Economía

El BdE vuelve a pedir una subida de IVA para cuadrar el déficit: hay que recortar 55.000 millones

  • "El esfuerzo de consolidación pendiente es muy significativo", señala
  • España debe reducir el déficit en 55.000 millones hasta el año 2017
  • Linde pide revisar el gasto público y elevar la imposición indirecta
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. magen: Archivo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado hoy que el esfuerzo de consolidación pendiente es "muy significativo", con una reducción del déficit hasta 2017 de 5,5 puntos de PIB (unos 55.000 millones), por lo que ha pedido revisar el gasto público y elevar la imposición indirecta.

No es la primera vez que el Banco de España pide una subida del IVA para poder bajar las cotizaciones y el IRPF.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual de la entidad supervisora 2013, publicado el viernes pasado, Linde ha considerado "deseable" una mejor contribución del sector público a la actividad económica, a través de una evaluación y revisión del gasto de las administraciones, con la "colaboración activa" de las comunidades autónomas.

Linde ha subrayado que la economía española "se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento", pero los efectos de la crisis en términos de desempleo y endeudamiento "ha sido de gran magnitud, y su absorción requerirá tiempo".

Ahorro para la jubilación

En cuanto al gasto en pensiones, ha reclamado desarrollar mecanismos "que incrementen el ahorro para la jubilación", de manera que las pensiones públicas puedan complementarse en el futuro.

Por el lado de los ingresos, y de cara a una reforma fiscal como la que previsiblemente se aprobará este viernes, ha recordado recomendaciones tanto de la comisión de expertos como de organismos internacionales de "aumentar el peso de la imposición indirecta".

Así se podrían acometer reducciones en los impuestos sobre el trabajo, en particular de las cotizaciones sociales, y reducir la imposición sobre las rentas del capital.

También deberían eliminarse bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales, y avanzar en una mayor neutralidad de las rentas del ahorro.

Cambios -ha destacado- que además de mejorar la eficiencia "no pongan en riesgo la necesaria consolidación fiscal", cuya culminación "debe seguir siendo un objetivo prioritario".

Del lado del empleo, ha asegurado que los efectos de la recuperación "son más incipientes" pero "resultan prometedores", y ha previsto que la mayor flexibilización del marco laboral permita que la ocupación crezca a tasas que "aunque moderadas, sean relativamente elevadas" en relación con el avance del PIB.

Sobre el crecimiento de este indicador de la actividad económica del país, ha recalcado que el año podría finalizar en línea con sus previsiones, el 1,2%, al igual que ha previsto el Gobierno.

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALX
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE BAJAR ES EL Nº DE POLITICOS, EMPRESAS SEMIPUBLICAS, SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS Y TODA LA COLECCIÓN DE CHUPOPTEROS AFINES QUE VIVEN DE LA MAMANDURRIA Y LOS IMPUESTOS PROHIBITIVOS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES. TENDRí CARADURA EL LINDE ESTE DEL BdE DANDO LECCIONES CUANDO NO HICIERON SU TRABAJO EN LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LAS CAJAS DE AHORROS DANDO MANGA ANCHA A LOS CORTIJOS POLITICO-FINANCIEROS!!! ANDA YA!!

Puntuación 70
#1
TOFF
A Favor
En Contra

O quitar duplicidades y moderar políticos.Quest que c'est???

Puntuación 38
#2
supresión de autonomias
A Favor
En Contra

y porque no quitáis las autonomías (reinos de taifa) y entonces tendríamos hasta superavit ?

Puntuación 30
#3
luca
A Favor
En Contra

Lo dicen los mismos que cuando los bancos colaban las preferentes miraban para otro lado hay qur joderse

Puntuación 50
#4
SIN CORAZON
A Favor
En Contra

La subida del IVA penaliza a los de siempre: a los que menos tienen. Solo los impuestos directos pueden dar la medida para una sociedad justa. ¿De que sirve una pensión, pongamos, de 500 eutos (que hay muchas) si les suben el IVA? Ah, luego les subimos de 500 a 502 y ¿en paz? Sabemos que el dinero y los que lo manejan, incluidos gobiernos como éste, no tienen corazon, pero está siendo ya demasiado y la paciencia se agota, o debiera agortarse. No a castigar más a los pobres!!!!!!!!!!

Puntuación 45
#5
doctorjauss
A Favor
En Contra

Este señor tiene toda la razón y ya viene advirtiendo hace tiempo de que no se está haciendo lo que hay que hacer.

El problema es que estas cosas no gustan. Pero si no quiere que luego el " Durao Barroso" de turno le eche las culpas de la falta de supervisión en connivencia con la casta gobernante, yo iría documentando sus advertencias ante notario.

Aunque pensándolo bien, que más da.

si total no les pasa nada hagan lo que hagan o dejen de hacer.

Puntuación -16
#6
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

¡¡Donde se ponga una buena subida del iva...!! ¡Y donde se pongan los inventos de ese gran caballero de la Historia, llamado Robespierre...!!

Puntuación 8
#7
lucas
A Favor
En Contra

Solo digo, PODEMOS

Que poco os queda

Puntuación 26
#8
oti
A Favor
En Contra

Lo que tinen que hacer es luchar contra el fraude y no subir y subir para que paguen siempre los mismos tontos. Se podria subir irpf y luego desgravar iva asi todo dios buscando facturas para desgravar

Puntuación 15
#9
rob
A Favor
En Contra

A si, y las guillotinas que iva van a llevar?

Puntuación 22
#10
pitiu
A Favor
En Contra

Si, aumenten el IVA de los artículos de lujo del 32 al 35%. Curiosamente, nadie se lo ha planteado.

Puntuación 16
#11
F
A Favor
En Contra

Pero,como es `posible,a ningún Estam,ento publico,ni privado,se le ocurre,que a quien hay que subir los impuestos a los ricos y grandes empresas,todo depende del ciudadno medio y del trabajador mileurista...es increíble.¿Quien hay detrás de estas políticas?...Lo adivinan...

Puntuación 16
#12
matematicas
A Favor
En Contra

Tengo dos posibilidades. Creer a Linde o a los cachorros de Podemos, que no han estudiado (ni saben escribir).....

Elijo Linde

Puntuación -25
#13
pomar
A Favor
En Contra

Más paro, más deuda, más pobres, menos servicios, los mismos que se lo llevan calentito y no se quitan ningún menester, y los políticos y sus castas saliendo bien en la foto para Bruselas y Alemania pero somos otra vez los antepenúltimos en el comunidad europea. os han engañado.

Puntuación 17
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Políticos, incluidos los de la UE: me kago en todas vuestras tripas. Lo ke hace falta es un establecimiento de guillotinas que funcionen día y noche en cada capital europea.

¿Cuanto cobra aún Maleni Alvarez?

Puntuación 14
#15
Novus Ordos...
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es subir el IVA al 25%, eso daria a las arcas del estado dinero fresco para.... nose...

estais rebentados a impuestos, estamos tirando el dinero.... disfruten de la inseminacion.

Puntuación 7
#16
L. Morriois
A Favor
En Contra

al numero 15.

soy frances y los españoles no teneis hue...os para eso.

en la francia se hacia desde hace siglos, vosotros a tragar.

Puntuación 14
#17
F
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver,el 70% de la Renta Nacional,¿Quien la tiene?,unas centenares de miles de familias y las grandes empresas,pues que paguen los que tienen el dinero,no,los que no llegan a fin de mes...por este solo motivo,van a perder los votos,el PP,por no hacer pagar impuestos,a los que tienen el dinero...

Puntuación 12
#18
Rosa:PODEMOS
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es bajar un 60% el salario de los vividores como este señor y el problema se solucionaria

Puntuación 14
#19
Albadalejo
A Favor
En Contra

EL BANCO DE ESPAÑA ES EL QUE ENGAÑÓ A DURAO BARROSO, Y LE DECÍA QUE TODO ESTABA BIEN QUE NO HABÍA NINGÚN BANCO MAL

Puntuación 10
#20
ADED
A Favor
En Contra

Asociación ADED

Arriba España. Franco, Franco, Franco

https://m.facebook.com/asociacion.aded?refid=52&_ft_

Puntuación -1
#21
fendetestas
A Favor
En Contra

Eso tiene muy fácil arreglo.

Se eliminan las pagas extras a los funcionarios hasta el 2017 y asunto arreglado.

No queda otra....

Puntuación -4
#22
k
A Favor
En Contra

Eres mas tonto que el que me ha borrado el comentario.

Puntuación 6
#23
PEPEYYO
A Favor
En Contra

ESTA MUY BIEN, TAMIEN PARA REDUCIR EL DEFICIT PODRIAMOS REDUCIR, POR EJEMPLO SU SUELDO A LA MITAD, AUN VIVIRIA DE MIEDO CON EL DINERO QUE LE QUEDARIA, Y LA INDEMNIZACION POR DESPIDO IGUAL, SOY UN CIUDADANO QUE PAGA, PAGA Y PAGA, OSEA QUE NO SE TOME COMO UNA TONTERIA MI PROPUESTA, YO SOY SU JEFE.

Puntuación 9
#24
un español
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es que todos los trabajadores y directivos del Banco de España, devuelvan el sueldo y beneficios económicos percibidos estos últimos años. Por incompetentes y permisivos ante la dirección de las cajas de ahorros.

Puntuación 12
#25