Economía

Merkel aboga por una agencia de calificación europea: "El modelo anglosajón ha fallado"

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el modelo anglosajón ha fallado en materia financiera, por lo que "Europa Continental debería tomar el liderazgo en el diseño de las nuevas reglas" para los mercados, según ha señalado al Financial Times. En concreto, la dirigente propone la creación de una agencia de calificación europea capaz de equilibrar el actual predominio de Moody's y Standard & Poor's.

En una entrevista concedida al diario británico, Merkel asegura que la actual organización fundamentalmente "anglosajona" de los mercados financieros infravalora el peso y la importancia crecientes de la zona de la moneda única.

"Europa ha desarrollado cierta independencia gracias al euro", pero "por lo que se refiere a las reglas, las directivas sobre transparencia y toda la estandarización de los mercados financieros, tenemos un sistema de fuerte dominación anglosajona", critica.

Agencia de calificación europea

"Creo que a medio plazo, Europa necesitará una agencia de calificación que funcione porque el robusto sistema del euro no ha cobrado aún la debida influencia sobre las reglas que gobiernan los mercados financieros", explica la canciller.

Una agencia de calificación europea figura entre las distintas propuestas que Alemania ha hecho en el G-8 tras el estallido de la crisis crediticia.

Como parte de las peticiones del Gobierno germano, figura la de prohibir a las agencias que califiquen los productos que ellas mismas ayudaron a crear. También aseguró que daria la bienvenida a nuevos ratios de adecuación de capital de los bancos, que ajustasen menjor el nivel de provisiones obligadas al riesgo de sus carteras.

"Hay que pensar en la relación entre capital y riesgo", dice la canciller alemana, quien agrega que "esas reglas sólo se pueden discutir a nivel internacional".

Mayor igualdad

En la entrevista, Merkel critica también a los banqueros por crear, vender y comprar productos estructurados que no entienden cabalmente. "En comparación con la industria, donde se tiene un profundo conocimiento de los productos que se manejan, los mercados financieros son mucho más opacos", señaló.

La canciller federal afirma que hay que domar a la globalización y defiende la vigencia de la "economía social de mercado" establecida por su país tras la Segunda Guerra Mundial. "La economía social de mercado siempre se enfrentó a la división de la sociedad. Es un sistema que tenía y que todavía tiene como centro la cohesión social. Trata de forjar alianzas", explica Merkel.

"En cierto modo nosotros insistiremos siempre en un nivel de igualdad superior al que existe en las sociedades anglosajonas", afirma.

Preguntada si apoya al ex primer ministro británico Tony Blair para el puesto de primer presidente de la UE, Merkel esquiva una respuesta: "No es el momento", afirmó. En su opinión, primero se deben definir claramente cuáles serán las funciones de este cargo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

emilio
A Favor
En Contra

Los bancos europeos, en especial el UBS, fueron más afectados por la crisis subprime que los de EE.UU por comprarles derivados de deuda hipotecaria calificada positivamente por las agencias de rating (Moody`s, Fitch, Standard&Poor)encargadas de calificar el nivel de riesgo de activos financieros, es decir, dieron por buenos derivados de deuda en el que iban las hipotecas subprime, pasándole el marrón a los Bancos de inversión de todo el sistema financiero occidental, en especial, al europeo, obteniendo los traders y Bancos de inversión de EE.UU jugosas comisiones y minimizando el riesgo para ellos. Merkel quiere establecer unas agencias de rating (calificación) europeas, ya no se fía; no me extraña, porque las agencias de calificación de EE.UU estaban pagadas por los Bancos de inversión de ese país ¿cómo pueden ser neutrales?. ¿La crisis financiera, con repercusión en la economía real, es producto de una negligencia, irresponsabilidd o estafa de los Bancos de inversión y agencias de calificación de EE.UU?. Esto está por aclarar y Europa debe exigir que se aclare, pues las consecuencias estan siendo demasiado graves, en especial para la economía de los más débiles.

Puntuación 21
#1
rafa
A Favor
En Contra

La sra. Merkel esta demostrando que es una SRA. Y el comentario anterior es bastante acertado. El modelo anglosajon tiene fecha de caducidad.

Puntuación 15
#2
reflexiones
A Favor
En Contra

Parece que existe alguien inteligente. Lo de los EEUU huela muy mal, ladrones hasta las cejas. No solo hace falta un agencia de calificación europea, sino poner en practica todo lo que se dice en privado en los circulos del poder, los Americanos deben de cumplir su penitencia, los europeos deben de bloquearlos y no volver a fiarse de ellos, son ladrones en potencia, cuando la maquina de crear billetes no les sirva, su ecónomia basada en el poder se derrumbará.

Puntuación 18
#3
luz al final del tunel
A Favor
En Contra

Bien Emilio. Dices en voz alta lo que todos pensamos. Los americanos son especialistas en el arte de las cartas marcadas, saben que con sus bombas están protegidos. Yo añado, que lo que esta pesando en la ecónomia mundial, son las locuras de rak, el mundo arabe les esta dejando en pelotas economicas y la guerra la están perdiendo de calle, me refiero a la ecónomica , no a las bombas.

Puntuación 14
#4
luigiperkovic
A Favor
En Contra

Muy bien, Alemania ya está pareciendo el lider que Europa necesita para contrarestar el poder americano. Y la principal forma de hacerlo es que el euro sustituya al dolar como moneda internacional de cambio porque es más fiable y dará una mayor estabilidad a la economía mundia. Respecto a las agencias de rating, ésto es un cachondeo, donde estaban el banco central europeo y los nacionales como reguladores? Es que SP y demás tienen más validez? Venga ya Sra. Merkel que se pasa de lista, que se quiere llevar el gatito al agua y así controlar el pastel. Si el pastel ya tiene suficientes reguladores, que regulen.

Puntuación -6
#5
pakito
A Favor
En Contra

La calificación de las agencias de rating anglosajonas están bajo mínimos. No son fiables en absoluto. Han fallado más que una escopeta de feria, y mucho me temo que en bastantes casos "adrede" para que picasen los incautos. Apoyo la iniciativa de la Señora Merkel.

Puntuación 8
#6
roro33
A Favor
En Contra

ZP, esto si que merece la pena apoyarlo y no la Alianza de Civilizaciones que nos cuesta un huevo de lo que no tenemos...

Puntuación 4
#7
KaT
A Favor
En Contra

Y supongo que, naturalmente, no estamos hablando de que serían necesarias agencias de rating europeas privadas, sino de crear nuevos entes estatales ¿verdad?. Que me hablen en plata y me digan a cuántos funcionarios quieren colocar, con qué sueldos y cuánto me va a costar como contribuyente, que nos conocemos. En fin, lo de siempre.

Puntuación -5
#8
korito
A Favor
En Contra

El comentario no va con la noticia, pero me quiero desahogar. Tenemos que estar contentos con el supergobierno, super zp, superministro de economía, superministros de tres al cuarto que hay en este país, porque lo están bordando. La gente que les siga votando porque no hay problemas en el país y todo está funcionando a la perfección. A votarles.

Puntuación -6
#9
País de Trileros
A Favor
En Contra

Pues mira, KaT, aunque sea pública (que no lo sabemos), si funciona, a mí no me importa. Lo que ha pasado últimamente se debe, en gran medida, a lo bien que trabajan y lo honradas que son esas fantásticas agencias anglosajonas, ejemplo de lo estupendamente que funciona todo siguiendo ese modelo ultraliberal que lo deja todo en manos del mercado. No todo lo público, por ser público, tiene que ser malo necesariamente. Alemania, una vez más, demuestra que es un país serio, gobernado por políticos serios (no como otros). Son el mayor exportador del mundo, nada menos, así que algo deben de saber hacer bien. Nosotros, en cambio, somos (o éramos) muy buenos especulando con pisos y... esto... ¿vendiendo sangría a los extranjeros?. En serio, DAMOS PENA.

Puntuación 3
#10
KaT
A Favor
En Contra

Pues si yo compro una televisión que funciona de puta madre, pero que me cuesta 10000 euros en lugar de 1000, igual sí me importa. Y más si me obligan a comprarla. El precio de las cosas sí es relevante, existe algo llamado coste de oportunidad. No dudo que si los alemanes se ponen puedan hacer algo bien, desde luego tienen mejores antecedenes que nosotros, pero permíteme que desconfíe de cualquier político que sugiera solucionar los problemas que le preocupan con mi dinero. Y si no queda claro a qué me refiero, echa un repaso a lo que nos cuesta el parlamento europeo o la agencia pública del alquiler y a lo que hacen, a ver si te importan.

Puntuación 0
#11
País de Trileros
A Favor
En Contra

Perdona, KaT, pero sigo sin estar de acuerdo. O, quizás sí estoy de acuerdo en comparar costes. Cuando quieras, hacemos números y vemos cuánto tendría que costar una agencia pública para ser más cara que todo lo que se ha perdido gracias a los S&P, etc. Se le ha dado una oportunidad al modelo privado y, claramente, ha fallado.

Puntuación 1
#12