Economía

Unicef pide una ayuda universal por hijo hasta los 18 años de 1.200 euros anuales

  • Supondría un coste para las arcas del Estado de 9.400 millones al año
  • "Supone sólo el 8% del gasto en pensiones que efectúa la Seguridad Social"
  • La inversión en políticas de infancia ha bajado un 14,6% entre 2010 y 2013

Unicef pidió este jueves al Gobierno la implantación de una ayuda universal por hijo a cargo hasta los 18 años de edad de 1.200 euros anuales, lo que supone 100 euros al mes, "que contribuiría a luchar contra la pobreza infantil en España". Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, quien comentó que las políticas universales son las más eficaces para luchar contra la pobreza infantil, que en España sufren más del 27% de los menores.

Además, esta ayuda, que supondría un coste para las arcas del Estado de 9.400 millones de euros anuales, según los cálculos de Unicef, no sólo permitiría combatir la pobreza, "sino que contribuiría a reconocer el esfuerzo que las familias hacen para sacar a sus hijos adelante", comentó Carmelo Angulo.

Por su parte, el responsable de Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Gabriel González Bueno, aseguró que aunque es un coste importante, "supone sólo el 8% del gasto en pensiones que efectúa la Seguridad Social", y comentó que a pesar de ser una ayuda universal, lo es también progresiva, porque cuanto menores sean los ingresos para una familia, mayor porcentaje de renta supone, "y no digamos ya si en un hogar hay dos o tres niños, que serían 200 ó 300 euros al mes".

Pacto de Estado

Para el presidente de Unicef Comité Español, es necesario alcanzar un Pacto de Estado y social por la infancia y priorizarla sobre otros sectores de la sociedad. "Pensamos que en España no se le ha dado importancia que se le ha otorgado a otros asuntos de Estado". Por ello, instó a los partidos políticos y a todas las instituciones a fijar una agenda a medio plazo para luchar contra la pobreza infantil, que es mayor que en la edad adulta.

El informe 'La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia', pone de manifiesto que la inversión en políticas de infancia por parte de las administraciones públicas se ha reducido entre 2010 y 2013 un 14,6%. Además, el gasto en este ámbito supone el 1,4% del Producto Interior Bruto, frente a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza el 2,2%.

Por ello, aunque Carmelo Angulo aseguró que el Gobierno ha mostrado preocupación ante esta situación, "es necesario dotar con más recursos económicos las políticas que se impulsan".

Por último, Gabriel González Bueno reclamó mayores políticas de apoyo para las familias que peor lo están pasando a causa de la crisis, entre ellas las numerosas y monoparentales.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mal, solo se puede conceder una ayuda si se controla lo que se hace con ella, los críos se van a convertir en moneda de cambio y en muchos casos el dinero no se usará en su beneficio sino para otras cosas; esa no es la forma....

Puntuación 39
#1
pepiño
A Favor
En Contra

No le van a dar ninguna ayuda a los menores porque no votan. Y punto.

Puntuación 4
#2
pepe
A Favor
En Contra

No tuvimos bastante con el cheque bebé usado masivamente para comprar la TV de plasma o de LED y vamos a repetir el error. ¿Pero no aprendemos nada de la experiencia?

Como mucho, cheques finalistas para cosas concretas necesarias para el hijo, educación, libros, productos alimenticios, viajes de estudio o estancias para idiomas etc.. y solo para un determinado nivel de necesidad familiar.

Puntuación 39
#3
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, Esto es una llamada a moros, rumanos y demás ralea.No hay bastantes desgraciados en el mundo que encima los producimos por dinero.Si a menos fuera para ellos realmente pero como siempre sería para gitanos y compañía que no lo gastarian precisamente en sus churumbeles.

Com mis impuestos NO.

Puntuación 43
#4
We are the 99%
A Favor
En Contra

Claro....y un piso en la Costa Brava. No te jode. Esto lo propuso UNICEF, Podemos o el PSOE? Porque parecen propuestas de la izquierda populista despilfarradora. Y con esto no defiendo a los corruptos que nos gobiernan. Ojo.

Ayuda de 1.200 euros no. Centros donde dar de comer, educar y guiar a estos menores, sí. Y si es necesario, centros de acogida en cada población si es que es viable. Aquí, como en cualquier lado, lo que habría que hacer es controlar es la natalidad. La cantidad de hinos que se pudiese tener debería venir establecido de alguna manera. Usted puede tener en función de sus ingresos x hijos como máximo. Si tiene más, queda fuera de todo tipo de ayudas familares. Punto. Conozco gente que no tiene un duro y tienen 5 hijos. ..y gente que quizás se lo puedan permitir y hacen cuentas antes de tenerlos. No tener ingresos y tener hijos, para mí debería ser penalizado por la sociedad. Y la ley del aborto que pretende el PP, seáis de izquierda o de derechas, es una aberración y un insulto a la mujer. Ahora acribilladme.

Puntuación 30
#5
Nhuy
A Favor
En Contra

Antes de proponer algo que arreglen su casa primero, que de lo que recaudan solo llega a sus destinatarios el 10 %

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

vale mañana tengo yo un hijo

Puntuación 2
#7
hbgv
A Favor
En Contra

Antes de proponer algo que arreglen su casa primero, que de lo que recaudan solo llega a sus destinatarios el 10 %

Puntuación 11
#8
Phanton
A Favor
En Contra

Perplejo me hallo leyendo las opiniones, si hasta parecemos un país normal. Así da gusto!

Puntuación 1
#9
mates
A Favor
En Contra

Dios mio, los perroflautas que piden la rentá básica temiendo que su dinero acabe en manos de padres alimentando niños cuando ellos no tienen.

Por supuesto, la rénta básica y la vivienda digna a los solteros fumaporros es justa.

Acabar con la pobreza infantil es una cabronada injusta.

JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -6
#10
**-**PITUFO**-**
A Favor
En Contra

La ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO...¡¡ya se paga en Argentina!!

.

¡¡Cada vez Hispañistan SE PARECE MíS A SUDAMERICA!!!

.

¡¡¡BELTE....la tienes bien adenttroooo!!!!!!

Puntuación -3
#11
Viano
A Favor
En Contra

NO NO Y NOOOOOOOOOOOOOOO YA VALE DE REGALAR EL DINERO DE MIS Y NUESTROS IMPUESTOS A OTROS. Y LO DICE UNO QUE TIENE PENSADO TENER HIJOS. PERO CONSIDERO QUE DAR DINERO ASÍ ES LLAMAR A EXTRANJEROS Y TIRAR MILLONES DE EUROS.

Puntuación 20
#12
mala baba
A Favor
En Contra

Estamos así por el papeles para todos. Estoy del buenismo hasta ...Destruirán por completo Europa.Todo el que viene solo piensa en los suyos, y nosotros le quitamos a las pensiones a nuestros mayores para dárselo a quien no tiene ningún escrúpulo en arruinarnos la vida con sus costumbre y su mala baba.

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2014/07/07/yihadista-britanico-del-isis-abu-rahin-a

Puntuación 17
#13
Locust
A Favor
En Contra

Lo que hay que garantizar es un trabajo digno y un sueldo justo. El resto es regalar dinero.

Puntuación 17
#14
jose
A Favor
En Contra

Lo malo que estas ayudas van destinadas solo a inmigrantes no nacionalizados, algunos en situacion irregular

a los extranjeros nacionalizados y españoles, nada de nada

Puntuación 17
#15
pepin
A Favor
En Contra

Desde el momento de su fundación, UNICEF procuró insistentemente intervenir en la mayor cantidad de países difundiendo sus métodos non sanctos para evitar nacimientos y reducir así la natalidad. Al ser rechazadas masivamente todas sus iniciativas, la Organización Mundial de la Salud volvió a la carga con un título más digerible: "salud reproductiva".

Entre 1987 y 1990 UNICEF participó de manera sustancial en programas de planificación familiar en Nepal, Malawi, Jamaica, Burundi, Kenia, Capo Verde, Tanzania y China.

En 1987 en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de mujeres y niños a través de la planificación familiar, celebrada en Nairobi (Kenia), UNICEF apoyó abiertamente el aborto como "servicio legal, de buena calidad y accesible a todas las mujeres".

En 1992, UNICEF hizo presiones para legalizar el aborto en los países en los que es ilegal. Estas presiones ya se habían constatado en 1990, motivo por el cual en la sesión del 16 de abril de 1990 el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Renato Martino, denunció estas prácticas.

El 17 de abril, Martino, frente al Ejecutivo del Fondo de la ONU para la Infancia denunció que UNICEF se ha convertido en una promotora del aborto.

La reiterada participación de UNICEF en programas de reducción de los nacimientos llevó a la Santa Sede a retirar en 1996 la simbólica contribución anual que realizaba y que buscaba alentar la generosidad de los católicos.

En particular, la Santa Sede denunció:

# La publicación por parte de UNICEF de un manual en el que se recomienda la distribución de productos abortivos para los refugiados.

# Las presiones que ejerce UNICEF ante algunos países para que cambien la legislación que prohíbe el aborto.

# La participación en programas de distribución de anticonceptivos.

Si bien negó algunas de las acusaciones de la Santa Sede, UNICEF presentó en el informe anual de ese año la planificación familiar (que incluye el aborto) como "uno de los medios más eficaces para combatir la pobreza".

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

#5# Enhorabuena por atreverse a expresar en público su ideología neonazi sin avergonzarse por ello.

Puntuación -16
#17
Y yo pido la luna
A Favor
En Contra

Sí y un lamborghini para los padres en la puerta de la casa,no te digo.Por pedir que no quede.

Puntuación 8
#18
guillermo
A Favor
En Contra

El estado si tiene a ayudar a los niños, ellos no tienen la culpa si los padres estan mal.

Cupones de alimentos y medicamentos si, dinero no.

Puntuación -5
#19
Yo también pido
A Favor
En Contra

Es muy fácil pedir pero ¿ quién pone el dinero ? Que lo pague UNICEF , menudos caraduras !

Puntuación 4
#20
ramón
A Favor
En Contra

Pedir lo sabemos hacer todo, lo que tienen que hacer es dar , producir

Puntuación 3
#21
kkk
A Favor
En Contra

Cada vez sobran más trabajadores para mantener la sociedad...el ejercito de reserva laboral crece sin cesar y lo razonable es reducir la población, como lo hizo China con su política del hijo unico....No podemos permitir que colectivos marginales sin nada que aportar a la sociedad y que ya se procrean masivamente , sean estimulados aun más...Multas progresivamente más elevadas para los que fabrican hijos para que los mantengan los demás....y no soy ningun nazi.

Puntuación 7
#22
Barbosa
A Favor
En Contra

podria aumentarse la deducion por hijos del IRPF.

los libros deberia todos ser totalmente gratuitos. E introducir ya de forma generalizadas los libros electronicos.Un ahorro y menor peso a llevar por los estudiantes. Es tal el peso que se ha terminado de llevar mochilas similares a los carritos de la compra para el super o mercado.

Puntuación -2
#23
wfsfs
A Favor
En Contra

Creo que hay que quitar poder al Estado de forma inminente.

Puntuación 0
#24
We are the 99%
A Favor
En Contra

#17# Me voy a poner a tu altura y te voy a descalificar, con tu permiso. Si hubiese controles de natalidad, la probabilidad de cruzarse con borregos como usted en un foro, sería menor. Ya sólo por eso, merecería la pena establecerlos. Por otro lado, veo que es usted admiradora de Podemos. Que cómo lo sé? Muy simple. Sois simples. No estáis de acuerdo con alguien y los llamáis nazis, neonazis, fachas, casta... a ver qué tendrá que ver que esté en contra del despilfarro con el nazismo... Por cierto, muy interesante la aportación sobre las medidas que intenta establecer Unicef para controlar la natalidad. Lo desconocía. Lo que está claro es que a los niños hay que protegerles pero también hay que controlar la natalidad. Si controlas la natalidad, evitas en gran medida la consiguiente pobreza infantil.

Puntuación 1
#25