Economía

El Fogasa tarda menos en pagar: la espera se acorta de 18 a tres meses, según Legálitas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El ritmo de pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se están acelerando, de forma que el plazo para el cobro efectivo de las indemnizaciones se ha reducido desde 18 a tres meses de media, según Legálitas, que asegura que muchos de sus clientes ya han cobrado o están cerca de cobrar sus prestaciones.

La gestión de los expedientes pendientes se asignó el pasado mes de noviembre a la empresa Tragsa, con la que se externalizó su tramitación en 22 provincias prioritarias. Desde entonces, y hasta el 30 de junio, se han reducido el 52%, hasta los 78.000.

Plazos más cortos

Desde que se anunció la agilización de los trámites en el cobro de las indemnizaciones del Fogasa, Legálitas ha constatado que se han acortado los plazos de pago "después de años de esperas interminables, cadenas de recursos ilimitadas y gestiones burocráticas infructuosas".

Desde el año 2013, Legálitas ha gestionado más de 300 reclamaciones en Madrid al Fogasa. En este momento, los trabajadores están cobrando las del 2012 y, tras algunas gestiones, considera "muy probable" que las de 2013 se cobren antes de que termine este año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró hace unas semanas que los 146.000 expedientes pendientes de resolución en el Fogasa se despacharían en octubre de este año, incluso aquellos que se tramitaron antes de 2011.

Según añadió la titular de Empleo, en los seis primeros meses de 2014 se han resuelto 138.416 expedientes, una media mensual de más de 23.000.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky