Economía

Solbes cree que las subidas del petróleo no serán efímeras porque responden a factores estructurales

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda

El mercado contempla atónito la volatilidad de la cotización del petróleo y su imparable rally alcista. Algunos analistas culpan a la especulación de esta situación y creen que se puede estar creando una burbuja. El ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha desmarcado hoy de esta tesis al considerar que las subidas no serán "efímeras", porque los últimos incrementos "no responden a componentes especulativos sino a componentes más estructurales".

Solbes señaló que este incremento puede modificarse en los próximos años, pero aventuró que no será muy pronto, al tiempo que destacó que se trata de un problema internacional que España no podrá evitar en el futuro.

El titular de Economía consideró "difícil" saber a qué nivel se estabilizará el crudo, y reconoció que la situación actual es "muy difícil", ya que el precio del barril se ha incrementado un 90% en los doce últimos meses y se ha triplicado desde el 2004.

En los últimos días se han sucedido previsiones sobre los precios del petróleo. Las cifras varían, pero todas coinciden en que el barril seguirá subiendo. La última y más pesimista estimación ha sido la de Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo, que espera que los precios del petróleo alcancen los 250 dólares en "un futuro inmediato" por la lucha por los recursos energéticos.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs creen que el crudo podría situarse entre 150 y 200 dólares dentro de dos años por los problemas que sufrirá el mercado para aumentar el suministro.

A vueltas con las subidas

Los principales consumidores de petróleo liderados por Estados Unidos intentan presionar a los productores para que aumenten la oferta a fin de frenar la espiral alcista de los precios del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, ha defendido que el mercado está bien surtido de esta materia prima y que el alza de los precios responde a la devaluación que ha sufrido el dólar, moneda en la que se realizan las transacciones del crudo. "Una caída del dólar de 1% provoca un alza de cuatro dólares por barril", han sostenido miembros del cartel.

Otra de las excusas que se ha puesto par explicar la subida de los precios es la creciente demanda de los países emergentes como China o la India. Pero este argumento no cuadra en estos momentos con las continuas revisiones a la baja de la demanda mundial de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Algunos analistas consideran que detrás de las subidas lo que se esconde es una frenética actividad especulativa. Los fondos de inversión han acudido a este mercado como alternativa a las caídas que están sufriendo las bolsas. Y en este sentido, se apunta la posibilidad de que se esté creando una burbuja en este mercado que podría estallar en cualquier momento. "El petróleo puede llegar a los 150 dólares en el corto plazo, pero también puede desplomarse hasta los 80 dólares", mantiene José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney.

Adaptación rápida a los precios altos

En vista de este panorama, Solbes aposta por adaptar la economía española a la nueva realidad porque, a su parecer, cuanto más rápida sea esa adaptación, menor será el impacto del precio del crudo en términos de crecimiento. "Evitar asumir este coste sirve sólo para prolongar una espiral inflacionista que termina amplificando el impacto negativo", señaló.

En este sentido, reconoció que con el sostenido incremento de los precios internacionales a estos niveles es "difícil" que la inflación baje "todo lo rápidamente" que el Gobierno desea.

Admitió también que el repunte del petróleo tiene un impacto en la inflación y en el crecimiento, y añadió que, en España, supone además una pérdida de renta que, según Solbes, deben pagar los consumidores de crudo.

"Todo el incremento del coste del crudo tiene que ser prácticamente financiado por aquellos que lo utilizan", aseguró Solbes para quien ésta es la forma "más eficiente" de ajustar a medio y largo plazo el consumo.

Impacto inflacionista

Para el vicepresidente económico, lo "fundamental" en estas circunstancias es evitar que el impacto "inicial e inevitable" sobre la inflación se extienda de forma generalizada, por lo que consideró "más importante que nunca" reforzar en el diálogo social los elementos vinculados a la productividad, el empleo y los efectos de segunda ronda.

Reconoció que el impacto de los repuntes del crudo es mayor en unos sectores que en otros, y aseguró que el Gobierno ha aplicado bastantes medidas en este sentido, aunque reiteró que es "muy difícil" rebajar la carga impositiva sobre el petróleo porque se trataría de subvencionar la compra del combustible con el dinero de los ciudadanos.

Para Solbes, la rebaja de impuestos, desaconsejada por la CE, convertiría a España en un país aún más dependiente del exterior que es, a su parecer, lo contrario a lo que hay que hacer en estas circunstancias.

No obstante, señaló que sí existen otras alternativas que el Gobierno se está planteando y que permitirán reducir a largo plazo parte de los problemas, como todo lo que se refiere a energías renovables y planes de eficiencia energética.

"Somos conscientes de lo que está sucediendo y esto es una preocupación fundamental del Gobierno", señaló Solbes, tras reconocer que habrá algunas dificultades en los próximos trimestres y asegurar que el objetivo a medio plazo es que la situación actual se supere "en un tiempo razonable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Recesion 2008
A Favor
En Contra

No iba a bajar el euribor? Estamos en recesion? No estabamos en la champions league de la economia? Que planes tiene el gobierno? No iba a bajar el petroleo?

Puntuación 13
#1
Tito
A Favor
En Contra

Muy bueno... En fin, ahora que inSolbeste dicen que no bajará el petroleo pues chicos a comprar Puts o vender futuros sobre Crudo, por que vamos, esté es el antigurú, todo lo que dice sucede al revés, jajajajja

Puntuación 2
#2
Nunca sociata
A Favor
En Contra

Otro pronostico de este guru de ministro que temo ponga el barril de Brent hoy mismo, a $140. Cotizacion en tiempo real a las 16.15 $132.71. Creo que voy a entrar long con una stop loss de 200 puntos abajo y sin limite de ganancia. Miremos a cuanto cierra hoy segun sus calculos, manejando informacion de primera mano, (y aun asi Dios nos libre), y mis modestos conocimientos. Viva Solbes.

Puntuación 5
#3
Walter
A Favor
En Contra

La impresión penosa que dá este gobierno, hay veces que hasta me produce lástima, hasta que me acuerdo de todas las estupideces demagógicas en temas económicos que hicieron en la anterior legislatura y las mentiras que han contado a un electorado al que consideraban -y consideran- subnormal profundo. Porque siguen mintiendo. Sin ir más lejos en esta noticia el Sr.Solbes -muy campanudo él- dice que la subida de los precios del petróleo es estructural. Es decir, que no es especulativa, ni coyuntural y que -por tanto- va a seguir subiendo. Y yo me pregunto, cómo es que entonces sigue emperrado en un cuadro macroeconómico para España en donde la inflación se prevé reduciéndose conforme pasen los meses, para acabar el año muchísimo más abajo del dato que sobre la misma, hoy hemos tenido el disgusto de conocer?. En fin, como pienso que lo están pasando mal, porque la incapacidad no se soluciona con dos tardes, lo mejor es que se vayan cuanto antes. Eso sería lo honrado y daría al país la oportunidad de no hundirse hasta límites irrecuperables. Tampoco hay que avergonzarse por hacerlo, que más vale sonrojarse un poco, pero mantenerse indemne, que morir en el intento. Ahí tenemos el ejemplo de Italia, que desde que terminó la 2ªGuerra Mundial, llevan un promedio de 3 meses por gobierno. Y todos tan tranquilos. No pasa nada y se puede hacer muy elegantemente, permitánme que lo abocete: Se intenta sacar una Ley infumable por parte del gobierno, que todo el resto de grupos del Congreso, rechazarían y efectivamente así lo hacen. Y a continuación, se presenta la dimisión del Gabinete y se convocan nuevas elecciones. Como se ve, bien fácil. Y además, todas las prebendas, indmnizaciones, seguros, etc, etc, garantizados sin problema alguno. Y a la oposición, que es lo mejor que sabe hacer el PSOE.

Puntuación 3
#4
"PARA ESO MEJOR NO APAREZCAS"
A Favor
En Contra

!SOLBES, ¿COMO TE ATREVES A SEGUIR "COMENTANDO" A LOS ESPAÑOLES LA ECONOMIA?, SI ERES UN "MERO O MERA" ESPECTADOR DE LA SITUACION. !PARA ESTO LA VERDAD MEJOR QUE NO APAREZCAS¡. !SI SOLAMENTE ESCUCHARTE O VERTE, ES INDIGNO¡

!ERES UN INSULTO A LOS ESPAÑOLES¡

Puntuación 3
#5
"SOLBES, SUPLENTE"
A Favor
En Contra

!SOLBES, ¿MENTIA PIZARRO?. VALIENTE CAMBIO HEMOS ECHO LOS ESPAÑOLES¡. !AL FINAL GANO, "EL QUE MINTIO"¡. PIZARRO, CONSERVA SU "HONOR", COSA QUE ESTE "TIO" NO CONOCE Y ESO ES LO ULTIMO EN UN HOMBRE Y MAS "MINISTRO DE ECONOMIA" DE UN PAIS¡. !SOLBES, MINTIO POR VOTOS Y POR PODER¡. !PIZARRO DIJO LA VERDAD, PENSANDO EN SU "HONOR" Y POR "RESPETO" A TODOS LOS ESPAÑOLES¡

Puntuación 3
#6
Lalo
A Favor
En Contra

Solbes mejor que se calle, ya nos ha demostrado con creces sus conocimientos en la economía de mercado, como diría un castizo, N.P.I. Por mi se puede ir a su casa, su Ministerio funcionaría mejor, gracias, adios Pedro.

Puntuación 3
#7
arturo
A Favor
En Contra

señor solbes usted ha perdido toda la credibilidad.el petróleo puede bajar ademá abrúptamente en poco tiempo porque el componente especulativo actual actúa al menos en un 60% en el precio actual.

el señor zapatero nunca tuvo credibilidad usted la ha perdido.

por favor, váyanse.

Puntuación 4
#8
Joja
A Favor
En Contra

Si que hay especulación, otra cosa es que el precio por fundamentales el petróleo este en el entorno de 80 ó 90 dolares, que ya es bastante alto. Pero aunque fuera totalmente cierto lo que dice, que pasa que el gobierno no prepara ninguna medida para evitar la dependencia energética, como aumento de energías alternativas, incluso se niega el incremento de la energía nuclear, o medidas contundentes para favorecer el transporte público. Se dedica a exponer hechos y situaciones como si fuera un analista de una firma privada?, Señor mío Señor mío dame paciencia para soportar tanto inutil!

Puntuación 1
#9
Nunca sociata
A Favor
En Contra

Hice el comentario n.3 a las 16.24 hora espanola. Al estar fuera del pais hay una diferencia horaria que mi ordenador refleja a la hora de enviar el comentario. 17.44 hora espanola, cotizacion en tiempo real del Brent, $136,89. En mi comentario anterior, $132,72. Diferencia decimal de 417. Multiplicado por 5 euritos el decimal de contrato long en Brent, dan un beneficio de 2.085 euros EN MENOS DE DOS HORAS!!!. Sr. Solbes QUEDESE por favor, que cada vez que habla, con hacer lo contrario de sus pronosticos, me esta haciendo de oro.

Puntuación 8
#10
Joja
A Favor
En Contra

Buena otra razón que justifique este lamentable comentario del ministro, puede ser que el gobierno tema más una subida de los tipos para frenar la especulación y la inflación. Que lanza este mensaje subliminal a la autoridad monetaria: " no hace falta que estrangules la especulación y controles la inflación(es decir hagas tu trabajo), porque en primer lugar el petróleo sigue su curso natural de ascenso imparable e incontrolable, y en segundo lugar no suba usted los tipos porque en España tenemos a medio país endeudado hasta las cejas y además a largo plazo porque entre otras cosas nosotros no hicimos nada por controlar la burbuja del ladrillo, y la subida de tipos hundiría no solo el sector inmobiliario, el bancario (sr. Botin me llama llorando cada media hora) y la economía en general", entonces sí que entendería el comentario de este sujeto, no sería un inútil sería entonces un ... Dame paciencia señor, dame paciencia

Esta teoría que acabo de exponer no es meses, no es mía ni de Solbes. La utilizó por primera vez que yo recuerde el vicepresidente americano, el cual declaró que el petróleo estaba en los precios que le correspondía también para exculpar a las bajadas radicales de tipos de la FED de principios de año, a pesar de que las curvas de tipos de la FED y del precio del petroleo mostraban una altísima correlación. Casualidad? jajajaja

Puntuación 2
#11
FELIPE
A Favor
En Contra

SOLBES OPINANDO ????? QUE MIEDO ME DA !!!!!

LO UNICO QUE PRETENDE HACER ESTE GOBIERNO FRENTE A LA "CRISIS" ES RECAUDAR IMPUESTOS DE LA FORMA QUE SEA PARA PODER PAGAR A LOS FUNCIONARIOS LOS PROXIMOS MESES.

ESTAN AUMENTANDO DE FORMA DRASTICA LA INSPECCIONES DE HACIENDA Y LAS MULTAS DE TRAFICO.....¡¡¡¡CUIDADIN , CUIDADIN!!!!

Puntuación 1
#12
korito
A Favor
En Contra

Hay que preguntarle si sabe lo que quiere decir efímeres. Efímeres serán sus problemas y sus chorradas, las chorradas de los políticos y todas las matracas que nos meten todos los días, que no nos importan. No hay nada más que verle, porque tiene un poder de convicción que no engaña a nadie, que piensan que somos tontos.

Puntuación 0
#13
uno mas
A Favor
En Contra

Algo sencillo como esto solo se me ocurre con lo del petroleo, ¡ESPECULACION,ESPECULACION,ESPECULACION¡

Y todo lo demas que nos quieran vender depende de quien se lo quiera tragar. El precio del petroleo se fija en dolares,

¿no? y que pasa con la cotizacion del dolar ...

Puntuación 0
#14
haciaelcolapso
A Favor
En Contra

El Peak está a punto de trascender al gran público, entonces sí que viviremos emociones fuertes.

Puntuación -1
#15