Economía

Economía/Comercio.- Al Gobierno le gustaría que se acabará la restricción horaria en la ZGAT de Barcelona

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha trasladado a la Generalitat de Cataluña su deseo de que desaparezca la restricción horaria de la Zona de Gran Afluencia Turística de Barcelona (ZGAT), según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Barcelona tenía que fijar por obligación una zona de gran afluencia turística, aunque finalmente ha fijado tres. Asimismo, ha elegido abrir los domingos desde julio hasta el 15 de septiembre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Para el Gobierno el horario es el punto "más controvertido", ya que la normativa estatal dice que hay libertad horaria, mientras que la Ley de Comercio (ICOMERC.MC)aprobada por el Parlamento de Cataluña admite las restricciones, lo que genera un conflicto entre ambas leyes.

Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que mientras no se produzca una suspensión de la norma catalana el Gobierno la respetará. En esta línea, el Ejecutivo se encuentra a la espera de la comisión bilateral previa a la interposición de un recurso.

15 MILLONES DE BENEFICIARIOS

Después de que el Gobierno haya aprobado ampliar el número de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) con libertad de horarios comerciales a 24, un total de 15 millones de habitantes se verán beneficiadas por Ley gracias a esta medida.

Además, a este número hay que añadirle los 516 municipios que se han unido voluntariamente a esta medida. De este modo, el Gobierno ha pretendido dar "una libertad amplia" y a través de un enfoque gradual, ya que "los comercios tienen que adaptarse".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky