BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el proceso para reformar la financiación autonómica "continúa y no se ha parado", pero ha puesto de manifiesto que "lo primero es sacar la reforma fiscal", en tanto que la imposición propia de las comunidades autónomas es "menos importante".
En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, Rajoy no ha concretado, por tanto, cuándo abordará el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica.
"Vamos a ir viendo la posibilidad de estudiar esta segunda parte de la reforma que afectaría a estos impuestos menos importantes, pero también importantes", en referencia a los que recaudan directamente las comunidades autónomas, como Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio.
Según ha dicho, si el problema es que algunas comunidades autónomas llegaron a perder el 80% de la recaudación sólo entre 2007 y 2011 por el descenso de la actividad económica, ahora están recuperando ese terreno perdido con la recuperación económica, e incluso en algunos territorios los ingresos impositivos propios están creciendo un 17%.
Por último, el presidente del Gobierno ha afirmado estar "muy satisfecho" por la reforma fiscal acometida, que, según ha asegurado, "supone bajarle impuestos al 100% de los contribuyentes y a las empresas". "Ahora se puede hacer, porque las cosas están mejorando".
Relacionados
- El Gobierno extremeño celebra el anuncio de Montoro de aplazar el debate sobre nuevo modelo de financiación autonómica
- Montoro dice que hay plazo para la financiación autonómica pero no más dinero
- Gerardo Camps (PP) dice que "sería difícil" llegar a un acuerdo para reformar ahora el modelo de financiación autonómica
- Junta lamenta que el CPFF haya sido "oportunidad perdida" para revisar déficit y plantear nueva financiación autonómica
- Montoro pospone la financiación autonómica y dice que es el momento de la reforma fiscal