LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las nuevas subastas condicionadas a largo plazo (TLTRO por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) incrementarán la rentabilidad de los bancos y facilitarán sus refinanciaciones, pero tendrán escasa importancia a la hora de impulsar el crédito a las empresas.
"Las TLTRO incrementarán la rentabilidad de los bancos, pero proporcionan escasos incentivos para que aumenten el CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)a la economía y probablemente sean usadas para simplemente refinanciar sus actuales activos", señala Moody's.
De este modo, la agencia considera positivo para las entidades la posibilidad de acceder a fondos aún más baratos que los inyectados por el BCE en sus dos primeras subastas a tres años (LTRO), cuando el instituto emisor inyectó más de un billón de euros al Eurosistema.
"Las TLTRO deberían resultar particularmente atractivas para los bancos de países periféricos que cuentan con una cantidad significativa de préstamos de estas LTRO y pueden tener que enfrentarse a mayores costes de financiación en el mercado", indicó Marie Diron, vicepresidenta de Moody's en el área de políticas de crédito.
En este sentido, la experta recuerda que son los bancos de la periferia de la zona euro los que en mayor medida recortaron la concesión de préstamos al sector privado y señala además que precisamente estos países tienen mayor dependencia de la financiación bancaria.
Sin embargo, Moody's cree que las nuevas subastas del BCE probablemente no contribuyan a un significativo aumento del crecimiento y el empleo, así como impulsar al alza la inflación.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Bankia nombra a Manuel Pérez Meneses director de Banca de Empresas
- Economía/Finanzas.- La EBA recomienda a la banca abstenerse de negociar con bitcoin y otras monedas virtuales
- Economía/Finanzas.- La banca europea guarda 28.784 millones en la 'hucha' del BCE, un 30,4% más
- Sáenz de santamaría traslada a marín (santander) que es trabajo de la banca que llegue “el crédito a la economía real”
- Economía/Macro.- Banca March espera que España crezca un 1,2% en 2014 y un 2% en 2015