Economía

Pobreza: el 40% de los ciudadanos no tiene recursos para afrontar gastos imprevistos

Cada vez son más los ciudadanos que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, según el último boletín de Focus on Spanish Society, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Un estudio que atestigua que desde el inicio de la crisis económica, allá por 2007, el porcentaje de españoles que llegan con lo justo a final de mes ha crecido más de 10 puntos, pasando del 30,4% de hace siete años al 41,1% de 2013.

Así, en 2013, dos de cada tres parados se mostraban incapaces de afrontar un gasto extra. Además, un 15,6% reconocía no poder mantener una temperatura adecuada en su casa, y un 8,1% afirmaba no poder permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

También deja constancia de las restricciones en el gasto de los hogares la última Encuesta de Presupuestos Familiares: las familias españolas redujeron sus gastos un 14,4% de media entre 2007 y 2013.

El descenso es particularmente acusado en el consumo de bienes y servicios no considerados básicos, como el ocio (-30,7%), vestido y calzado (-35%), hoteles y restaurantes (-30,7%), muebles y equipamiento del hogar (-36%) y transportes (-31,1%).

Se mantiene la desigualdad

Pero la carencia de un colchón financiero no es exclusiva de las familias españolas. También en Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y el Reino Unido ha aumentado significativamente el número de hogares en esa situación. De hecho, aunque es cierto que el mercado de trabajo de la Unión Europea se está recuperando poco a poco y, por primera vez desde 2011, se están incrementando el PIB, el empleo y los ingresos de los hogares, sigue aumentando el desempleo de larga duración y no ha mejorado la situación de los hogares con rentas bajas.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Comisión Europea en su último Estudio trimestral sobre el empleo y la situación social.

El estudio también pone de manifiesto que se mantiene la desigualdad respecto a las mujeres, que registran mayores tasas de desempleo y subempleo, y proporciona información actualizada sobre las últimas tendencias respecto a la movilidad de los trabajadores, en las que se confirman unas mayores tasas de empleo de los trabajadores desplazados a otros Estados miembros y unos niveles educativos cada vez más altos de este colectivo.

Economía de los hogares

En palabras del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, László Andor, "un gran número de personas sigue teniendo serios problemas para encontrar un puesto de trabajo, especialmente las que llevan mucho tiempo en paro. Los Estados miembros deben redoblar los esfuerzos por apoyar la creación de empleo y luchar contra la exclusión social, especialmente a través de las políticas activas del mercado de trabajo y de mayores inversiones en el terreno de lo social".

Entre las últimas señales positivas, el estudio destaca que se están creando empleos en el sector privado, principalmente en los servicios, y que el desempleo sigue bajando, aunque sea de forma moderada. Sin embargo, los niveles de empleo actuales (con alrededor de 224 millones de personas ocupadas) están aún por debajo de su nivel anterior a la crisis (en torno a 230 millones de personas ocupadas a mediados de 2008) y las tasas de desempleo se mantienen próximas a niveles históricamente elevados (el 10,4% en abril de 2014, tras un valor máximo del 10,9% que se observó en todo el primer semestre de 2013).

Mercado de trabajo

Existen grandes diferencias en los niveles de desempleo entre los Estados miembros y sigue siendo preocupante la calidad de los puestos de trabajo, dado que el crecimiento del empleo se debe principalmente al aumento de empleos temporales y/o a tiempo parcial. Y lo más alarmante es que el desempleo de larga duración se sigue incrementando en los países con tasas de paro más elevadas.

En este sentido, la situación sigue siendo muy difícil para los jóvenes menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 22,5% en abril de 2014, mientras que la mejora del empleo ha beneficiado hasta ahora y ante todo a los trabajadores de más edad (de 55 a 64 años). La falta de trabajo ha afectado en primer lugar a los jóvenes, que se sienten cada vez más desanimados.

Para apoyar la transición de la escuela al trabajo, la Comisión ha propuesto Recomendaciones específicas por país a los Estados miembros acerca de la mejora de los servicios públicos de empleo y de la educación y la formación, el fomento de la formación de aprendices, y la aplicación con carácter urgente de la Garantía Juvenil.

Comparación de la ganancia media anual por grupo de edad y sexo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Petardos
A Favor
En Contra

10 millones de pobres (informe2013 Caritas Española)2 millones de emigrantes , 6 millones de parados , 180000 millones de rescates bancarios , medio millon de politicos con una corrupcion que supera el presupuesto sanitario del pais , senado , realeza(2100 millones mensuales)evasion fiscal ,etc impunidad garantizada ..

Puntuación 103
#1
ppsoe
A Favor
En Contra

..Que sigan votando ppsoe ..

Puntuación 70
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

los anal fabetos que botaron al zetacerdo y vivan al día

QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

POR CULPA DE ELLOS ESTAMOS TODOS MAL

Puntuación -65
#3
Consejo
A Favor
En Contra

Normal se los quitaron los politicos corruptos , bancos , electricas y mafias a las que legalizan en consejo de ministros .

Puntuación 69
#4
PODEMOS
A Favor
En Contra

UNA VERGÜENZA!

culpa del Neo-Liberalismo Salvaje ultra-Capitalista inHumano

esto con PODEMOS no pasará!

con PODEMOS todas las personas cobrarán 1.000 euros al mes netos sólo por el hecho de ser personas! Renta Básica Universal!

un PARAÍSO SOCIALISTA como en Cuba o Venezuela o como lo fue la gran URSS antes de ser destruída por los malvados Judíos!



ISLAM, ATEÍSMO o MUERTE!



PODEMOS!

Puntuación -64
#5
JPASO
A Favor
En Contra

En la situación de estos ciudadanos es donde deberían estar los mentirosos del PP que dicen que todo va viento en popa.

Ellos y los demás políticos que son como ellos, para que así les duela más cuando se ponen delante de los medios a decir mentiras, aunque me parece que a estos inútiles que solo valen para fastidiar la vida a los que no son de su casta, lo único que les importa son sus bolsillos.

Puntuación 66
#6
Hades
A Favor
En Contra

Pues cuando sean 6 de cada 10.....se acabó la fiestuki.

Puntuación 51
#7
Usuario validado en elEconomista.es
exautonomo
A Favor
En Contra

No entiendo, si según la prensa están recuperándose la venta de viviendas y están subiendo de precio. Si el consumo aumenta, si la bolsa esta casi en máximos, si las reservas hoteleras están al 90% ... No salen las cifras, o hay mucha gente que esta pasándolo mal y lo que nos hacen ver los políticos son estadísticas falseadas o es al rever...

Puntuación 57
#8
DON PISO
A Favor
En Contra

vaya problemitas más tontos tiene la gente, ja ja ja

WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID



El Gran Wyoming cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. En el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -35
#9
sisi
A Favor
En Contra

Juntos PODEMOS

Puntuación 76
#10
phanton
A Favor
En Contra

Al 5;

Supongo que estarás intentando ser irónico, porque de lo contrario lo que debes hacer es marcharte a un paraiso de estos a disfrutar de tu ideología.

¿Cuántos de esos 4/10 se cogen unas buenas vacaciones, están en el bar todo el día, le dan a la tragaperras, no saben administrarse de forma medio inteligente,...etc?

Si restamos la mitad igual nos quedamos cortos, para los otros 2/10 habría que darles soluciones, digo soluciones, no ayudas a fondo perdido.

Puntuación 14
#11
PPerderán las generales
A Favor
En Contra

El PP lo está haciendo muy mal. Incluso cuando dice que baja el IRPF lo sube en al menos dos tramos.

Puntuación 48
#12
k
A Favor
En Contra

#3 y 9

TONTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSS !!!!!!!!!!

Puntuación 18
#13
Recordar
A Favor
En Contra

Los responsables de como esta España son el PSOE y PP

Puntuación 51
#14
Recordar
A Favor
En Contra

Que Aznar fue presidente por el PP.Que ZP fue presidente por el PSOE.

Puntuación 29
#15
juan
A Favor
En Contra

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 1
#16
Jajajajaja
A Favor
En Contra

La culpa de esto es de PODEMOS , ah no , que los que han gobernado España todos estos años han sido el PP y el PSOE.

Puntuación 39
#17
x-man
A Favor
En Contra

De estas estadísticas siempre se parte de una situación irreal que es el año 2007. Cuantas personas en esta situación estaban hace 15 años, muchísimas más. la oportunidad la tuvimos pero las ansias de muchos dirigentes políticos provocó que solo unos cuantos se beneficiasen.

Puntuación 15
#18
dsg
A Favor
En Contra

esas son las consecuencias de comprar todo en el chino

vamos, nene, baja al chino a comprar un disco abrassivo de 230x3, que ahi es mas barato,

PUES TOMA BALATO, todo el dinero y el trabajo para ellos, y aqui a contar piojos

y que algunos sigan sin darse cuenta..... los españoles tambien tienen derecho al menos trabajar para vivir

Puntuación 22
#19
cxb
A Favor
En Contra

#19, es asi. chinos abiertos en bajos de 1000m2 y todos los todo a 100 españoles LIQUIDADOS ¿como puede ser eso si la gente acude a esos establecimientos? ah, sorpresa. los chinos los hipnotizan con su mirada.... luego la gente que no se queje de que el sobrino, padre, hermano, etc. no tiene trabajo, si vas a comprarle al chino la escobilla del vater y el pegamento... los chinos encargaran una puerta o una ventana, que les durará 30 años, los españoles, aunque son mas, no encargaran ninguna porque no tienen trabajo. el herrero no trabajará, ni el pintor, y asi la cadena sigue...

ESPABILAD

Puntuación 14
#20
siempre ha sido asi
A Favor
En Contra

Las noticias son muy alarmistas. El 60% de la población SI puede afrontar gastos imprevistos, irse de vacaciones y tener ahorros. Gente pobre siempre la ha habido y siempre habrá. Además el 60% se corresponde con los jubilados, prejubilados de grandes empresas, funcionarios y empresarios y rentistas.

Puntuación -6
#21
enkidu
A Favor
En Contra

No entiendo nada.

Si no tienen dinero, que vendan un piso.

Si tienen frío en enero, que pasen el mes en Cancún, como en 2008.

Si no pueden comer carne, que coman pescado.

Si tienen que comer menos, pues lo mismo que antes, así adelgazaban y bajaba el colesterol, que es muy sano.

Si hay que ir al dentista, se pide un crédito, como hicieron para la comunión de la niña.

¡Ah! ¡Que ya no se ríen de los imbéciles que estudiaban económicas en lugar de dedicarse a la compraventa de pisos a tiempo completo!

Vaya, que pena que lleven tres años en el paro y sin perspectivas de trabajar. Pues nada, que busquen terrenos para especular y compren coches para fardar, como en 2007.

Puntuación 11
#22
cayman
A Favor
En Contra

22 - Se nota que sigues estudiando ADE y todavía no te has enterado de los conceptos básicos. Persevera y lo lograrás, tú lo vales.

Puntuación 7
#23
s
A Favor
En Contra

la cadena economica, si yo compro al de la ferreteria del español, el español podra arreglarla ferreteria, iran cerrajeros, pintores, incluso albañiles

si no, pues el ferretero seguira en su cuchitril malviviendo mientrsa los chinos se llevan los billetes de 500 en carros de la compra

Puntuación 14
#24
jc
A Favor
En Contra

al 3....votar es con v no con b jodido analfabeto.......

Puntuación 3
#25