Un total de 210 franquicias españolas estaban operando en el extranjero al cierre del primer trimestre de 2008, con una red comercial de 8.101 establecimientos, lo que representa un aumento del 11,38% en relación con el año anterior, según el informe 'La franquicia española en el mundo'.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El estudio, que elabora anualmente la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pone de manifiesto que las enseñas nacionales están presentes en un total de 106 países, principalmente de Europa y América.
En estos momentos están implantadas en el exterior ocho marcas más que en 2007, mientras que el número de locales se ha incrementado en 828 establecimientos, hasta superar los 8.100, "una cifra que nos parece interesante y prometedora", según señaló el gerente de la AEF, Eduardo Abadía.
Las franquicias del sector de la moda lideran el 'ranking' de grado internacionalización del sector, con 46 marcas --las mismas que al inicio de 2007-- con presencia en 88 países. Le siguen las 33 enseñas de hostelería y restauración --una menos que el año anterior-- y las 28 firmas del conjunto de tiendas especializadas, con siete marcas más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a los sectores con mayor número de locales, el de alimentación también cuenta con más unidades, con un total de 2.738, frente a los 2.285 establecimientos que se contaban en el último informe. Los dedicados a la moda suman 1.679 tiendas, 239 por encima de los datos de 2007, en tanto que los de hostelería y restauración ascienden a 1.137 puntos de venta, 141 más.
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