Economía

Pimec pedirá a Rajoy soluciones para pymes con el debate soberanista de fondo

Barcelona, 18 jul (EFE).- El presidente de Pimec, Josep González, y otros miembros del nuevo comité ejecutivo de la patronal catalana se reúnen hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pedirán soluciones para los principales problemas que afectan a las pymes, con el debate soberanista de fondo.

Rajoy, acompañado del director del Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, Jorge Moragas, y del director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, recibirá en el Palacio de la Moncloa a la delegación de la patronal, formada por su presidente y por Joan Alarcón, Joan M. Gimeno y Emili Rosaud, vicepresidentes de Pimec, y por Antoni Cañete, su secretario general.

Pimec, que se ha declarado favorable a la consulta soberanista que prepara el Gobierno catalán, aprovechará este encuentro, que se celebrará a las 13.00 horas, para presentar al Gobierno las diferentes propuestas que las pymes y autónomos han hecho llegar a la patronal y que se han recogido en el manifiesto "Digamos basta", según ha explicado hoy la entidad.

En un acto celebrado el pasado mes de marzo bajo este mismo lema, en el que participaron más de 1.400 empresarios y autónomos catalanes, Pimc denunció los "agravios" y la "falta de sensibilidad" de las administraciones hacia las pymes y reivindicó la puesta en marcha de políticas favorables a este colectivo, que es la "base" de la economía del país.

La falta de crédito, la subida de las cotizaciones, el aumento de los precios de la energía, la creciente presión fiscal o las "continuas inspecciones" son algunos de los problemas a los que tiene que hacer frente el sector y que merman su competitividad, según Josep González.

Las pymes representan el 99,8 % del tejido productivo de Cataluña, el 60,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 70,1 % del empleo.

Por este motivo, Pimec confía en que la reunión de hoy, en la que previsiblemente también se abordará del debate soberanista catalán, derive en un acercamiento con el Gobierno para dar solución a algunos de los problemas que "ahogan" a las empresas y que han provocado una gran pérdida de tejido productivo.

Sólo durante estos últimos siete años, según datos de Pimec, se han perdido en Cataluña más de 65.000 pymes, 80.000 autónomos y 350.000 puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky