Presenta a los transportistas una treintena de medidas que no incluye la tarifa mínima reclamada por los convocantes
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que su Departamento seguirá negociando con las patronales del transporte de mercancías por carretera hasta alcanzar una solución "para todos", y subrayó que no "escatimará esfuerzos" para conseguirlo "cuanto antes".
"Estamos negociando todos los aspectos que puedan mejorar la situación del sector y arreglar el paro cuanto antes, por la incidencia que está teniendo sobre los ciudadanos", declaró la ministra al término de la reunión de esta mañana en el Ministerio.
Álvarez anunció que el Gobierno presentó hoy a los transportistas una batería de más de treinta medidas, elaboradas por siete ministerios, para solventar la "difícil" situación que atraviesa el sector a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda.
La ministra reconoció que en dichas medidas no se incluye la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte, la principal reivindicación de Fenadismer, patronal convocante del paro. Álvarez argumentó que dicha tarifa mínima "no cumple con los requisitos de funcionamiento del mercado de la UE y ya ha sido calificada de ilegal por la Comisión Nacional de Competencia (CNC)".
No obstante, apeló a que todas las patronales sepan "valorar positivamente" el esfuerzo del Gobierno en la elaboración de las medidas, y declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que Fenadismer no se sumara a un eventual acuerdo entre el resto de patronales y el Gobierno.
DAR SOLUCIONES A TODOS.
"Queremos que se incorpore el mayor número de empresas. Si no, veremos qué medidas tomamos, pero no hay que adelantar acontecimientos", declaró al respecto. "Pretendemos incorporar a todos, solucionar la situación de todos y contar con todos", insistió.
"Seguiremos sentados hasta que demos solución a todos, y entre todos seremos capaces de resolverlo al igual que ya lo hicimos en 2005", confió Magdalena Álvarez. "No vamos a escatimar esfuerzos para solucionar la situación de un sector básico para nuestra economía", añadió.
La titular de Fomento lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que el abastecimiento de productos "está garantizado en todo el país", y que el Ministerio del Interior trabaja para que los transportistas que quieren seguir trabajando lo puedan hacer con normalidad.
Asimismo, aseguró que ha estado al frente de la negociación desde el primer momento, junto con el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, y el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.