Economía

Los sindicatos esperan la ejecución provisional de la sentencia de Coca-Cola

Fuenlabrada, 15 jul (EFE).- CCOO, UGT y CSI-F esperan que la próxima semana la Audiencia Nacional ejecute provisionalmente la sentencia del ERE de Coca-Cola Iberian Partners, en la que se establecía la nulidad de los despidos, y que los trabajadores sean readmitidos en la fábrica de Fuenlabrada.

Las partes implicadas mantuvieron ayer una reunión en la Audiencia Nacional, en la que el juez cuestionó si la reapertura de negociaciones podría influir en la aplicación provisional de la sentencia, algo que los sindicatos han descartado, ya que han asegurado que se trata de "vías independientes".

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha explicado a Efe que el juez ha fijado este viernes día 18 como fecha tope para que cada trabajador -tanto los 236 despedidos de forma forzosa como los que se acogieron al ERE de forma voluntaria- solicite su adhesión o no a una posible ejecución provisional de la sentencia.

"El juez lo que quiere evitar es que pueda haber un chorreo de trabajadores. Que vuelvan unos ahora, otros en un mes, otros en dos. En CCOO tenemos constancia de que los 236 despidos forzosos ya han solicitado la ejecución provisional", ha detallado.

Para el líder sindical, la próxima semana la Audiencia Nacional debería dictar la ejecución provisional de la sentencia, ya que "si esta semana ha reunido a las partes para consensuar los criterios de aplicación, no debería demorarse más".

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han aseverado que, ya que han ganado la sentencia, la empresa tiene que cumplir provisionalmente la misma "independientemente del tena de los despidos forzosos o del personal adscrito voluntariamente".

Coca-Cola Iberian Partners ha recurrido la sentencia, pero a la espera de una decisión definitiva del Tribunal Supremo, los sindicatos consideran que "es posible ejecutarla provisionalmente".

Sin embargo, la empresa entiende que tiene "dificultades" para el cumplimiento de la misma, sobre todo en la planta de Fuenlabrada, por lo que desde CSI-F reconocen que se trata de "una discusión técnico jurídica difícil" sobre si con la legislación vigente es posible aplicar la sentencia de forma provisional.

El 13 de junio, la Audiencia Nacional condenó a Coca-Cola Iberian Partners a la readmisión de todos los empleados despedidos con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo.

Coca-Cola Iberian Partners comunicó este ERE el pasado 22 de enero y lo ejecutó el 1 de abril, con 1.200 trabajadores afectados en toda España -más de 800 despidos y cerca de 400 recolocaciones- y el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky