Economía

Hacienda cifra en el 0,55% del PIB el impacto del cambio fiscal hasta 2016

Montoro dice que 20 millones de contribuyentes dispondrán de más renta a partir del 1 de enero. El Ministerio pospone las medidas que afectan a los tributos cedidos a autonomías y municipios. Claves de una reforma fiscal que premiará a las rentas inferiores.

El Gobierno sitúa en el 0,55 por ciento de nuestro PIB el impacto de una reforma fiscal de la que conocemos el grueso, pero que nos sigue siendo ajena en algunos aspectos esenciales. El ministro de Hacienda presentó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el avance de un anteproyecto de ley que, según detalló, concentra la rebaja tributaria en el IRPF y en Sociedades, y que permitirá a 20 millones de contribuyentes contar con más renta disponible cada mes a partir del próximo 1 de enero. Finalmente, la reforma no traerá consigo una subida del IVA más allá de los productos sanitarios que Bruselas nos obliga a reclasificar. Montoro quiso hacer hincapié, además, en que el objetivo último del lavado de cara a nuestro sistema fiscal es impulsar el crecimiento económico para crear empleo. "Llega el momento de bajar impuestos para todos", sentenció Montoro.

Sin embargo, aún quedan aspectos importantes por conocer de esta reforma fiscal por entregas. El primero y más importante es que, de momento, el documento no entra a decidir ni sobre los tributos cedidos a las comunidades autónomas (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales o en la fiscalidad del juego), ni sobre aquellos que recaudan los ayuntamientos (Hacienda deberá pronunciarse en algún momento sobre el recargo aplicado en el IBI). Las decisiones al respecto, y que afectarán también a los impuestos especiales, se posponen para después del debate abierto con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal, donde se abordan ésta y la reforma de la financiación autonómica.

Así, Montoro únicamente cifró el impacto bruto de la reforma en unos de 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016, y recalcó que esa estimación es perfectamente compatible con nuestro Programa de Estabilidad.

Sin embargo, el titular de Hacienda no explicó qué impuestos van a subir, porque el documento enviado a Bruselas contempla un repunte de la recaudación de unos 2.000 millones en ambos ejercicios por impuestos especiales, tributos medioambientales y a través de otras medidas de imposición indirecta. De hecho, el Ministro reconoció que en ningún caso se ha ido más allá de lo marcado por dicho programa, en lo que a objetivos de la reforma se refiere.

En todo caso, no parece que el texto final vaya a recoger las propuestas elaboradas por el comité encabezado por el profesor Manuel Lagares. A este respecto, Montoro recalcó que los expertos "te están planteando todo un gran mapa y luego está la decisión política del Gobierno de elegir cuál es el camino que va a recorrer", lo que no implica que el resto de ese mapa no vaya a ser útil.

En opinión de Alberto Estrelles, socio del área fiscal de KPMG Abogados, ésta es una reforma en profundidad, con bajadas importantes de los tipos impositivos. No obstante, recalca que "no solo los tipos son importantes a la hora de valorar la bajada efectiva de impuestos, sino también las medidas que afecten a la base imponible del impuesto, es decir, a la base sobre la que se aplican los tipos". Así, apunta que no toda bajada de tipos implica necesariamente una bajada efectiva del importe a pagar, por lo que habrá que esperar a la publicación del anteproyecto para analizar en profundidad el alcance real de la reforma. Igualmente habrá que ver si otras medidas de las que se han venido hablando en estos días, como por ejemplo la subida de los llamados impuestos medioambientales, se incluyen finalmente en esta reforma.

Por su parte, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) tilda la reforma de "regresiva", y argumenta que serán las clases medias quienes una vez más amortigüen la rebaja fiscal aplicada a las grandes fortunas. Los técnicos de Hacienda lamentan, en concreto, que el Ejecutivo haya simplificado de siete a cinco los tramos actuales en el IRPF y que haya reducido, además, los tipos marginales.

Con todo, habrá que esperar hasta el lunes para conocer la letra pequeña de una reforma que, ahora, iniciará la fase de consulta pública.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

A la caza del votante despistado y olvidadizo.

Puntuación 62
#1
ana
A Favor
En Contra

Creo que con esta reforma, el PP se hunde todavía más. Mientras los que ganan más de 100.000 euros anuales, que todos sabemos son; taxistas, administrativos,funcionarios, policias locales, autonomicos, guardia civiles, ven como gracias al gobierno presidido por Un registrador de la Propiedad, más o menos un millón de euros al año en facturación, bajan sus impuestos; Los banqueros, directivos de multinacionales, asesores varios.... ven como suben sus impuestos. Y seguro que les extraña que gane podemos

Puntuación -10
#2
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -15
#3
yo
A Favor
En Contra

Xk un funcionario tiene que vivir del dinero ajeno? Todo privado y sanseacabo!

Puntuación -24
#4
pepe
A Favor
En Contra

con 6 millones de parados y otro cuantos millones con contratos temporales poco se va a notar la reforma fiscal en la calle no se notará nada, no habrá aumento del consumo.

Puntuación 50
#5
El crí­tico
A Favor
En Contra

Y YO ME PREGUNTO:

Si me retienen menos en el IRPF al año siguiente cuando haga la declaración de la renta o me devuelven menos o me tocará pagar.

MORALEJA: HACIENDA SIEMPRE RECAUDA

Puntuación 53
#6
sleizer
A Favor
En Contra

Montoro ha fracasado ( y por tanto el PP) porque no ha sabido ahorrar y porque ha hecho pagar el exceso de gasto a las clases bajas (antes llamada clase media). A la calle, pero ya.

Puntuación 58
#7
F
A Favor
En Contra

Dice el articulista,"castigo a los ricos y premio a los que ganan hasta 30.000 euros",srs articulista ,ud es que no sabe leer,ud es que no sabe nada de impuestos,¿Que le ha pagado el PP,por decir tamaña chorrada?...arguméntelo,y no diga mas estupideces...no engañen al pueblo,ya esta bien,entre otras cosas,se acaba la progresividad a los 60.000 euros/años,eso quiere decir que premia a los rico...¿O,nó?...y además bajanel Impuesto de Sociedades en 5 puntos,no penalizan el delito fiscal y la evasión de capitales,no hacen desaparecer las SICAVS,un fondo oscuro,a través del cual,los ricos,no pagan ningu tipo de impuestos,sea ud mas objetivo y no engañe a los lectores....

Puntuación 60
#8
Paco
A Favor
En Contra

Menuda mentira de tirular!! Castigo a los ricos!!! Y premios a las rentas menos de 30 pero si a lls ricos les baja el irpf en un 10% minimo. Y a mi me sigue igual al 30%. El titular que lo han puestos para engañarnos o es que no se han leudo la reforma?

Puntuación 43
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Omo dice la canción " ni contiguo ni sin ti tienen mis males remedio contigo porque me matas y sin ti porque me muero ", pues eso es lo que pasa con esta reforma que no conenta a nadie. A bote pronto y referente a los tipos parece favorecer a las clases bajas y a las altas y de paganini las medias por la intercalación de tramos haciendo que lo que pagas de menos por unos tramos lo pagas a más en otros. En fin, bastante humo para tan poca brasa.

Puntuación 11
#10
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Os queda un añito. Adiós.

Puntuación 50
#11
Fidelio
A Favor
En Contra

Por qué están escondiendo en los informativos la subida del IVA del 10 al 21% EN ALGUNOS PRODUCTOS SANITARIOS?

Materiales para hospitales,dentistas,veterinarios,fármacos etc. todo ello repercutirá en los precios de muchos servicios ya mencionados y en el coste y gastos de los hospitales y centros de salud entre otras cosas.

Puntuación 42
#12
python
A Favor
En Contra

Eso no va a servir de nada, al tiempo

Puntuación 20
#13
Hasta los cojones.
A Favor
En Contra

Nueva definicion de RICO: Persona cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a 30000 euros.

Aunque para ello trabaje mas de 10 horas.......

Pues nada habra que empezar a ir a tomar el cafe a Monaco,total somos ricos...

Puntuación 40
#14
Tuco
A Favor
En Contra

Curioso, un rico es aquel que cobra 30000 euros brutos anuales.....

Puntuación 38
#15
A Favor
En Contra

Curiosa la nueva definicion de rico...

Es la persona cuyos ingresos son superiores a 30000 euros brutos anuales.....

Esta muy bien!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#16
Nevator
A Favor
En Contra

El FALSO TITULAR, o ha sido escrito por un SIERVO AL SISTEMA, o ha sido escrito por un becario en sus primeras horas de prácticas.

Pero claro, contando con que el VERDADERO PERIODISMO HA MUERTO, más bien lo primero.

El autor del presente artículo NO SE HA INFORMADO, sino que ha escrito por escribir. ¿será por el fin de semana?.

A cualquier cosa se llama diario económico. Y ALGUNOS SE PREGUNTAN POR QUÉ HISPANISTíN ESTí COMO ESTí.

Puntuación 25
#17
s
A Favor
En Contra

que poco le queda a montoro y su cuadrilla

y yo FUI votante del pp

ahora votare a mi madre

Puntuación 33
#18
Josep
A Favor
En Contra

Enésima buena noticia.

A pesar de que la extrema izquierda esta rabiando y llena de odio. En mi empresa de 8 trabajadores en 2011 a 15 a día de hoy.

La máquina española esta funcionando gracias a Mariano.

Un saludo cordial,

Josep

Puntuación -30
#19
Nadie
A Favor
En Contra

Podemos....

...convertirnos en Venezuela o Cuba.



Pasos a seguir:

1 nos indignamos todos.

2 prohibimos el trabajo

3 prohibimos el ahorro

4 prohibimos "tener"

En ese momento somos todos verdaderamente iguales. Muy pobres pero iguales.

Para algunos, los que ya están indignados por no querer trabajar, no querer que el vecino trabaje, no tener ahorros, no querer que el vecino los tenga, no poder "tener" y por supuesto no querer que el vecino "tenga", es la situación ideal.

Es lo bonito de la izquierda profunda.

Puntuación -5
#20
Homus cañetus
A Favor
En Contra

No entiendo que os quejéis.

Los ricos pagamos demasiados impuestos y son los que mantenemos este país dándoos puestos de trabajo a vosotros.

Además, el PP es nuestro partido.

Cuando gane PODEMOS empezáis a hablar. Ahora, estamos nosotros, EL PP.

Puntuación -23
#21
Hartopp
A Favor
En Contra

No cuela. Hemos padecido lo que es el PP. Mienten, traicionan por llegar al poder. Por mantenerse en el poder, siguen mintiendo, traicionando...

Puntuación 18
#22
ahora habla el pueblo
A Favor
En Contra

¿castigo a los ricos? puufff, que bueno, me gusta empezar el día con humor hehehe. No os molestéis en hacer teatro del malo, seguid con vuestra hoja de ruta clasista propia de la derechona, porque esto no vos va a servir de nada, os vamos a dar PODEMOS hasta en el cielo de la boca, cuando pasen las próximas elecciones, PPSOE tendréis el ojete como el circulo de PODEMOS.A propósito, ahora que lo pienso, el famoso circulo creo que es lo que significa, un dilatado ojete, el ojete del rancio BIPARTIDISMO hehehe.

Puntuación 14
#23
..........
A Favor
En Contra

Y luego llaman populistas castristas a los de podemos y estos de ppsoe que son .populistas falangistas o fascistas populistas.

Puntuación 15
#24
Viva Mariano el Emperador
A Favor
En Contra

Encima de que os dan las migajas de la mesa. ¡SOIS UNOS DESAGRADECIDOS¡

Si yo fuera Mariano por debajo de 100.000 no había bajado nada. Sólo queréis seguir mamando de la teta de mamá estado.

Hay que acabar con esa clase media parásita.

Puntuación -15
#25