
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunirán hoy con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para presentarle una queja contra el Gobierno español por la violación de la libertad sindical y de la negociación colectiva.
En concreto, los sindicatos denunciarán ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT la vulneración del derecho de libertad sindical reconocido y garantizado por los convenios 87, 98 y 154 de la Organización "con motivo de la actuación penal y represora ante el ejercicio de un derecho constitucional como el derecho de huelga".
El Comité de Libertad Sindical de la OIT es el órgano que tiene asignada la función de conocer los casos de violación de los convenios de la Organización relacionados con el ejercicio de la libertad sindical en los distintos países.
Esta semana, los representantes sindicales han hablado también con el Comisario Europeo de Empleo, Lázsló Andor, a quien han trasladado su preocupación por la imputación de 260 sindicalistas por participar en huelgas. Además, le ha puesto al corriente de las iniciativas que el sindicato está llevando a cabo en España y en Europa para evitar la entrada de estas personas en prisión.
Según explica CCOO en un comunicado, Toxo ha explicado que "se ha recuperado un procedimiento de la época franquista, no utilizado en los años de democracia".