Hay un 23% de españoles que cree que su situación irá a peor el próximo año. Y sólo un 20% de los españoles cree que su situación económica mejorará en 2015, según datos extraídos del Índice Genworth 2014, el estudio de la aseguradora que analiza el sentimiento de confianza financiera de los consumidores en 20 países de Europa, China y Latinoamérica.
Estos resultados contrastan con los obtenidos en los países de Latinoamérica, donde la mayoría de colombianos (59%), mexicanos (57%) y chilenos (58%) creen que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses.
Además, hay más colombianos (16%), mexicanos (18%) y chilenos (22%) que se consideran económicamente más seguros que los españoles, donde solo un 8% de los encuestados se identifican como tal.
Por otro lado, en España un 25% se identifica como vulnerable, datos que van en concordancia con algunos países europeos como Gran Bretaña (22%) o Alemania (25%), pero que difieren de algunos latinoamericanos, donde, sólo un 7% de colombianos o un 12% de chilenos son clasificados como vulnerables.
Asimismo el Índice estudia las cuestiones financieras que más preocupan a los españoles, entre las que destacan la preocupación por el coste del día a día y el desempleo (49%), la disminución del nivel de ingresos procedentes del salario (28%), tener unos ahorros insuficientes (26%) y el pago de la hipoteca (22%).