Economía

De Guindos presidirá el Eurogrupo a tiempo parcial y seguirá en el Ministerio de Economía

  • Rajoy defiende la vicepresidencia de Cañete y no enviará una mujer a Bruselas
  • Moncloa se resigna a perder la cartera de Competencia por otra de consolación
Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete, en el Congreso.

Luis de Guindos será presidente del Eurogrupo pero compatibilizará el cargo con el de Ministro de Economía de España. Esa es la opción que está encima de la mesa de los líderes de la Unión Europea y que apoya el todopoderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Una opción que también satisface a Mariano Rajoy quien, fiel a sus principios, quieren mantener el actual equipo de Gobierno hasta el final de la legislatura y que, además, no quiere perder a su principal interlocutor en Bruselas.

De esta forma, Luis de Guindos sería presidente de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, en su formato actual, es decir a tiempo parcial y durante un período de dos años. Un fórmula que no era la elegida por el ministro español, quien prefería una presidencia a tiempo completo, con un mandato de cuatro años. Sin embargo, tanto el equipo de Moncloa como desde el Ministerio de Economía piensan que ese período de dos años se puede aprovechar para conseguir el mandato permanente.

En círculos próximos a Economía se da también por seguro que Miguel Arias Cañete, obtendrá al final una vicepresidencia en el futuro gobierno europeo aunque dudan mucho que la cartera que le adjudique Jean-Claude Juncker sea de primer nivel.

Al parecer la mala campaña de Cañete y sus declaraciones tras perder el debate televisivo con Elena Valenciano han enturbiado la imagen de Cañete, a quien vetarían los estados nórdicos y el ya reelegido presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

Por eso en Bruselas habrían ofrecido a Rajoy cambiar al exministro de Agricultura por una mujer para garantizarle una vicepresidencia de primer nivel. Sin embargo, desde el entorno del presidente del Gobierno recuerdan que si algo caracteriza a Rajoy es la lealtad con quienes le han sido fieles, incluso en la travesía del desierto de la oposición. Y Arias Cañete es uno de ellos.

Recuerdan la portavocía de Cañete en el Congreso, que tras las elecciones de 2011 y aunque aspiraba a la cartera de Economía aceptó repetir en Agricultura por deseo de Rajoy, y que también a petición del jefe del Ejecutivo accedió a encabezar la lista europea del Partido Popular el 25-M, a sabiendas de lo que arriesgaba.

Así las cosas, y aunque Rajoy va a defender a Cañete hasta el final, en Moncloa ya se resignan a perder la Comisaría de Competencia que detenta Joaquín Almunia, y se contentarían con una de consolación como Relaciones Interinstitucionales o la de Agenda Digital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

socios
A Favor
En Contra

socio de blesa y azanr en las ventas de armamento a Venezuela

Puntuación 10
#1
cobroncetes
A Favor
En Contra

Asi cobrara otros 12000 euros mas al mes y sus correspondientes dietas dobles o triples

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

¿Y cuanto va a cobrar por ese minijob a tiempo parcial?.

¿Y ese tiempo que le resta de Economía se le deducirá del sueldo?.

A que en Economía se limitará solo a cobrar, como en el Eurogrupo entonces.

La desvergüenza alcanza límites intolerables.

Ese nuevo Rey que tenemos de adorno, sigue haciendo dejación de sus funciones como hizo su antecesor. Los españoles necesitan alguien que pare esto y esa es su función. Y si hace como el exministro que solo cobra pues entonces nos sobra también.

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

Vergüenza es lo que falta en este país pluriempleos con sueldos millonarios y deja ciño de sus funciones, lo donara a alguna ONG para alimentar a niños necesitados españoles , no creo

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Que largo se me están haciendo las próximas elecciones

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

Y a esto llaman democracia.

Puntuación 8
#6
nacho
A Favor
En Contra

Ya estan los de siempre criticándolo todo.... Se pueden compatibilizar perfectamente los dos cargos!! Es lo bueno tener cargos en los que te aprendes una frase sales por la tele y la repites durante 6 meses a los 6 meses ves si la tienes que cambiar (si hay elecciones por medio) y así hasta la proxima... Ahora se va a demostrar la categoria de este tipo a ver si es capaz de aprenderse dos frases y no mezclarlas ni confundirlas....

Puntuación 9
#7
GRO
A Favor
En Contra

Este señor es el único que vale de todos los políticos y los Europeos que no son tontos, evidentemente lo quieren. .

Puntuación -13
#8
Efe
A Favor
En Contra

Que preferís un Holandés, inglés o alema?.Pandilla de perroflautas!

Puntuación -17
#9
Esther Colero Congreso
A Favor
En Contra

Obedeció las ordenes de la UE desmontando el estado de bienestar y los derechos que tanto costó conquistar a nuestros padres y abuelos incluso pagando con la muerte.

Ahora recibe su recompensa obteniendo así un buen cargo Europeo.

No queda sitio en el infierno para tal bajeza humana, corruptos ladrones y sinvergüenzas.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

lo que esta claro es que como ministro no hace nada y en el cargo europeo menos, sino como se explica que pueda llevar 2 carteras de semejante "RESPONSABILIDAD". LO QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS QUIEN TRABAJA POR EL Y QUE PINTA Y PORQUE NOS CUETA ESTE DINERAL ESTE SR. Porque al que me trae la piza a mi casa trabaja y hasta le doy propina pero a este.

Puntuación 7
#11
jeje
A Favor
En Contra

Efe , no te das cuenta que a estas alturas todo lo español huele a podrido , por no usar otros descalificativos.

Puntuación 8
#12
constantin
A Favor
En Contra

Roma no paga a traidores,..........Europa SI.

Claro que gente como el 8 y el 9 quizás se merezcan eso y mas.

Puntuación 10
#13
jota
A Favor
En Contra

9-

Pues sí, antes que a este ex de Goldman Sachs que fué impuesto por ellos como ministro en España y ahora como lo que sea en Europa y que nos vendió malamente, a quien sea.

Y otra cosa, no insultes a quien no piensa como tú. Respeta la opinión de los demás.

Puntuación 11
#14
paco
A Favor
En Contra

Lo que haga falta con tal de trincar de todos los sitios posibles. Seguro que si le ofrezco que me pinte mi piso durante los findes por 900 euros, me dice que si. Soy votante habitual del PP pero como que hay un dios que en las próximas elecciones nacionales voto a PODEMOS. A ver si entre todos mandamos a los de siempre a tomar por donde amargan los pepinos.

Puntuación 11
#15
economiza_mas
A Favor
En Contra

A tiempo parcial eso le suena a muchos trabajadores en España y el sueldo, ¿se corresponderá con "el tiempo parcial"?

Pluriempleo en política -No Gracias-

Puntuación 5
#16
Vamos!!
A Favor
En Contra

PODEMOS te va a echar en las proximas generales y mas adelante en Europa.

Puntuación 10
#17
hana
A Favor
En Contra

O sea que le sobra tiempo como ministro de economía aquí. Vaya golfos. Os espero en las elecciones y que conste que os voté. Estoy hasta los mismisimos huev...de este partiducho.

Puntuación 8
#18
Comín
A Favor
En Contra

Acaparador. Se parece a la Maneli Álvarez.

Puntuación 4
#19
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

De Guindos está capacitado, preparado de sobra para realizar los dos trabajos..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -4
#20
Zipi
A Favor
En Contra

No decía este que los sufridos españolitos no iban a pagar un euro por el saneamiento de las Cajas. ¡ Qué poquito tiempo les queda a los políticos del PP de permanencia en su cargo ( por eso se quieren buscar otros curros con los que nutrir sus oh famélicos ingresos ).

Puntuación 4
#21
a-pares
A Favor
En Contra

¿Solo?????????

Tiene ''''bemoles'''', unos (siempre la casta p*, familiares y amigos -como en las esquelas-) empleos y sueldos a pares + lo que 'cae' a cuenta.......y otros esperando un contratín veraniego y a mirar al cielo a ver si cae 'algo' para ir tirando......

Así se forjan las grandes diferencias entre ricos y pobres....¡¡en las urnas, nos vemos!!!

Puntuación 3
#22
carlinhos
A Favor
En Contra

Si renuncia al 50% de cada uno de los dos sueldos, por mí no hay inconveniente.

O mejor aún (para él y para España): que se limite al sueldo del Eurogrupo y renuncie al de ministro. Mejor para España (pasta que nos ahorramos) y mejor para él (seguro que el sueldo del Eurogrupo es el doble). Eso sí, que declare su IRPF en España eeeeeh pillín ...

Puntuación 0
#23
Efe
A Favor
En Contra

#13:Nunca podrás estar a mi nivel, tengo 69 años y fui uno de los que levantamos este país, no doy más datos porque no vale la pena ponerme al la altura de un don nadie como tu .

Puntuación -4
#24
pepez
A Favor
En Contra

Y lo más importante, podrá compatibilizar los dos sueldos.

Y para:

9 Efe

"Que preferís un Holandés, inglés o alema?.Pandilla de perroflautas!"

La verdad es que no prefiero a nadie en particular, la nacionalidad cada vez me la trae más al pairo (y no soy catalán, soy manchego), lo que sí prefiero es que no tenga dos cargos a la vez, es decir, que no cobre dos sueldos a la vez. Eso sí que lo prefiero. Seré un perroflauta por desear que no se acumulen cargos y sueldos en una misma persona, ¿Qué le vamos a hacer?

Puntuación 3
#25