
El sector servicios español mejoró en junio por octavo mes consecutivo apuntando a un crecimiento más rápido de la economía en el segundo trimestre del año. El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de compañías de servicios se situó en 54,8 en junio, menos de lo que se esperaba, pero por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
En junio se observó que el crecimiento de la actividad en el sector servicios español se mantuvo sólido, a pesar de haberse atenuado por segundo mes consecutivo. Los nuevos pedidos también siguieron aumentando, con lo que propiciaron un incremento de los pedidos pendientes de realización y de la creación de empleo por tercer mes consecutivo.
Sin embargo, "parece que se ha perdido cierto impulso tras la fuerte expansión registrada en abril", explica el economista de Markit Andrew Harker, autor del informe. "Dicho esto, los últimos datos de PMI sugieren que el segundo trimestre del año verá un aumento del PIB más rápido que el primero", añade.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha dicho recientemente que los datos sugieren que el PIB del segundo trimestre podría mejorar el crecimiento trimestral del 0,4% registrado entre enero y marzo.
Aunque el nivel de paro sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea, afectando al 25,9 por ciento de la población activa, el empleo en el sector servicios también mejoró.
La encuesta Markit mostró que el empleo en servicios creció por tercer mes consecutivo en junio, con el subíndice relacionado situándose en 51,6 desde 51,5 en mayo.