MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, condicionaron esta tarde su apoyo al Gobierno en el debate sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, que tendrá lugar el próximo jueves en la Cámara Baja, a que no acometa las rebajas fiscales y a que no suprima el impuesto del patrimonio.
Así lo aseguró esta tarde Llamazares en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, en la que estuvo acompañado por Herrera.
El líder de IU, quien considera que sería "una irresponsabilidad" que en el momento actual se redujeran los ingresos tributarios del Estado, sugirió al Ejecutivo que utilice "todo el margen de maniobra con el déficit público" con el objetivo de proteger a los desempleados y cambiar el actual modelo productivo, que calificó de "precario e insostenible", por otro ecológico y sostenible.
Asimismo, Llamazares aseguró que la reunión con Solbes le ha convencido de la situación económica por la que atraviesa el país es "más seria de lo que reconoce el Gobierno". Por ello, urgió a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "ejerza su liderazgo" y comparezca "cuanto antes" en la Cámara Baja. A este respecto, el diputado de ICV avanzó que van a promover que Zapatero comparezca "antes del verano" en el Congreso en un debate monográfico sobre la crisis económica.
Relacionados
- Economía/Macro.- PP exige rebajas fiscales para transportistas, pescadores y agricultores y un 'plan renove' específico
- Economía/Macro.- El Premio Nobel de Economía 2007 dice que las rebajas fiscales son adecuadas ante la crisis
- Economía/Macro.- IU y CCOO rechazan "frivolidades" como rebajas fiscales o cheques sociales en las promesas electorales