Economía

Los sindicatos piden la pronta readmisión de los trabajadores, que "han sufrido mucho"

Fuenlabrada, 13 jun (EFE).- Los portavoces de los diferentes sindicatos con representación en Coca-Cola han sido unánimes al manifestar que "la empresa debe readmitir a los trabajadores cuanto antes porque ya han sufrido mucho", después de que la Audiencia Nacional haya declarado hoy nulo el ERE de la compañía.

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha señalado a Efe que los trabajadores y los sindicatos "sabían" que el final del conflicto iba a ser éste.

"Una vez analizado que el argumento de la vía organizativa para justificar el ERE todos sabíamos que era una pantomima. Lo único que había detrás de este ERE eran causas económicas", ha asegurado.

Para el líder sindical "la clave fue que CCOO decidió que no podía legalizar y vender los puestos de trabajo en una mesa, cuando esto era algo claramente ilegal".

"Por eso desde el primer momento hemos dicho que el puesto de trabajo no se vende, se defiende, que esto era ilegal y que no se podía legalizar. Y hoy estamos orgullosos de lo que hemos conseguido", ha manifestado visiblemente emocionado.

Asenjo ha señalado que ahora los trabajadores tienen que ser readmitidos con las mismas condiciones laborales que tenían cuando se ejecutó el ERE y que se les paguen los salarios de estos meses.

"Lo único que le pedimos a Coca-Cola es que ya ha alargado esta situación durante mucho tiempo y tenemos que pensar en el día siguiente. Hay que recomponer la situación, ejecutar la sentencia y dejarnos de jugar todos a ser magistrados. Los magistrados son los que son, han dictaminado, y hay que restablecer la normalidad a la mayor brevedad", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de UGT en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, José María González, ha declarado a Efe que "la empresa debe ejecutar la sentencia, que habla de la readmisión en sus condiciones laborales y en sus puestos de trabajo, en Fuenlabrada, y eso es lo que debe hacer la patronal".

"Debe hacerlo cuanto antes para acabar con este conflicto, porque es un sinsentido para los trabajadores y para la propia marca seguir alargándolo", ha añadido.

El líder de UGT ha apostillado: "Hoy es un día de fiesta, los trabajadores lo están celebrando en el campamento que todos estos meses ha permanecido en la planta de Fuenlabrada y ahora lo que toca es celebrar y eliminar todas las tensiones de estos cuatro meses que han sido durísimos".

Hay que recordar que Coca-Cola Iberian Partners anunció este ERE el 22 de enero pasado y lo ejecutó el 1 de abril, habiendo afectado a más de 1.200 trabajadores en toda España, con más de 800 despidos, cerca de 400 recolocaciones, y el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky