Economía

Fedea propone gravar todos los productos al 21% de IVA

  • Advierten de un agujero fiscal de 40.000 millones por el pinchazo del ladrillo

Desde que la burbuja inmobiliaria estalló, allá por 2007, se ha generado en nuestro país un agujero fiscal que plantea un serio problema, en tanto que el Estado gasta un 0,4% del PIB más de lo que ingresa, al margen del ciclo económico.

España necesita recabar 40.000 millones más de euros y las alternativas para hacerlo son solo dos, en opinión de los expertos de Fedea: acabar de un plumazo con el Estado de Bienestar o elevar de una vez los ingresos públicos, ingresos que con el pinchazo del ladrillo han caído a niveles mínimos entre nuestro socios europeos.

Dado que la ciudadanía se negaría a permitir la primera de las opciones, los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio, apuestan por una reforma fiscal más profunda de la sugerida por el Gobierno y que pasaría, entre otras cosas, por aprobar un tipo único para el IVA del 21%.

De acuerdo con sus cálculos, eliminar los tipos reducido (10%) y superreducido (4%) permitiría al Estado ingresar 20.000 millones de euros más. Recuerdan que en el caso de este tributo, ocupamos el último lugar dentro de la Unión Europea en ingresos en relación a nuestro PIB.

Rubio incide en que en España solo el 42% de la cesta de la compra está gravada al tipo general, frente al 82% de Alemania, el 71 de Francia o el 58% de Italia.

En lo relativo al IRPF, los expertos descartan que el problema de España tenga que ver con los tipos -consideran que los marginales son "altísimos"- sino con la enorme cantidad de beneficios fiscales, que hacen que el Estado acabe devolviendo a los contribuyentes el 37,6% de lo que va a ingresar. Por este motivo, apuestan por eliminar todas las deducciones, salvo la de rendimientos del trabajo. Rebajarían, además, el tipo máximo del 52 al 40%. Del mismo modo, reducirían el marginal en Sociedades al 15% y limpiarían aún más el impuesto de deducciones.

Por último, ven margen para elevar todos los impuestos especiales, de modo que si España equiparase los tributos que gravan alcohol, tabaco e hidrocarburos al nivel de otros países de nuestro entorno, lograría recaudar más de 8.000 millones de euros adicionales.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kln
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo si bajan el IRPF, pero de verdad.

Puntuación -26
#1
......
A Favor
En Contra

Y quien es faldea

Puntuación 19
#2
Sam
A Favor
En Contra

Para el 2.

Fedea, federacion de ideas de nuestras grandes empresas del IBEX para convencer a los curritos de que es bueno que los de arriba no paguen impuestos y los de abajo se queden sin nada.

Como esta "asociación" hay cientos, creadas por el poder económico para convencer a la minoría de cosas que solo benefician a la minoría. Y ahí tenemos al 1 para comprobarlo.

Patronos de FEDEA

http://www.fedea.net/patronos/#

Puntuación 63
#3
Sam
A Favor
En Contra

Para el 2.

Fedea, federacion de ideas de nuestras grandes empresas del IBEX para convencer a los curritos de que es bueno que los de arriba no paguen impuestos y los de abajo se queden sin nada.

Como esta "asociación" hay cientos, creadas por el poder económico para convencer a la mayoría de cosas que solo benefician a la minoría. Y ahí tenemos al 1 para comprobarlo.

Patronos de FEDEA

http://www.fedea.net/patronos/#

Puntuación 13
#4
llullis
A Favor
En Contra

qué clarividencia: que todos paguemos la gran cagada, o el robo, de unos cusntos. . . Propongo Fedea a Premio Nobel (de caraduras)

Puntuación 53
#5
Cansado
A Favor
En Contra

Estos ladrones necesitan que el estado consiga pasta para que ellos "pillen" de donde viene la pasta les da igual.

Puntuación 43
#6
k
A Favor
En Contra

Que espabilaos son. Aquí pagamos menos que en nuestro entorno.......también cobramos bastante menos que en nuestro entorno.

Puntuación 37
#7
juan
A Favor
En Contra

Existe un factor a considerar muy pero que muy importante: HAY QUE DAR DE COMER A QUIEN POR EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA EMPIEZA A SENTIR EL ALIENTO DE LA POBREZA.

Esta asociación lo que plantea es muy simple y "lógico" para sus intereses. Si como consecuencia de la fiesta que se montaron unos cuantos, hoy ya no queda nada para ellos, lo lógico será sacárselo a los de siempre. No olvidemos que las cargas impositivas al alza afectan fundamentalmente a las clases medias y bajas. No es lo mismo el 21% para quien tiene los bolsillos llenos que para el ama de casa que a estas fechas tiene que hacer economía de guerra.

Por tanto, y con una lógica absolutamente "LOGICA", nos plantean que esos 40 mil millones de déficit se palíen con un alza de todos los productos con el 21%, sean éstos de primera necesidad o para comprar un yate. "¦"¦"¦"¦"¦"¦.. Y es que es difícil bajarse del machito. Esto es lo que tenemos, más de 10 aforados que nos piden sacrificios.

Puntuación 37
#8
robin
A Favor
En Contra

¿Por qué no empezamos exigiendo a todos LOS LADRONES que devuelvan lo robado?.. Véanse Pantojas, Urdangarines, Infantitas, Eres, Bárcenas, y un largo etcétera-

Puntuación 44
#9
..........
A Favor
En Contra

Al 3 gracias del 2 . Ya podían haber propuesto un IVA del 50 por ciento al consumo de lujo.

Puntuación 31
#10
hastolospelosdepolí­ticvos
A Favor
En Contra

Mejor que terminemos con el Bienestar del Estado y que me dejen mi dinero en mi bolsillo que yo lo administraré mejor que cualquier político y/o funcionario.

Puntuación 38
#11
luis
A Favor
En Contra

Y por qué el Estado no empieza por ajustar sus gastos a sus ingresos.Como primera medida.Vamos, digo yo.

Puntuación 39
#12
Cuanto tonto pensando
A Favor
En Contra

Que pongan todo IVA, todo IRPF, todo impuestos y que vivan solo los políticos y los funcionarios y a los demás que nos desahucien.

Puntuación 27
#13
nacho
A Favor
En Contra

Yo pondría el IVA al 300% y bajaría los sueldos a 50 o 60 euros al mes, que en Somalia tienen 1$ al día para vivir... y nosotros aun tendríamos el doble!! Que ya hemos oido a los empresarios decir que 640€ al mes de salario mínimo es un sueldo muy elevado...

Luego con una sanidad, una educación y una jubilación como en Somalia ... y todo perfecto!!

Puntuación 27
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Puede haber otra solución: resucitar a Robespierre y que empiece a ganarse el pan empezando el curro con Fedea. Quizá sea la opción con mas resultados prácticos.

Puntuación 29
#15
Euclides
A Favor
En Contra

Si mi abuela tuviera ruedas, no sería mi abuela, sería mi bicicleta.

De todos modos, ya tiene huevos que por una cope de Moí«t & Chandon en un restaurante bien estés pagando el 10% IVA mientras que por los pañales de tus hijos, el 21%

Puntuación 35
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Y obligar a que todos los corruptos reintegren al Estado toda la pasta trincada desde 1975?.

Le iba a sobrar pasta a la Hacienda Pública hasta para asar un millón de vacas.

Puntuación 33
#17
juanillo
A Favor
En Contra

16 Euclides:

tu comentario es una verdad como un templo y a la gente de a pié, como a ti y como a mi, nos hierve la sangre.

Puntuación 22
#18
Profesor
A Favor
En Contra

Hasta mis alumnos de bachillerato saben que la forma más justa de cobrar impuestos es a través de los impuestos directos, los cuales se ajustan escalonadamente a la fortuna de cada uno, y rebajando al mínimo los impuestos indirectos, que pagan por igual todos los ciudadanos.

Si este gobierno potencia todo lo contrario ya sabemos que es porque los que mandan en realidad son las grandes fortunas las cuales no se van a perjudicar a si mismas.

ya sabemos lo que hay que hacer en las urnas durante las próximas elecciones.

Puntuación 16
#19
liberal
A Favor
En Contra

Pues lógicamente lo que hay que hacer es lo que cualquier buena familia haría, o de hecho se ha visto forzada a hacer en esta recesión, que es acoplar los gastos a los ingresos. Por lo tanto la administración mastodóntica que nos dimos con la constitución del 1978 se ha demostrado imposible de mantener. Se mantuvo mientras vivimos de las subvenciones europeas, pero ese dinero se ha acabado y ahora hay que vivir de lo que producimos, y por tanto todas esas barbaridades de las autonomías, la ley de dependencia, las subvenciones a sindicatos, partidos, patronales,amiguetes, enchufados, y aprovechados de todo pelaje se tienen que eliminar de un plumazo. Recortes de gastos ya. El estado debe estar para proteger las necesidades básicas de los ciudadanos y respaldar al que no tiene para vivir, pero el resto de cosas, que funcione la iniciativa privada

Puntuación 23
#20
engañado por zapatero
A Favor
En Contra

lo que tenemos que exigir es que el gobierno que se llevo, tiro, malverso mango, se repartio, evadió todo lo de los españoles...del cual estaba al mando con dictadura soberbia prepotencia eL ZAPATERO QUE TODOS CONOCEMOS Y EL EQUIPO COBARDE QUE MIRABA PARA OTRO SITIO Y BABEABA ... a eso tenemos que meterlo con los barcenas previo embargo a todo su circulo familiar y amiguismos...

Puntuación 4
#21
CROM
A Favor
En Contra

Pues si de mi dependiera el bienestar del Estado esta tarde lo quitaba.

Puntuación 0
#22
Merde
A Favor
En Contra

Claro, porque reducir los gastos de los chupones del dinero público no es una opción...

Estamos en un estado comunista, confiscatorio e inmoral. Esa es la realidad.

Puntuación 17
#23
Herodoto
A Favor
En Contra

El tipo general de iva para todos los productos es una injusticia para los mas desfavorecidos.

Los enchufados de fedea quieren cargar el disparatado despilfarro público sobre las espaldas del pueblo.

Puntuación 16
#24
Pedro
A Favor
En Contra

Al 11... Lo que propones es muy serio pero cada vez somos más los que estamos contigo. Yo también estoy de acuerdo con cargarse (parcialmente) el estado de bienestar y administrar yo mi propio dinero en lugar de que un politicucho lo haga en mi nombre y se llene sus bolsillos.

No me importaría pagarme yo parte de mi sanidad (por supuesto un cancer o un transplante de corazón debe ser público) o mi propio plan de pensiones si hubiese una reducción drástica de impuestos.

Al final nos venden "Estado de Bienestar para Todos" y sólo es un motivo para que unos pocos puedan llenarse las manos con la excusa de gestionarlo.

Nadie va a gestionar mejor mi dinero que yo.

Puntuación 10
#25