
Barcelona, 22 jul (EFE).- El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "valentía política" para dar "una respuesta al problema general" que tiene España con su sistema de financiación, y que el nuevo modelo respete los principios de ordinalidad y solidaridad.
Costas ha aprovechado la presencia de Montoro en la sede de este lobby empresarial en Barcelona para subrayar que si resuelve el problema general, luego "será más fácil encontrar el encaje para el problema catalán (con la financiación)", de forma que las demandas catalanas no sean vistas como un "privilegio abusivo".
Además, Costas ha subrayado que no se trata de un "problema catalán" con la financiación, sino de un problema "español", por lo que ha concluido que "aunque Cataluña tuviese un modelo del tipo vasco seguiría permaneciendo el problema general".
En particular, Costas ha pedido a Montoro que el nuevo modelo respete la ordinalidad, esto es, que las comunidades que más aportan al fondo común no pierdan posiciones en el ránking de recepción de recursos después de contribuir a la solidaridad.
Como ejemplo de esta tesis, Costas ha explicado que él es aficionado del Celta de Vigo y que, a pesar de desear que su equipo recorte distancias con el FC Barcelona o el Real Madrid, no vería lógico que quedara por encima de ellos.
El presidente del Círculo de Economía también ha pedido al ministro que Navarra y el País Vasco, que están fuera del régimen común, contribuyan más a la solidaridad del conjunto del Estado, y que el nuevo sistema sea "transparente".
Por otra parte, Costas, que emplazó tanto a Artur Mas como a Mariano Rajoy a dialogar en las últimas jornadas organizadas por esta institución en Sitges, ha celebrado que ambos se hayan dado "una segunda oportunidad" al pactar verse el 30 de julio.
Costas ha pedido que la reunión tenga un "contenido amplio" y que permita dar lugar al "inicio de un proceso de acuerdo y negociación" entre ambas partes, y como ejemplo del espíritu de diálogo que querría que marcara el encuentro, les ha dicho: "Que hablen entre ellos, como la película de Almodóvar", en alusión a la película "Hable con ella".