Economía

España es el tercer país de Europa con más empresas golpeadas por la crisis

Las empresas españolas empiezan ya a pagar las consecuencias de la crisis del crédito y el endurecimiento de las condiciones financieras, dejando tras de sí una secuela de quiebras, insolvencias y miles de desempleados, que se incrementan mes a mes y que sitúan a España en el tercer lugar de Europa y el quinto del mundo en el ranking de países más damnificados por el impacto de la crisis.

Los datos del estudio The Global Crisis, realizado en 14 países por el grupo Atradius y Crédito y Caución, no pueden ser más reveladores: más de la tercera parte de las empresas entrevistadas en todo el mundo (un 36 por ciento) afirma que se ha visto afectada por la crisis. Lógicamente el mayor impacto se registra en EEUU, país origen de la crisis, donde los perjuicios de la crisis afectan al 68 por ciento de todo el tejido empresarial.

México, en segundo puesto

A continuación figura México, cuya economía tiene una fuerte dependencia de las exportaciones a su vecino del norte, y donde las empresas perjudicadas son ya el 60 por ciento. Mientras, el tercer lugar corresponde a Italia con el 58 por ciento, país este que encabeza la lista de damnificados en Europa .

El Reino Unido y España con el 46 y el 36 por ciento, respectivamente, de empresas afectadas, se sitúan inmediatamente por detrás de Italia, en claro contraste con la situación de Suecia y Holanda que aparecen como los países más protegidos frente a la crisis crediticia.

El estudio de Atradius, para el que han sido entrevistados más de 2.500 altos directivos de otras tantas empresas a nivel mundial, concluye asegurando que "diversos factores vinculados a la crisis, como el endurecimiento del crédito y el incremento de los impagos causarán una ralentización del crecimiento y limitaciones en los negocios en expansión a lo largo de que lo que resta de 2008 y el inicio de 2009".

En el caso español, un reciente informe elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución apunta que aproximadamente una de cada diez empresas españolas, el 10,3 por ciento del total, incumplirá sus compromisos de pago durante este año.

Transmisión de morosidad

"La transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro situaciones de insolvencia empresariales", aseguran los autores del estudio, por lo que "resulta esencial tenerla en cuenta en los procesos de toma de decisión de operaciones comerciales".

Los datos por comunidades autónomas presentan sensibles diferencias. El mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3 por ciento de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riego. Asturias (16,2 por ciento), Andalucía (15, por ciento), Canarias (15 por ciento), la Comunidad Valenciana (14,4 por ciento), o Galicia (13,3 por ciento) completan la lista de regiones cuyas bolsas de riesgo resultan especialmente significativas. Los niveles más bajos se registran en Madrid (7 por ciento), La Rioja (5,9 por ciento), Navarra (5,6 por ciento) y el País Vasco (5,5 por ciento).

La también aseguradora francesa Coface, una de las dos compañías líderes mundiales del seguro de crédito y presente en 65 países, ha registrado un incremento del 45 por ciento en la morosidad en el pago y en las insolvencias de las empresas en los cuatro primeros meses de 2008 en relación con las cifras de siniestralidad del mismo período de 2007. Un deterioro que los analistas de Coface interpretan como "un claro signo del comienzo de una crisis de crédito".

Pocos sectores se escapan

Los analistas de Coface explican que la crisis se ha transmitido a la economía real por dos vías: "Por una reducción de la demanda americana que, principalmente, afecta a Norteamérica y a los países y sectores orientados a EEUU, y por un incremento de las dificultades de acceso al crédito bancario".

Junto a estos factores, se encuentran además el incremento de los precios de las materias primas y de la energía, la apreciación de las monedas fuera de la zona dólar y una fuerte competencia de los países emergentes.

La aseguradora afirma que son "muy pocos los sectores que escapan a la crisis", aunque la metalurgia, química, mecánica, farmacia, tecnologías de la información y comunicaciones están reduciendo el impacto gracias a dos antídotos: "La buena orientación de sus mercados y una fuerte internacionalización".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edu
A Favor
En Contra

Y el pez grande se comio al pequeño....aquí pasará como en las clases sociales donde la clase media esta desapareciendo en favor de los nuevos ricos y la otra cara de la moneda seran aquellos pobres ahogados por los creditos y las hipotecas , afectados por la subida del petróleo y la inflación . Quien tenga liquidez obtendra mas liquidez gracias a los depositos fijos de los bancos que dan buen interés y aprovechará las numerosas subastas de pisos , casas , terrenos y coches . Las empresas pequeñas y medianas (comercio minosrista y p.y.m.e se destruiran) y quedaran los magantes de las telecomunicaciones , carburantes o empresas de calibre internacional como Inditex..Bienvenidos a la nueva era de la mierdificacion.

Puntuación 14
#1
Lola
A Favor
En Contra

La semana pasada se celebró la Feria EXPORTA, y en la inauguración, el profesor de ESADE Fernando Trías de Bes definió a la economía española como de "sol y ladrillo".

Dijo que este binomio había sido exitoso durante las dos pasadas décadas pero se necesitaba urgentemente un cambio porque ambos sectores estaban mostrando agotamiento.

El minisrtro de economía, Sebastián, cogió un rebote de mono y se lo recriminó de forma fea en su posterior intervención.

Traigo esta anécdota a colación, porque en mi opinión refleja perfectamente la enorme distancia que existe entre los economistas y empresarios por un lado y la clase política por otro.

Los primeros llevan años pidiendo incentivos (fiscales, administrativos ...) porque ya preveían el colapso actual de nuestra economía.

Sin embargo, nuestro gobernantes han hecho un titánico esfuerzo por ocultar la auténtica realidad, no han tomado medidas y ahora nos vemos abocados a sufrir uno de los ajustes económicos más duros de nuestra historia.

Puntuación 34
#2
Sonia
A Favor
En Contra

¿Podrían, por favor, hacerle llegar este estudio al Sr. Zapatero? ¡¡¡Y lo más importante!!! No olviden explicárselo, quizás le resulte difícil el lenguaje empleado.

Puntuación 7
#3
Bonifacio
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Lola(2). El problema es que los políticos, en general y por naturaleza, son cortoplacistas y sólo piensan en las siguientes elecciones. Esto es especialmente acusado en los políticos españoles. Durante años se ha conseguido crecer a base de dinero barato que ha favorecido una especulación inmobiliaria brutal y ha alimentado un consumo de los hogares por encima de sus posibilidades. Los políticos (y ahí meto a ambos partidos gobernantes) se han limitado tirar por esa vía fácil hasta que se ha acabado y no han hecho nada por reformar la economía española. Ahora sólo nos queda lo de siempre: sol y playa (y cuidado con los países del este del Mediterráneo). Si en este país hubiera un poco de sentido de estado (cosa que dudo) se intentaría firmar un pacto entre los partidos políticos con inversiones, iniciativas legislativas y fiscales y medidas concretas para transformar nuestra economía y hacerla competitiva: un plan para 10 años consensuado y que fuera independiente de quien estuviera en el gobierno durante ese período. El problema es que ese tipo de cosas se hacen en países serios y tengo serias dudas de que se pueda hacer aquí. Sinceramente, y no quiero ser excesivamente pesimista, o nos ponemos las pilas ya o lo vamos a pasar muy mal. Perdón, corrijo, quiero decir que es seguro que lo vamos a pasar mal, pero, si no hacemos algo, lo pasaremos mal no 3 o 4 años sino por mucho tiempo.

Puntuación 21
#4
emilio
A Favor
En Contra

España está muy afectada por la crisis porque esta crisis es financiera con repercusión directa en el sector inmobiliario. En este país no se diversificó la economía; el sector de la construcción representa casi el 20% del PIB. De esta manera, la exposición a una crisis cíclica (aunque en este caso no es sólo cíclica, pues la crisis financiera responde a otras causas)es muy grande. España lleva muchos años basando su economía en la construcción masiva, el consumo interno y el turismo (como siempre). En el momento que la coyuntura económica mundial era buena, los tipos de interés muy bajos y la capacidad de endeudamiento de los españoles tenía margen, era el momento de haber afrontado reformas estructurales que previnieran el cambio de ciclo; pero no, se contruyó más y más, inflando al burbuja inmobiliaria hasta límites insostenibles y los políticos engordando las arcas municipales, autonómicas y del Estado, así como sus bolsillos y diciendo autocomplacientes "España va bien". Si, a unos pocos les fue de maravilla, la mayoría se está dando cuenta ahora que no sólo les estafaron comprando un piso sobrevalorado, sino que España era una bomba de relojería con una economía poco diversificada, sin inversión suficiente en I+D+I, con baja productividad,competitividad y poco que ofrecer para exportar. Una pena...

Puntuación 17
#5
Roque
A Favor
En Contra

Yo también asistí a EXPORTA la semana pasada y presencié "in situ" la estúpida reacción del Ministro de Industria, que también se enzarzó con la presidenta de la Comunidad y con el premio Príncipe de Asturias del 2004 (el profesor Kruhgman).

Opino como Lola que este incidente refleja el celo que ponen nuestros políticos en ocultar los problemas del país, y por contra su escasa o nula capacidad para preverlos y poner medios para evitarlos o al menos reducir sus consecuencias.

Me uno también a los acertados comentarios de Bonifacio y Emilio

Salu2

Puntuación 13
#6
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

si digera que el pib español depende en un 50% de la construccion, me dirian loco? o se va acercando a esta cifra conforme pasan los meses? lo bueno de esta crisis es que comeremos menos y el indice de grasa corporal bajara mucho, lo que nos llevara a un gasto inferior en sanidad. asi ya tendremos otra vez superavit. viva la crisis. tambien se consumira mas alcohol y tabaco para ahogar la penas cuando nos quiten nuestra casa. los psicologos se van a forrar. yo tengo cuatro amigos psicologos que necesitaran del psiquiatra el cual necesitará del filosofo que a su vez necesitara ayuda del camello. osea que todos a fumar mariguana y se acabó la crisis. por una crisis mas llevadera legalizacion de la mariguana zpera.

Puntuación 4
#7
J
A Favor
En Contra

AMEN HERMANOS!!!

Por poneros un ejemplo de lo que se nos viene encima os comento una situación financiera que tengo entre manos.

Una compra de una nave industrial en un polígono privilegiado, a un precio buenísismo y con inquilino, una importante multinacional, que deja una renta garantizada por avales bancarios. Mi empresa que es una pyme solvente sin una sola incidencia en sus pagos en 15 años, facturamos más de 2 millones de euros y tenemos unos beneficios pequeños pero aceptables y sostenidos. Aportando como garantía adicional nuestra propia nave. Pues esta operación hace un año, hubiera entrado en el primer banco que viera y el director me habría roto una pierna para que no saliera de la sucursal sin un compromiso firme.

Cual es la realidad actual, tras más de cuatro meses de negociación con TODOS los bancos que se os ocurra (exceptuando Caixa del Penedes y otras pero sólo porque no están en nuestra zona) sigo negociando con los dos grandes y una caja local, para ver si entre los tres se meten en la operación.

Vamos que no me quiero imaginar lo que le pediran ahora a un españolito que quiera financiar la compra de su casa, que pignore a su abuela, que deposite sus riñones como garantía adicional...

La culpa de este merdé la tienen los bancos, con su avaricia, tomaron riesgos desmedidos, inflaron la bola y les ha estallado en la cara. Ahora sus excesos los pagaremos todos, porque no prestan (unos porque no tienen y otros porque lo están guardando para la que se nos viene encima). Ni siquiera se prestan entre ellos, como es posible que haya depósitos al 7% si el interbancario está sobre el 5%, los bancos que dan esto es que no pueden conseguir prestamos más baratos!!!!!!!!!!

En fin, como dicen en mi tierra "a amarrarse los machos y a no tirarse los pedos más altos que el culo".

Salu2 y que Dios reparta suerte.

En

Puntuación 5
#8
Juan
A Favor
En Contra

El problema es que aquí a cualquier cosa se le llama empresa. Un paleta se hace autónomo y contrata a dos sudacas pa forrarse con la construcción y ahora que vienen flacas, va y quiebra. ¡Una empresa menos! Un palurdo alquila el localillo cutre de la esquina de su casa, pone cuatro carteles de piso en venta en los cristales y le llama inmobiliaria. Ahora que no vende ni patrás tiene que cerrar. ¡Otra empresa menos! Uf, qué pérdida de valor para el estado, cuánta empresa valiosa que estamos perdiendo.

Puntuación 6
#9
tro
A Favor
En Contra

Pués hasta hace poco venían diciendo que éramos los más listos y los que más creciamos de Europa.

Puntuación 3
#10
Mariano
A Favor
En Contra

Miren lo que vengo a descubrir, como a la Argentina nunca llegó el crédito hipotecario y uno para comprarse una casa debe trabajar más o menos unos cincuenta años para hacerse de un monoambiente, la crisis hipotecaria mundial no nos ha hecho ni cosquillas. Como dice el refrán, "no hay que por bien no venga". Si algún despistado no se ha dado cuenta, mis palabras son totalmente sarcásticas mis queridos amigos españoles.

Puntuación -1
#11
Ingeniero en paro
A Favor
En Contra

Sabeis por qué en Alemania van a aprobar las 65 horas laborales? Para que vallamos a trabajar los españoles como esclavos en sus fábricas por cuatro duros.

Puntuación 3
#12
Oscar Blanco
A Favor
En Contra

Vayan comprando la Biblia para predicar. España, las pensiones, los hipotecados, el empleo. TODO se va a hacer puñetas. mi pregunta la que mas me inquieta es.. Porque yo joven de 28 años ebanista de profesion con el Graduado escolar i cientos de "cursillos" en informatica, ingles ¿yo ya sabia que esto hiba a ocurrir sabia, que llegaria un momento que la felicidad crediticia se acabaria, que la burbuja explotaria, i que a raiz de estas explosiones nuestra economia de consumo se acabaria burscamente, pues,, señores.. construccion, turismo, automobil. ¿tengo que pensar que soy mas inteligente que los preparadisimos Politicos, supuestamente universitarios, debidamente formados...... por dios,,, estan manejando un pais entero.. señores ESTO ES ESPAÑA. Me gusta viajar, i decirles que pasies como suiza, suecia, luxemburgo, noruega, nos dan mil patadas en peores situacion geografica tanto social, como economica.. no lo comprendo porfavor que alguien lucido, me explice porque hemos llegado a esta situacion.

Puntuación 3
#13
alguien
A Favor
En Contra

En mi sincera opinión, los que sufren con su hipoteca es debido a que no fueron previsores de las advertencias que cada día se daban sobre la burbuja, aún así compraron sin pensar en que contrataban una hipoteca con tipo de interes variable, pues ahora vienen las consecuencias.

Puntuación 2
#14
manuel
A Favor
En Contra

y los sindicatos desaparecidos ¡¡sin combate!! habrase visto empresas cerradas para qué jornadas de 65 horas y el zp ande andara.

Puntuación 1
#15
Carlos
A Favor
En Contra

España estás así porque es un pais tercermundista, con ciudadanos tercermundistas, pero que porque están al lado de un pais desarrollado como Fracia, y cerca de otros como Alemania e Italia, y porque está dentro de la UE creyí² que era un pais desarrollado. Sin embargo, la mentalidad del español es la de alguien del tercermundo, y ya es momento de aceptarlo: España es un pais subdesarrollado por eso le afecta la crisis económica.

Puntuación -2
#16
autonomo
A Favor
En Contra

Aunque los autonomos o pequeñas empresas o pymes seamos muy pequeñas y muy ridiculas para ti Juan,que sepas y entiendas que somos entre todos, un volumen muy importante de trabajadores a los cuales nunca se nos ha tenido presente en la economia y que si muchos de nosotros damos cerrojazo, hay muchas gente en la cadena que tiene perdidas o deja de comer.Y muy duro y muy triste y lo ultimo que nos hace falta a los pocos que estamos quedando es que encima de todo se nos menosvalore.Gracias Juan con gente como tu y tu forma de pensar, me estoy viendo obligado a emigrar de este pais, España.

Puntuación 1
#17