MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha indicado este lunes que la reforma fiscal que prepara el Gobierno es "buena" porque, por un lado, promueve el crecimiento económico y, por otro, es compatible con la reducción del déficit público.
Schaeuble, que ha participado en el Campus FAES acompañado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó que "siempre que se respete el pacto europeo de estabilidad y crecimiento, las medidas son buenas". "Debemos insistir en que sean medidas que promuevan el crecimiento y esto es compatible con la reducción del déficit y me parece que es así en el caso de la reforma fiscal española", subrayó.
Además, afirmó que España, bajo la "responsabilidad de Luis de Guindos", ha puesto de manifiesto que con una política fiscal y financiera "sólida" y con las reformas adecuadas "se llega al éxito" y, por ello, aseguró que España goza actualmente de "gran confianza" entre sus socios del Eurogrupo.
DE GUINDOS: PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON EL DEFICIT.
Por su parte, De Guindos reiteró que la reforma fiscal del Gobierno está "perfectamente enmarcada" en el programa de estabilidad de España, que prevé un déficit del 5,5% para este año y del 4,2% para el próximo, tanto por la evolución de los ingresos como de los gastos, así como por las menores necesidad del Tesoro Público, que se han reducido para este año en 10.000 millones de euros, hasta los 55.000 millones.
"Estamos en el proceso de recuperación del déficit público y en combinación con una recuperación más fuerte de lo que habíamos previsto en los últimos meses. España crece, crea empleo y con una mayor consolidación fiscal gracias a las medidas adoptadas", reiteró el ministro, que destacó que la reforma fiscal amplía las bases imponibles y facilita que haya unos impuestos que incentiven el crecimiento a medio y largo plazo.
Así, aseguró que es "perfectamente compatible" con el déficit público del 4,2% para el próximo año y una de las medidas "imprescindibles" para que la economía española continúe con la senda de crecimiento y aceleración. "No existe ningún tipo de incompatibilidad entre la reforma fiscal y el compromiso ineludible de situar el déficit público por debajo del 3% en 2016", insistió.
Relacionados
- Schäuble apoya la reforma fiscal y cree puede ser compatible con el déficit
- Ossorio cree que con la nueva reforma fiscal habrá más recaudación y será compatible con los objetivos de déficit
- Guindos dice que la reforma fiscal es "plenamente compatible" con objetivos de reducción del déficit
- Economía/Fiscal.- Guindos dice que la reforma fiscal es "plenamente compatible" con objetivos de reducción del déficit