Economía

CiU ve "insuficiente" la reforma fiscal y exige vincular la bajada de impuestos a la lucha contra el fraude

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cree que el paquete de cambios tributarios que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros es "insuficiente" y ha exigido al Gobierno que vincule la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos con la lucha contra el fraude.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa, el nacionalista catalán cree que, pese a "algunos aspectos positivos" incluidos en la reforma, la globalidad de las medidas es "insuficiente, sobre todo en lo que se refiere a la presión fiscal", y lamenta que a pesar de la reducción de algunos gravámenes el esfuerzo tributario seguirá siendo "ligeramente superior" al de finales de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

"Desde CiU intentaremos que todas nuestras propuestas (durante la tramitación parlamentaria de la reforma) vayan encaminadas a conseguir que sean las clases medias, las familias, las pymes y los autónomos los que se puedan beneficiar", ha dicho Sánchez-Llibre, que espera poder evitar que ese aumento de la presión fiscal se "consolide" con una "rectificación" durante el trámite en las Cortes.

LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

A renglón seguido, el diputado catalán señala que "para que todo el mundo pueda pagar menos impuestos" es "totalmente necesario" luchar contra el fraude fiscal, que en España supone alrededor del 25% del PIB, según algunos estudios.

Es decir, que "si se consiguiera reducir a la mitad esta cifra podría representar más de 25.000 millones de euros de ingresos anuales", por lo que CiU insiste en que la reforma incluya esa "vinculación entre presión y fiscal y fraude fiscal" y critica que el Gobierno no la haya recogido desde el principio.

Por último, Sánchez Llibre ha expresado su "preocupación" por el efecto que sobre la capacidad normativa y los ingresos financieros de las comunidades autónomas tendrán algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin