un radar de última generación --sistema 'Tarsier'-- para mejorar la seguridad, lo que permite rastrear constantemente las pistas de aterrizaje en busca de materiales extraños, según informó en una nota informativa el grupo Ferrovial, propietario del gestor aeroportuario británico (BAA).
El sistema 'Tarsier', del fabricante inglés QinetiQ, fue sometido con éxito a las pruebas de implemantación en la pista sur de Heathrow durante 24 horas superándolas con éxito. Para rastrear dicha pista, de 3.658 metros de superficie, se instalaron dos radares con el objetivo de detectar cualquier objeto --metales, plásticos, vidrio, madera, fibra de vidrio y material orgánico-- que pudiera afectar a los motores o dañar otros sistemas de los aviones.
La incorporación del nuevo sistema forma parte del plan de BAA para "maximizar el uso de las pistas existentes y reducir los retrasos", señala la nota. El aeropuerto de Heathrow funciona al 99% de su capacidad por lo que cualquier interrupción que afecte al uso de la pista, según BBA, podría crear "retrasos significativos para los pasajeros".
El director de Operaciones de Vuelo del aeropuerto londinense, Colid Wood, destacó que "la seguridad es la máxima prioridad" para Heathrow y señaló que, tras la comprobación de dicho sistema tecnológico, éste servirá de "soporte a las inspecciones visuales de las pistas".
La implementación de este sistema, que debe su nombre del tarsius (tarsier en inglés), un pequeño mamífero nocturno de gran visión nocturna, permitirá "mejorar el servicio a los 68 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto cada año, ya que minimizará los retrasos debidos a objetos extraños en la pista", añadió Wood.
El aeropuerto internacional de Vancouver fue el primero en instalar este sistema, que también se utiliza en el aeropuerto internacional de Dubai y en el aeropuerto de Providence (Estados Unidos), siendo el aeropuerto de Londres, el primero en Europa en incorporarlo.
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