Los 800.000 inversores podrían perder alrededor de 1.200 millones de euros
BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha declarado este jueves ilegal la garantía concedida por Bélgica a los inversores en la cooperativa financiera Arco por considerar que confiere a esta entidad una ventaja selectiva y es incompatible con las reglas de la UE sobre ayudas públicas.
Bruselas ha ordenado a las autoridades belgas que recuperen la ayuda ilegal, lo que supone que los 800.000 inversores en Arco, la mayoría particulares, podrían perder alrededor de 1.200 millones de euros. La cooperativa financiera, que contaba con un capital de 1.500 millones de euros, se sometió a liquidación en 2011 y los liquidadores han confirmado que de esta cantidad sólo quedan algunas decenas de millones de euros, según la prensa belga.
La investigación de Bruselas ha concluido que la garantía pública, de la que Arco fue la única beneficiaria, hace que las cooperativas financieras sean más interesantes para los inversores en comparación con sus rivales, que deben funcionar sin esta garantía. Por ello, constituye una ayuda pública incompatible con las normas de la UE.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El optimismo de los directivos financieros aumenta por primera vez desde 2009, según Deloitte
- Economía/Finanzas.- CaixaBank lanza una pulsera que permite comprar en hasta 300.000 comercios
- Economía/Finanzas.- Oliu augura que se recuperarán "menos de la mitad" de las aportaciones del Frob
- Economía/Finanzas.- Bankia lanza un nuevo servicio para poder pagar compras a través del teléfono móvil
- Economía/Finanzas.- (Ampl.) La CNMV analizará si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex