Economía

Guindos: "Fraude siempre hay, pero tomaremos medidas para que lo de Gowex no vuelva a pasar"

  • Guindos anuncia que el Gobierno tomará medidas en el MAB
  • Adelanta que habrá buenos datos de empleo en los próximos meses
El ministro de Hacienda, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este viernes que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tendrá que enfrentarse a algunas "modificaciones legales" para evitar que se produzcan nuevos fraudes tras el estallido del caso Gowex. Además ha reconocido que "fraude siempre hay", pero el MAB es necesaria.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha adelantado que el Gobierno tiene previsto "tomar medidas" en el MAB para que situaciones como ésta "no se vuelvan a producir", aunque ha añadido que "siempre hay fraude".

Según ha indicado, su obligación como ministro es "hacer las modificaciones legales y poner la regulación necesaria" para que lo que ha ocurrido con Gowex no se vuelva a producir en el futuro y no haya que preguntarse nuevamente "cómo puedo pasar lo que pasó".

Datos positivos de empleo

El titular de Hacienda también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer y ha asegurado que en el Gobierno están "convencidos de que en los próximos trimestres habrá datos positivos".

De Guindos ha señalado que la tendencia de destrucción de empleo se está revirtiendo, aunque también ha hecho hincapié en que la reducción del paro es todavía "insuficiente". "El verdadero drama del mercado laboral" es que dos tercios de los 5,6 millones de parados sean de larga duración, ha destacado.

Ante el incremento del empleo a tiempo parcial, Guindos ha subrayado que "no es un fenómeno negativo", pues el contrato a tiempo parcial "suple necesidades importantes de la población", especialmente de estudiantes y universitarios.

No más ajustes

De forma general, el ministro ha atribuido la mejora del mercado laboral a un "conjunto de factores", entre ellos la reforma laboral, pero también al saneamiento de la economía española, de sus bancos y a la reducción del déficit público. Con respecto a este último punto, ha asegurado que se cumplirán con los objetivos presupuestarios pactados con Bruselas y ha descartado que para esto sean necesarios nuevos ajustes. 

"El dinero va a salir de la recuperación", ha afirmado De Guindos, aunque ha añadido que el entorno sigue siendo "de austeridad" y de racionalización del gasto de las Administraciones públicas.

En este sentido, ha destacado que la recaudación está creciendo "por primera vez desde el inicio de la crisis". También ha mencionado que el Estado se está beneficiando del fuerte ahorro en la carga de intereses que abona el Tesoro Público con la deuda española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud