PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha realizado las gestiones oportunas para que se garantice el transporte de carburantes, residuos sólidos, suministros sanitarios y productos pecuarios perecederos en la Comunidad, indicó hoy el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
En concreto, se ha gestionado, en colaboración con los sindicatos agrícolas, la atención básica de los transportistas navarros para que las explotaciones ganaderas no quiebren, permitiendo la entrada de piensos y salida de leche.
En el departamento de Innovación, Empresa y Empleo se está facilitando asesoramiento continuo a las empresas con problemas por el paro y en el departamento de Salud se garantiza que hospitales y centros sanitarios también tengan suministro de fármacos.
Por su parte, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha convenido con Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, que secunda el paro) que ni la recogida de basuras ni el suministro de carburantes se vea afectada por el paro.
El consejero Catalán recordó que estas iniciativas son complementarias a las que pueda adoptar la Delegación del Gobierno central en Navarra, que es la institución competente en esta materia.
Por otra parte, en las primeras horas del día de hoy se registraron varios incidentes aislados por apedreamiento de camiones con el resultado de dos personas heridas, una de ellas ingresada en el Hospital Virgen del Camino, según la información facilitada a media mañana de hoy por el dispositivo coordinado de Policía Foral y Guardia Civil.
En concreto, a las 1.10 horas, el impacto de una piedra de gran tamaño en el cristal de un camión en el punto kilométrico 67 de la AP-15 (Pueyo), causó heridas a una persona, V.G., de 45 años, que se encuentra ingresada en el hospital Virgen del Camino de Pamplona. Instruye diligencias la Guardia Civil.
Dentro de los 60 minutos siguientes se produjeron otros dos lanzamientos de piedras contra otros dos camiones, en incidentes asimismo atendidos por la Guardia Civil. En concreto, a las 1,15 horas fue apedreado un camión portugués en el kilómetro 2 de la PA-30, con rotura de luna, y minutos después de las 2 de la madrugada un camionero portugués resultó con heridas en brazo tras ser lanzada contra su vehículo una piedra que produjo la rotura de la luna.
Por otro lado, ayer a las 22.30 de la noche una piedra lanzada contra un camión en la N-135, en término de Espinal, dio como resultado la rotura de su radiador.
Ambos cuerpos policiales efectuaron labores de escolta y acompañamiento de camiones, especialmente en la comarca de Pamplona y en Tierra Estella.
Además, a media mañana de hoy se registraron concentraciones de cabezas tractoras de vehículos en Añézcar y en las inmediaciones de la Ciudad del Transporte.