Economía

El Banco de España pide subir el IVA para poder bajar las cotizaciones y el IRPF

  • También recomienda eliminar bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales
  • Pide una mayor flexibilidad salarial y mejorar las políticas activas de empleo

El Banco de España se ha alineado con el grupo de expertos liderado por Manuel Lagares que analizó el sistema fiscal y propuso una reforma que aumentara el peso de los impuestos indirectos con subidas de IVA y de Especiales para poder reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los impuestos directos.

"El informe [de Lagares] plantea unas líneas de reforma que, en su conjunto, tenderían a mejorar la eficiencia del sistema impositivo", señala el supervisor financiero en su informe anual, donde recuerda que la propuesta de estos expertos descansa en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta para acometer reducciones de "magnitud equivalente" en las cotizaciones y los impuestos directos.

Además, la reforma de Lagares proponía la eliminación de bonificaciones, reducciones, y exenciones fiscales, así como una mayor neutralidad entre los instrumentos de ahorro reales o financieros y la reducción de los incentivos fiscales relativos que actualmente existen a favor del endeudamiento.

El Banco de España cree que el objetivo de la reforma debe ser subsanar los problemas de los que adolece la tributación en España y que han alcanzado una visibilidad singular durante la crisis económica.

Reforma de estructura tributaria

Entre los aspectos que se deberían revisar, el supervisor destaca la existencia de tipos legales de las principales figuras tributarias de nivel similar o superior a la media de otros países, pero con menor capacidad recaudatoria. A su parecer, esta situación se puede atribuir a la amplia batería de beneficios fiscales existentes, así como probablemente a la alta evasión fiscal que hay en España.

Así, aboga por reformar una estructura tributaria sesgada hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales que, a su juicio, resulta "más perjudicial" para el empleo y la competitividad.

Aún así, ha reconocido que durante el proceso de consolidación se ha producido una cierta recomposición de la estructura impositiva por el aumento de la imposición indirecta, mientras que la directa se ha mantenido prácticamente constante.

En cualquier caso, el Banco de España ha resaltado la necesidad de que los cambios impositivos que se introduzcan permitan, además de una mejora de la eficiencia del sistema tributario, que estos sean plenamente compatibles y coadyuven al proceso de consolidación presupuestaria.

Flexibilidad salarial ante el paro

La entidad cree que el paro estructural de España podría haber aumentado durante la crisis alrededor de cuatro puntos porcentuales, según diferentes estudios que maneja, y para evitarlo recomienda mayor flexibilidad salarial y profundizar en la mejora de las políticas activas de empleo.

Por ello, indica que "en un contexto en el que se prevé que la paulatina recuperación de la actividad se traslade con intensidad a la creación de empleo", es previsible que se mantengan altas tasas de desempleo y en que haya riesgos de que aumente el paro estructural, entendido como la tasa de paro en el medio plazo eliminados los factores cíclicos.

Ello hace necesario un proceso de adaptación de las habilidades de los desempleados a las necesidades de las empresas. "El diseño global de las políticas activas y pasivas de apoyo a los desempleados debería centrarse en aumentar la empleabilidad de estos colectivos, analizando los vínculos con los diferentes mecanismos de protección social y facilitando la flexibilidad salarial", ahonda.

Sobre esta última cuestión, el Banco de España ve necesarios "avances en la flexibilidad salarial, singularmente para las empresas de menor tamaño".

Crece un 47% su actividad supervisora

El Banco de España realizó un total de 452 actuaciones supervisoras en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 47% con respecto a las 306 actuaciones de 2012, y recibió tres veces más reclamaciones que un año antes, según consta en el informe anual de la institución.

Las reclamaciones de ciudadanos se elevaron especialmente a partir del segundo semestre y alcanzaron al cabo del año 35.185, un 246% más que en 2012, debido sobre todo al aumento de quejas por las "cláusulas suelo", señala el informe.

De las actuaciones realizadas, 96 se encontraban en curso o pendientes de cierre al finalizar 2013. El Banco de España incluye en este grupo tanto las visitas de inspección como las de seguimiento continuado, en muchos casos con presencia permanente en la entidad.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AY MARIASNO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

ESO, ESO...PODRÍAN PONER EL IVA DE LOS ALIMENTOS AL 80%. O AL 90%...Y LOS DE LA ROPA Y DEMíS LUJOS AL 95% COMO MÍNIMO.



Y REBAJAR POR EJEMPLO EL IVA DE LAS JOYAS,EL DE LOS COCHES DE LUJO Y EL DE LOS LOS BILLETES DE AVIÓN EN CLASE EXTRA-LUXURI.

MANÍA TIENE LA GENTE DE COMER TODOS LOS DÍAS Y DE SALIR A LA CALLE VESTIDO.

Puntuación 92
#1
pUF
A Favor
En Contra

pUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 37
#2
Vengo
A Favor
En Contra

En lugar de subir el "i va" pueden subir el "se va"...

Puntuación 40
#3
man
A Favor
En Contra

A ver cuando un partido como Podemos o similar echa a esta gentuza de sus puestos.

Puntuación 55
#4
el castigador
A Favor
En Contra

CLARO MEJOR SUBAN UN IMPUESTO QUE LO PAGAN 45 MILLONES DE PERSONAS TRABAJEN O NO, QUE QUITARSELO A LOS TRABAJADORES QUE NO ESTA DE MODA TENER TRABAJO EN ESTE PAIS

Puntuación 32
#5
WALLSTREET
A Favor
En Contra

BANCO DE ESPAÑA: PORQUE NO PIDES QUE BANCOS, CAJAS y ASEGURADORAS PAGUEN IVA, QUE AHORA ESTAN EXENTOS? A LO MEJOR SI ESTOS PAGAN IVA PODEMOS PAGAR MENOS LOS DEMAS NO????

Puntuación 55
#6
vergonya de pais
A Favor
En Contra

quien gobierna el banco.

un esbirro del capitalismo

un servidor de la patronal

o un amigo del amigo de rajoy al que le importa un mierda lo que les pasa a los ciudadanos de este corrupto pais

Puntuación 39
#7
harto del pp -
A Favor
En Contra

quien gobierna el banco.

un esbirro del capitalismo

un servidor de la patronal

o un amigo del amigo de rajoy al que le importa un mierda lo que les pasa a los ciudadanos de este corrupto pais.

y porque la p.iglesi no paga impuestos, porque la iglesia de lo que cobra en la mezquita, no paga el iva + el irpf.

en que pais vivvimos

Puntuación 19
#8
A Favor
En Contra

Subir el iva vagos? Iros a tomar pol culo hdp

Puntuación 40
#9
DESDE MALAGA
A Favor
En Contra

SEÑORAS Y SEÑORES, PODEMOS GANARí LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y GENERALES...!

Esto es ya cachondearse del pueblo.

Puntuación 36
#10
Monomaco
A Favor
En Contra

Habria que recordarle al Banco de España que ya en su momento se dijo que subia el IVA para bajar las cotizaciones. Al final tuvimos subida de IVA y se dejaron las cotizaciones como estaban.

O sea que le diga al gobierno que para empezar baje las cotizaciones sin nada a cambio que nos debe una.

Puntuación 27
#11
Albadalejo
A Favor
En Contra

SE TRATA DE HACER MíS POBRES A LOS POBRES Y MíS RICOS A LOS RICOS

Puntuación 50
#12
pedro
A Favor
En Contra

Son la mayoria de ustedes unos incultos economicamente hablando.

No merecen ni q yo,opine de ustedes,analfabetos.

Puntuación -44
#13
vaya...vaya...
A Favor
En Contra

¿Y por qué el Banco de España no se mete en las tareas que son de su competencia, como regular el sistema financiero español y velar por su correcto funcionamiento, y deja los temas de Política Fiscal a quien corresponda? Que manía con hacer el trabajo de los demás y no hacer uno el suyo propio...

Puntuación 35
#14
Javi
A Favor
En Contra

Luego se extrañan y critican que PODEMOS pueda ganar escaños. Mi voto lo tendrán, y luego que me llamen comunista, bolchevique, Chavista... me la pela, mas cansado estoy que algunos se estén forrando a costa de los pringaetes del pueblo llano como yo.

Puntuación 38
#15
opinio libre
A Favor
En Contra

Si se sube el IVA, los productos costarán más y por lo tanto la gente comprará menos, lo que ayudará a producir menos y a crear más paro.

! Estos lumbreras con qué parte del cuerpo piensan, con el cerebro, no creo, deben de pensar con la parte del cuerpo donde se descarga las inmundicias.

Asi nos va en el país, con esta manta de cretinos y vividores

Puntuación 40
#16
Me convierto lentamente en camaleon
A Favor
En Contra

Yo compro ahora una manzana y una barra de pan, y día a día, me estoy dando cuenta que me sobra y mejoro mi figura. Si suben IVA, pediré solo media manzana y media barra de pan, con lo que me ahorrare, tener que conservar lo que me sobra y estilizare mi figura como si fuera un prisionero en un campo de exterminio.

Después se quejan que se asalten supermercados o que hagamos la comida dentro de estos.

Por cierto, estoy empezando a comer proteínas de moscas que son muy pero que muy baratas y nutritivas.

Puntuación 45
#17
Sean
A Favor
En Contra

las ovejas que entran por las que salen, en el caso del Banco, entran más de las que salen, porque se quedan con éllas

Puntuación 8
#18
mm
A Favor
En Contra

con el ojo que tuvo el BE en la crisis, como para fiarse de sus previsiones. Además de ser un instrumento de CAPITAL.

Puntuación 20
#19
frustrante
A Favor
En Contra

¿Por qué hemos dejado que los políticos nos cambien el Estado de Derecho por el Estado Recaudatorio?

Puntuación 19
#20
WALLSTREET
A Favor
En Contra

PORQUE UN DENTISTA NO PAGA IVA?

PORQUE UN TRAUMATOLO NO PAGA IVA?

PORQUE UN FISIO NO PAGA IVA?

PORQUE UN BANCO NO PAGA IVA?

PORQUE UN SEGURO NO PAGA IVA?

PORQUE UN MASTER MBA NO PAGA IVA?

PORQUE LOS PERIODICOS SOLO PAGAN EL 4% DE IVA?

A LO MEJOR SI PAGAN TODOS ESTOS PODEMOS DEJAR EL IVA AL 10% PARA TODOS NOOOOOOOO OS PARECEEEEE???

Puntuación 22
#21
Tocando las boulings.
A Favor
En Contra

El IVA empezó en 1986 a un tipo general del 12% y ya aumentaba al impuesto que sustituyó (I.T.E)Ha subido un 75%. Si grava el consumo y hasta el año 2008 este tuvo aumentos anuales continuos, el IVA cada vez recaudaba más sin necesidad de subir el tipo. Si se fueron subiendo los tipo es porque la Administración siempre necesita más.

Y por cierto en Suecia (uno de los paraisos del bienestar) tienen un IVA y un IRPF más alto que los nuestros y un impuesto de sociedades más bajo.

Puntuación -1
#22
Sorp
A Favor
En Contra

El Banco obsoleto del Banco de España y sus empleados podrán pagar un aumento del iva, el resto de ciudadanos que comemos y poco y mal, NO. Yo propongo cerrar el Banco de España (por obsoleto) y tirar a todos sus empleados al paro. ¿alguien tiene algo en contra?

Puntuación 25
#23
Mekagoentó
A Favor
En Contra

Me voy a kagar en vuestros p. muertos si subís el IVA. Aunque si no lo subís también, así es que haced lo que os de la p. gana, y cuando empiecen a rodar cabezas en la Puerta del Sol no os extrañe. Chusma!!!!

Puntuación 17
#24
llullis
A Favor
En Contra

Y sobre el FRAUDE que ??????????????? Ir a lo fácil os va a salir muyyyy caroooooooo!!!!!!

Puntuación 16
#25