Economía

Economía/Macro.- Barroso confirma al ex primer ministro finlandés Katainen como comisario de Economía

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado este miércoles que el ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, será el nuevo vicepresidente responsable de Asuntos Económicos hasta noviembre en sustitución de Olli Rehn, que deja el cargo el 1 de julio para convertirse en eurodiputado raso.

"He decidido atribuir a Jyrki Katainen las responsabilidades que hasta ahora ostentaba Olli Rehn", ha dicho Barroso, que ha agradecido a Rehn su trabajo en el Ejecutivo comunitario, en el que ha estado 10 años, primero como responsable de Ampliación y luego de Asuntos Económicos en plena crisis de deuda.

El nuevo comisario Katainen ha sido como primer ministro finlandés uno de los máximos defensores de la disciplina presupuestaria como respuesta a la crisis de deuda, superando incluso a la canciller Angela Merkel. De hecho, Finlandia llegó a pedir garantías a España por el rescate bancario.

Su intención es quedarse en la próxima Comisión presidida por Jean-Claude Juncker al frente de la cartera de Asuntos Económicos. Pero para ello deberá competir con el resto de países interesados. Uno de sus rivales podría ser el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que según la prensa holandesa aspira a ser comisario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin