Señala que los objetivos del sector en los próximos años pasan por reducir la deuda, acumular liquidez y desarrollar modelos de negocio
BERLIN, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del BBVA(BBVA.MC) Francisco González, confirmó hoy que el banco mantendrá la política de dividendos gracias a la posición inmejorable desde la que la entidad afronta el contexto actual.
"La fortaleza de los beneficios y los sólidos fundamentales permiten a BBVA mantener una política consistente de crecimiento del dividendo", señaló González en la inauguración de la XII Conferencia Financiera Bancaria Europea de Goldman Sachs en Berlín.
El presidente de BBVA, que expuso su visión de la situación por la que atraviesa el sector financiero en la intervención 'El muro de la incertidumbre', afirmó que el entorno global ha cambiado drásticamente y que en este contexto sólo saldrán adelante las entidades financieras que acierten en su estrategia de negocio.
"En esta época de cambio, los bancos ganadores serán los que acierten en su estrategia, presenten un modelo de negocio diferencial y tengan una visión clara de la enorme transformación tecnológica que sufrirá el sector financiero", indicó.
Así, González aseguró que en este nuevo entorno financiero global, que "desembocará en ganadores y perdedores", las mejores entidades "serán aquellas que sean capaces de aumentar el beneficio que, al final, y ahora más que nunca, es de lo que se trata". "BBVA va a ser uno de los ganadores del sector financiero en la próxima década", subrayó al respecto.
CAUSAS DE LA CRISIS.
González apuntó como principales causas de la crisis el excesivo apalancamiento, obviar la liquidez, créditos poco exigentes y una regulación asimétrica. "En resumen, la crisis subraya la importancia de los principios y los códigos de conducta en una compañía, especialmente la transparencia, la prudencia y la capacidad de evitar conflictos de intereses", señaló.
Así, indicó que en los próximos años el sector financiero tendrá como objetivos el "reducir la deuda, acumular liquidez y desarrollar modelos de negocio".
En este sentido, González afirmó que BBVA ya apunta hacia esta dirección y recordó que el modelo de negocio del grupo combina los siguientes factores: Está enfocado al 'retail', busca la diversificación mediante franquicias fuertes en mercados con alto potencial de crecimiento y una excelente gestión del riesgo, del balance general y de la eficiencia.
Por otra parte, González subrayó las nuevas oportunidades de negocio que supone la revolución tecnológica del sector financiero. En primer lugar, entender al cliente -no sólo sus necesidades, sino también su comportamiento-; en segundo lugar, los productos, desde los tradicionales al negocio online; en tercer lugar, canales de distribución flexibles, con valor añadido y unos costes optimizados; y, por último, una producción a escala desde un punto de vista global, en colaboración con socios o empresas de 'outsourcing'.