Economía

Corea del Sur planta cara a la desaceleración y aprueba un plan de estímulo de 30.000 millones

  • Irá destinado a dar crédito a Pymes y a fomentar el empleo
  • Es el segundo plan de este tipo aprobado en lo que va de año

Apenas unas horas después de que el Banco de Corea confirmase que su PIB creció un 3,6% interanual en el segundo trimestre, por debajo del 3,9% esperado, el gobierno ha desvelado un plan de estímulo por valor de unos 30.000 millones de euros, destinado a potenciar la actividad económica.

Según los primeros detalles, los fondos irán destinados a ofrecer apoto financiera a las pequeñas y medianas empresas, informa BBC. Tambíen irán destinados a programas de fomento del empleo y de estímulo del mercado inmobiliario.

Se trata de la segunda ronda de estímulos aprobada por el gobierno surcoreano, que el pasado mes de abril ya desbloqueó otros 11.000 millones de euros con el objetivo de incrementar el crecimiento.

Un experto citado por BBC señala que el nuevo paquete debería añadir tres décimas de punto porcentual al producto interior bruto anual.

En shock por el ferry hundido

La reducción del crecimiento en el segundo trimestre responde principalmente, según el BOK, a la reducción de la demanda interna tras el accidente del ferry Sewol, acaecido el 16 de abril con un balance de 304 muertos, y que sumió a Corea del Sur en un estado de luto y conmoción.

Aunque las exportaciones siguieron aumentando, la demanda interna se ralentizó y el gasto privado pasó de la expansión a la contracción, reconoció el banco surcoreano en su comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky