El diputado del PNV y portavoz de Asuntos Laborales del Grupo Vasco, Emilio Olabarria, consideró hoy que la directiva de mínimos que algunos países de la Unión Europea quieren aprobar para prolongar la jornada laboral, en algunos casos hasta las 65 horas, es "una verdadera agresión a los derechos de los trabajadores". Por ello, pidió al Gobierno central que, "bajo ningún concepto ni la ratifique ni la transponga al ordenamiento jurídico español, en el caso de que se acabe aprobando".
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, Olabarria pidió al Ejecutivo socialista que trabaje con el resto de países de la Unión Europea para tratar de "frenar esta aberración jurídica que no es otra cosa que un endurecimiento desmesurado de la jornada laboral".
Tras señalar que esta medida llega en "un contexto en el que se está tendiendo a lo contrario para la generación de empleo", recordó que la mayoría de los países de la UE tienen actualmente aprobada la jornada laboral de 35 horas, por lo que un alargamiento de 30 horas más a la semana supone casi duplicar la actual".
Finalmente, el representante jeltzale señaló que las normas laborales "deben proteger a los trabajadores y sus derechos, por lo que toda reforma en este ámbito debe tender a eso y no lo contrario".