Economía

La indemnización por despido tributará a partir de 2.000 euros por año trabajado

  • Se aplicará a los despidos que se produjeron desde el pasado 20 de junio

Las indemnizaciones por despido empezarán a tributar tras la entrada en vigor de la reforma fiscal del Gobierno, aunque contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

Esta medida afectará a los despidos que se produzcan a partir del 20 de junio, fecha en la que el Consejo de Ministros estudió el informe sobre el anteproyecto de reforma fiscal.

Así, lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar las líneas generales de la reforma.

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma).

Mínimo exento

Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitirá que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos.

En concreto, los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros al año que vayan a recibir una indemnización por despido de 1.833 euros por año seguirán exentos de tributación. De la misma forma, todos los contribuyentes que hayan tenido sueldos inferiores a 20.000 euros seguirán disfrutando de la exención del 100% de su indemnización si son despedidos.

En cambio, los que hayan percibido un sueldo de 30.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 2.750 euros por año trabajado disfrutarán de una exención del 72,72% del total tras aplicarles el mínimo exento.

Los que hayan cobrado 40.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 3.666 euros por año se beneficiarán de una exención del 54,55%, mientras que los que hayan percibido un sueldo de 50.000 euros y vayan a recibir una indemnización de 4.583 euros al año tras ser despedidos, disfrutarán de una exención del 43,64%.

Por su parte, los contribuyentes que hayan cobrado un sueldo de 100.000 euros al año y, tras ser despedidos, tengan derecho a una indemnización de 9.166 euros por año trabajado, tendrán derecho a una exención del 21,82% en la indemnización, una vez aplicada la exención.

Finalmente, los que hayan disfrutado un sueldo de 150.000 euros por año y vayan a percibir una indemnización de 13.750 euros por año tendrán una exención final del 14,54%.

Escucharán a los agentes sociales

Ferre ha explicado que en la situación actual se producían ciertos "abusos" y que el cambio que pondrá en marcha el Gobierno pretende eliminar el elemento "distorsionante" en los despidos. Según Ferre, se daban situaciones de "inequidad" y el cambio viene a recuperar la "neutralidad" en las indemnizaciones por despido improcedente.

En cualquier caso, el propio Montoro ha dicho que la exención de 2.000 millones, que dejaría fuera de tributación a todos los empleados despedidos que percibían sueldos inferiores o iguales a 20.000 euros, es sólo una propuesta "inicial" y que escucharán lo que tengan que decir los agentes sociales al respecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Jose
A Favor
En Contra

bueno esta bien, si te dan 2000€ por año trabajado es que tu salario superaba los 30.000 anuales.. no esta mal la medida las comos son

Puntuación -63
#1
Hasta los
A Favor
En Contra

Impresionante, siempre a favor de los trabajadores mas débiles, no van a sacar un voto

Puntuación 38
#2
Basta de abusos.
A Favor
En Contra

Encima esto, te despiden con causa o no y encima el Estado te expropia una parte de lo que tienes para vivir durante no sabes cuantos tiempo o años.

Solo los codiciosos y ladrones pueden pensar de esta manera, si hay fraude por edades mayores que lo investiguen, pero esto no se puede hacer, pagar impuestos por quedarte en el paro, será para que te bajes los pantalones, todavía más, y pueden bajar algo el paro, que es lo que quieren vender.

¿A los funcionarios les van a aplicar una medida alternativa por tener trabajo?

Puntuación 106
#3
Jeronimo
A Favor
En Contra

en vez de investigar caso a caso para evitar abusos, hala, atomarporculo todos los trabajadores perjudicados ...

Puntuación 45
#4
Otro robo mas
A Favor
En Contra

Encima que te despiden tienes que pagar por ello. Independientemente de lo que cobres es una golferia igual.

Puntuación 77
#5
Berto
A Favor
En Contra

en que quedamos piden que se le quite a los ricos o clase media/alta y la gente también protesta?? anda no sabéis lo que queréis

Puntuación -55
#6
Jeronimo
A Favor
En Contra

la rebaja fiscal, a partir de enero de 2015 ... esto ya ... pero que caras y que sinvergüenzas ...

Puntuación 41
#7
Hasta los
A Favor
En Contra

Donde están los sindicatos?

Puntuación 52
#8
Luis
A Favor
En Contra

Montoro como siempre robando a la clase media

Puntuación 48
#9
Basta de abusos
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas quieren cargarse al poder judicial, así si consigues tus derechos, dicho por un juez, pues te expropian una parte para poder compensar el que a un trabajador le den la razón.

Lo bueno es que van a estar muchos años sin poder hacer daño al trabajador queda un año.

Puntuación 23
#10
Chema
A Favor
En Contra

Al #6. Una persona que cobra 21.0000 siendo 5 de familia ¿te parece que son ricos?

Puntuación 32
#11
Marisqueando
A Favor
En Contra

Al #8.

Pues donde van a estar, de mariscada, vaya pregunta, eso sí, en horas liberadas para representar y luchar por los trabajadores.

Puntuación 23
#12
Fèlix
A Favor
En Contra

Hala, dile a un despedido de 52 años que nunca más va a volver a trabajar, que va a tener que pagarle a Papá estado la cuarta parte de su indemnización. Expectativa nula de volver a trabajar en la vida, subsidio de paro por los suelos ... y a pagar el día que te despiden.

Puntuación 71
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

Como siempre Sr. Rajoy: dando caña a los más débiles, despedidos, parados....

Puntuación 42
#14
jiju
A Favor
En Contra

rajoy te va a votar ya sabes yo no antes muerto que votarte

Puntuación 35
#15
potemos
A Favor
En Contra

al 11# tio teoría podemos todos pobres..

Puntuación -6
#16
Bearcat
A Favor
En Contra

Pero que HDP!!!

Puntuación 37
#17
angel
A Favor
En Contra

No se puede ser mas golfo y mentiroso... donde esta la rebaja de impuestos? Te despiden y te meten mano en la cartera como si la indemnizacion por despido fuese un enriquecimiento!! Estan como locos por empobrecernos y que volvamos a la españa de alpargatas

Puntuación 48
#18
Checho
A Favor
En Contra

El estado saca tajada hasta cuando te dan una patada y te echan fuera del trabajo. Lo que hay que oir!! Ni en época de Franco!

Puntuación 31
#19
Ex PP, nunca mas
A Favor
En Contra

Todas esta reformas no van a ser, ya que no van a salir en las proximas elecciones.

Puntuación 17
#20
Eco No mista
A Favor
En Contra

Cálculos realizados en base a una indemnización de 33 días. En realidad eso es a partir de Febrero de 2012 y antes 45 días, con lo cual la clavada es mucho mayor!!

Por favor, Sres. del Economista, contrasten las noticias!!

Puntuación 21
#21
asteroid
A Favor
En Contra

Que pereza tener que leer lo de los % de descuento.... No os preocupeis PPSOE. El 100% de mi voto ira a otro partido que no sea vosotros

Puntuación 29
#22
RAM
A Favor
En Contra

Los gobiernos del PP junto con el partido que le apoya, es lo más dañino que ha tenido la clase trabajadora, pero ni los de un lado ni de otro se levantan para protestar, ¿ no será porque todos esperan su turno para aprovecharse de los trabajadores ?.

Como se puede ser tan mala persona de robar lo que será el sostén de tu familia, además de condenarte en muchos casos al olvido laboral e incluso social cuando pierdes tu trabajo y ya difícilmente encontrarás otro.

Y luego sacan pecho por subvencionar los coches entre otras cosas, m****a de país y de dirigentes.

Puntuación 31
#23
vicente
A Favor
En Contra

UNA DE CAL......

DOS DE ARENA.....

UN CARRO..........

UNA PALETA.........

Y A TRABAJAR DE PEON......

pues a este paso os va a hacer falta pues hasta de la indemnizacion quieren pillar......

SON INCREIBLES...DERECHOS ADQUIRIDOS....JUSTICIA SOCIAL....DISTRIBUCION DE RENTAS......

Eso si al Rey aforado (LO ESCRIBO EN MINUSCULAS, PORQUE DICEN QUE EN INTERNET ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES CHILLAR Y NO QUIERO QUE POR CHILLARLE AL EX REY ME LLEVEN AL TRULLO)

Puntuación 14
#24
Axl
A Favor
En Contra

Osea que parte de la indemnización va a ser robada.

¿Hasta cuando aguantará la gente este saqueo?

¿Que hará estallar una revuelta social? Yo ahora es lo que me planteo, cual va a ser la chispa que va a provocar que la gente se eche a la calle, porque desde luego que buscarlo, lo están buscando.

Puntuación 35
#25