PARIS, 11 (EUROPA PRESS)
El índice de precios al consumo (IPC) subió cinco décimas en Francia en el mes de mayo y alcanzó una tasa interanual del 3,3%, la más alta desde julio de 1991, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios económicos (Insee).
Este aumento de la inflación se produjo "principalmente" por el encarecimiento de los productos petroleros y también, con caracter estacional, por el de los productos de alimentación frescos, agrega el Instituto.
De hecho, entre abril y mayo, el precio de la energía subió un 4,2% arrastrado por el encarecimiento del gas ciudad, que experimentó un alza del 6,1% en mayo, con lo que acumula una subida anual del 10,9%, y de los carburantes, cuyos precios subieron un 5,4% mensual y un 22,4% interanual como consecuencia de la escalada del precio del crudo.
El precio de los alimentos aumentó un 1% en mayo, acumulando una subida anual del 5,7%. El precio de los productos frescos se ha disparado, por su parte, un 5,9% el mes pasado.
Relacionados
- Economía/Macro.- El IPC preliminar de Alemania aumentó un 3% interanual en mayo
- Economía/Macro.- La inflación subyacente mayorista en EEUU sube un 0,4% en abril y alcanza máximo interanual desde 1991
- Economía/Macro.- El PIB de la OCDE aumentó un 0,5% en el primer trimestre y un 2,6% en tasa interanual
- Economía/Macro.- La construcción de viviendas sube un 8,2% en abril, pero baja un 30,6% interanual
- Economía/Macro.- (Ampliación) El IPC de la eurozona baja tres décimas en abril, hasta el 3,3% interanual