MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó este lunes que se va a rebajar de manera inmediata el tipo de retención de los profesionales autónomos del 21% al 15% para quienes tengan unos ingresos inferiores a 12.000 euros, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.
En rueda de prensa para detallar la reforma tributaria, Montoro explicó que esta medida entrará en vigor el próximo mes de julio, pues se articulará vía decreto ley.
Además, el ministro subrayó que además para el conjunto de los autónomos se reducirá la retención del 21% al 20%.
Por otra parte, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores.
El Gobierno introduce en la reforma una simplificación del sistema de módulos, con la rebaja del umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 en gastos.
Desde Hacienda indicaron que se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Además, quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como son actividades de fabricación y construcción como albañilería, fontanería o pintura.
De esta manera, permanecerán en el sistema de módulos actividades como la fabricación de pan y bollería, impresión de textos, comercio al por menor, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, tintorerías o peluquerías, entre otros. También seguirán agricultura y ganadería con sus peculiaridades propias.
(SERVIMEDIA)
23-JUN-14
BPP/gfm/caa