Economía

Los alimentos y la energía hacen bajar el IPC de junio al 0,1% interanual

  • El INE publicará el dato definitivo del IPC de junio el próximo 11 de julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1% desde el 0,2% de mayo, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC ha ido en descensos.

Alimentos y energía

Estadística atribuye en su informe el recorte interanual del IPC en junio, el segundo consecutivo tras el de mayo, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 11 de julio, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio de 2013 o el descenso del 0,2% del mismo mes de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en mayo (0,2%). En tasa mensual, el IPCA se contrajo un 0,1% en el sexto mes del año.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Deflacción por la cara.

Puntuación 16
#1
nacho
A Favor
En Contra

Porqué se le da tanta importancia al IPC cuando esto no es mas que un dato final consecuencia de lo verdaderamente importante? Lo importante es que las ventas minoristas se suponian que en este marco de clara recuperación iban a ser de 1,8% y se ha quedado en un mísero 0,5% que indica que la recuperación es farsa... Los precios tienen que bajar porque los salarios de los españoles son miseros y por tanto los precios no pueden estar a niveles de Francia sino a niveles de Rumania... Se cree que el bajar los salarios es la panacea pero no lo es... si se cobra 600 euros en vez de 1000 la caña en vez de 1,3 tendrá que valer 0,78 ... y los pisos en vez de 200000 tendrán que vales 120000... Lo mismo que pasa en rumania, somalia, etiopia, camboya, china...

Puntuación 33
#2
Apuntélo
A Favor
En Contra

Peligro

Próximo Estamos en bancarrota

No se mueve un afilar en una economía estancada. Todo a la baja

Todo se suspende. Círculo vicioso

No compro. No producción y todos.

Y todos. En un caos sin salidas

Hay que hacer algo

Señores gobierno. No se siente , ni respirar la economía crak

Hay que hacer algo por la economía del país .

Pregunto.

Hacia dónde va España .

Deflación. Igual. Paro del aparato productivo

Alarma. Se prenden las luces de emergencia

Pero no es broma

Señores gobierno. Gestionen. Hagan algo

Si. Podemos

Puntuación 13
#3
Deflacion desde hace meses
A Favor
En Contra

No ven la deflación, porque la deflación ya llego antes de que pensaran en ella...............

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El capitalista quiere los salarios más bajos para producir más barato, pero si bajan los salarios nadie puede comprar lo que el capitalista vende.

Es una contradicción insalvable

Puntuación 20
#5
Paco
A Favor
En Contra

Cuando dejen de hacer "apañitos" en los datos oficiales se llegara a la conclusion que estamos en deflaccion desde hace su tiempo

Puntuación 9
#6
yo
A Favor
En Contra

Tal vez nunca de salga de esta crisis. Deberemos acostumbrarnos a que la economía se vaya empequeñeciendo y cada vez haya más exclusión social. No se pede crecer de manera infinita en un planeta finito, tal vez ya hayamos alcanzado el límite y ahora sólo toca ir hacia abajo.

Puntuación 13
#7
Eustaquio
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

Puntuación 7
#8
JUan
A Favor
En Contra

Ahora entiendo la subida de los combustibles hoy.

Para que no se note que estamos en deflacción. QUe manara de maquillar los datos!

Puntuación 7
#9
rew
A Favor
En Contra

Bajan los pisos, bajan los coches, baja el ocio, asi da gusto ahorrar

Puntuación 4
#10
PETER
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN DEFLACION LOS NUMEROS NO MIENTEN, PERO DEFLACION MODERADA QUE ES MALA PERO PEOR SERIA UNA HIPERINFLACION COMO EN VENEZUELA. MIENTRAS LOS POLITICOS ESTEN MAS INTERESADOS EN LLENARSE SUS BOLSILLOS QUE EN LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS NO CREO QUE ESTO VAYA A CAMBIAR SALVO MILAGRO DIVINO O SORPRESA DEL DESTINO.

Puntuación 2
#11
ernestin
A Favor
En Contra

jajjaaaa bien .inflacion quereis , iros a argentina, panda boludos.

Puntuación 0
#12