SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Honor de la Inmobiliaria Sur, S.A., José Manuel Pumar Mariño, recibió hoy el II Premio del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a la Trayectoria Empresarial de Excelencia.
El acto, que ha sido celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Social, María Luisa García, el rector de la Universidad, Joaquín Luque, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí Raya.
El premio, que se puso en marcha el año pasado y que recayó entonces en el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández, se creó para reconocer trayectorias empresariales de excelencia entre antiguos alumnos (egresados y/o doctores) de la Universidad de Sevilla que sea un referente social y un ejemplo a seguir, incentivando al mismo tiempo el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Universidad, explicó María Luisa García durante su intervención.
Asimismo, García hizo un recorrido por la destacada carrera profesional de José Manuel Pumar Mariño, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, colegiado desde 1952 y presidente de honor de Inmobiliaria del Sur, donde fue presidente del Consejo de Administración desde 1982 hasta 2005, cargo del que dimitió, tomando el relevo su hijo Ricardo.
Así, destacó su "magnífica reputación en todos los ámbitos de la ciudad" y "su trayectoria empresarial excelente", así como su "espíritu y visión de futuro" que le empujó en 1984, poco después de su incorporación a la Presidencia de Inmobiliaria del Sur, S.A. a hacer su salida a bolsa, fecha desde la cual esta sociedad "ha experimentado un crecimiento sostenido y equilibrado en todas sus actividades".
Por su parte, Galadí rindió homenaje a la trayectoria empresarial y personal del premiado como un "ejemplo a seguir". "José Manuel Pumar Mariño es un emprendedor excelente, con una conciencia social arraigada, que ha sabido adaptarse a los tiempos, que ha logrado sentar las bases que diferencian un buen empresario de un empresario excelente", afirmó.
En esta línea, apuntó que el premiado posee un rasgo que "debe de conducir toda conducta empresarial" y es que "el empresario tiene que implicarse en el desarrollo de su ciudad y de la sociedad en general".
Ricardo Pumar, actual presidente de Inmobiliaria del Sur e hijo del premiado, elogió en un emotivo discurso la figura de su padre como "un hombre íntegro y un profesional de una trayectoria intachable, con unas profundas convicciones morales y un hombre de una gran fe en que no hay nada imposible en la vida, si se acompaña de tenacidad, disciplina, esfuerzo y constancia".
Además, destacó del galardonado la "transparencia, el rigor y la prudencia", ya que todas las decisiones de trascendencia las ha tomado "mirando al futuro y evitando las decisiones especulativas, consciente de la importancia y del esfuerzo que supone la adquisición de un inmueble".
El rector de la Universidad de Sevilla explicó que en la Universidad del siglo XXI "resulta imprescindible" el reconocimiento a la labor y a la función de los empresarios, pues la convergencia europea, la creación de un espacio europeo de enseñanza superior, a partir de la Declaración de Bolonia, es ya "una realidad".
Asimismo, Luque destacó que el galardón que recibe José Manuel Pumar Mariño es un "referente social que incentiva el mecenazgo y la relación con tanta proyección hacia el futuro, entre Universidad y Empresa".
El premio ha consistido en doce mil euros y una escultura conmemorativa de un alumno de Bellas Artes, enlazando y combinando de esta forma tejido productivo, Artes y Humanidades. La dotación económica del premio se destinará a cofinanciar el estudio sobre 'El Puerto de Sevilla, valor añadido e impacto económico de las Zonas de Actuación Logísticas (ZAL)', que dirigirá el profesor Camilo Lebón del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla.
Relacionados
- Extremadura.- El vicepresidente de Caja Badajoz recibe el Premio Aedem-Cocemfe a la Trayectoria Personal
- El presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, recibe el premio Fundamed-El Global a la trayectoria profesional
- Economía/Empresas.-Josep Ferrer Sala (Freixenet) recibe un premio a su trayectoria profesional en Miami (Estados Unidos)